Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - La falta de zinc en el suelo impacta en la calidad del grano

Publicado: 26 de agosto de 2016
Fuente: Paula Vazquez, Prensa FERTILIZAR
La falta de ZINC en los suelos reduce significativamente la calidad del grano y de los alimentos que elaboramos
 
Con motivo de la visita a la Argentina del Dr. Ismail Cakmak, Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales de la Universidad de Sabanci (Turquía), Fertilizar A.C. realizó una reunión para comunicar las consecuencias que genera la falta de ZINC en los suelos, actualmente el cuarto nutriente deficitario en la Argentina y el impacto que tiene los alimentos con carencia de Zinc sobre la nutrición humana.
 

Dr. Ismail Cakmak
 
Fertilizar A.C. realizó una reunión con periodistas e investigadores para comunicar las consecuencias que genera la falta de Zinc (Zn) en los suelos. En ese contexto, Jorge Bassi, Presidente de Fertilizar, explicó que “el Zinc es el micronutriente que más se ha deteriorado en los últimos años en los suelos de nuestro país”, y planteó los siguientes interrogantes: ¿Debemos empezar a pensar en fertilizaciones balanceadas en Nitrógeno, Fósforo, Azufre y Zinc?, ¿Cuál es la importancia del Zn en el mundo? ¿Qué impacto tienen los alimentos que producimos pobres en Zn sobre la nutrición humana?.
 

Jorge Bassi, Presidente de Fertilizar
 
Para responder a estos interrogantes, Fertilizar contó con la destacada presencia del Dr. Ismail Cakmak, Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales de la Universidad de Sabanci (Turquía), quien afirmó que “el Zn es el cuarto nutriente deficitario de los suelos de Argentina, y además provoca un grave problema para la nutrición humana en muchos países”.
 
“Hace años que se viene hablando de la SEGURIDAD ALIMENTARIA, pero hoy debemos introducir otro nuevo concepto y hablar de la SEGURIDAD NUTRICIONAL”, señaló Cakmak, y continuó: “El hambre oculta es un problema a nivel mundial, que no tiene que ver solamente con la cantidad de comida disponible y los habitantes del mundo, sino con la calidad de la misma y las deficiencias ocultas de algunos nutrientes (como el Zn) en los alimentos”.
 
El especialista agregó que: “Existen estudios de la FAO que indican que hay más de 2.000 millones de personas que sufren de hambre oculta, y que carecen de los minerales como zinc o iodo, también proteínas que necesita nuestro organismo, y deberíamos de estar incorporándolos con las comidas”.
 
Además comentó un estudio de la Organización Mundial de la Salud que indica que en 2015 fallecieron 5.9 millones de niños en el mundo y el 45 % de esas muertes están vinculadas a una mala nutrición.
 
Cakmak especificó que para mejorar la concentración de nutrientes que aportan los granos se debe pensar en una producción agropecuaria complementaria, donde los nutrientes que ya no pueden aportar los suelos deberían ser suministrados por los productores agrícolas mediante la fertilización.
 
“¿Alguien piensa en el valor nutricional de lo que producimos?. No, porque la mayoría está pensando en cómo aumentar los rindes. Pero debemos tener en cuenta que sino reponemos los nutrientes al suelo cada día vamos a tener rendimientos más pobres”, subrayó Cakmak.
 
En los estudios mostrados por el Dr. Cakmak durante su presentación quedó evidenciado que una fertilización balanceada con Zn marca diferencias sustanciales, tanto en los rindes obtenidos como en la calidad del grano, frente a aquellos cultivos a los que solo se les suministró NPK o NPKS. “El gran problema que tiene la falta de Zn es que no se ve. La planta no expresa su deficiencia en forma física o morfológica, entonces el productor no cree necesario hacer algo. Pero ese error nos puede costar muy caro”, indicó.
 
Para realizar una buena interpretación de las deficiencias, Cakmak recomendó realizar un análisis de suelos combinado con uno foliar, y fertilizar en etapas tempranas, “porque los cultivos absorben mayores concentraciones de Zn al comienzo del ciclo productivo”.
 
Por ultimo destacó que el desafío mundial de la producción no debería focalizarse solamente en producir más alimentos sino en producir alimentos más nutritivos. Además debería haber
 
una vinculación entre la agricultura y la salud humana. En este sentido, el especialista señaló: “la salud viene del campo, no de la farmacia”.
 
 
Mapa de Zinc en la Argentina
 
El Dr. Cakmak también participó de una jornada de intercambio con técnicos e investigadores locales como Roberto Rotondaro de ACA; Pablo Barbieri de INTA Balcarce; Gabriel Esposito de UNRC; Gustavo Ferraris de INTA Pergamino y César Quintero de UNER. Los investigadores de Argentina mostraron sus diagnósticos de oferta de Zn en los suelos en diferentes regiones (zona núcleo, oeste pampeano y Entre Ríos). Luego se presentaron las evidencias del aumento en los rendimientos de maíz, soja, trigo y arroz cuando se aplican fertilizantes con Zn.
 
Martín Díaz Zorita, Coordinador del Comité Técnico de Fertilizar, quien realizó las conclusiones de estas exposiciones explicó que “hace unos años realizamos una investigación y nos encontrábamos que en el 40% de los casos había deficiencia de zinc, pero hoy ya superamos el 80%, y debemos entender que la faltante de un micronutrientes, no significa una microrespuesta del cultivo”.
 
Desde el punto de vista de la repuesta de los cultivos, el maíz y el arroz son los más sensibles a la falta de Zn y justificaron intensificar más los estudios. También se discutieron situaciones de manejo, y la importancia de una fertilización temprana, balanceada en NPSZn, que es la que mostró mejores resultados y consistencia. “La respuesta en la aplicación del Zn varía entre el 6 y 8% dependiendo del cultivo. En el sur de Córdoba, por ejemplo, Esposito demostró 600 kilos de repuesta en los rindes de maíz”, comentó Díaz Zorita.
 
Consultar por esta noticia
Fuente
Paula Vazquez, Prensa FERTILIZAR
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Jorge Bassi
Fertilizar Asociación Civil
Seguir
Martín Díaz Zorita
Fertilizar Asociación Civil
Seguir
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Gabriel Esposito
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
César Quintero
Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER
Seguir
Pablo Barbieri
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Roberto Rotondaro
Fertilizar Asociación Civil
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate