Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Exitoso Encuentro sobre productos biológicos y estrategias sustentables

Publicado: 24 de febrero de 2022
Fuente: Pablo Formaggini, Agroagencia
Tandil fue sede de un Encuentro que marcò un punto de partida para la producción con biológicos en soja, maíz y girasol. Se viene un gran cambio de paradigma en las herramientas de producción.
El Primer Encuentro sobre producción con productos biológicos y estrategias sustentables constituyó un éxito rotundo. Más de 1000 asistentes llegaron hasta el predio ubicado sobre la Ruta 30 en Tandil, propiedad de la Consultora Latitud Sur, para aprender y compartir experiencias sobre la producción de cultivos extensivos con nuevas tecnologías biológicas que algunos casos reemplazarán a los químicos y en otros llegan para complementarse. En total participaron de la muestra 42 empresas, 7 cámaras y 6 organizaciones de productores. El evento fue organizado por El Chacarero, Agribio y la Cámara de aplicadores de Tandil.
Argentina - Exitoso Encuentro sobre productos biológicos y estrategias sustentables - Image 1

La muestra abrió con una dinámica de cultivos donde pudo verse lotes de soja, maíz y girasol tratados exclusivamente con bioinsumos. En todos los lotes se aplicaron tratamientos de semillas, bioestimulantes y biocontroladores. Bacterias, hongos, polifenoles, consorcios microbianos y hasta algas marinas en maìces que superaron los dos metros de altura con una sanidad que sorprendió hasta a los más experimentados Fito patólogos. En las parcelas de cultivos tratados participaron las empresas Rizobacter, Barenbrug, Agrocube, Aminochen/CKC, Summitagro, HMA4, Forbio, Nitrap e Ypf Agro.

En la carpa principal se desarrollaron las charlas. El primero en disertar fue el Ing. Alejandro Perticari del INTA San Luis y Miembro de la Mesa de Nutrición Biológica quien sostuvo “Las plantas seleccionan los microbios que las colonizan. Conocemos con evidencia de los efectos de los bioinoculantes con microrganismos aplicados a plantas seleccionados por sus virtudes en determinados procesos. Hay evidencia de relaciones estrechas entre plantas y los microrganismos”.

Por su parte Martín Diaz Zorita Director Técnico de Fertilizar, sostuvo que los biológicos aplicados en tratamiento de semillas producen cambios en su entorno (control de patógenos, activación de microorganismos) y en el metabolismo de las plantas, y además mejoran su instalación y funcionamiento.

Más tarde el Ing Marcelo Arriola de Director del Sistema Chacras de Aapresid afirmó que el suelo necesita un cambio y presentó a la Red de Nutrición Biológica. “Tenemos un espacio impulsado desde el Sistema Chacras para contribuir a una producción sustentable a través de la exploración de la respuesta a la aplicación de la tecnología de nutrición biológica”.

A su turno el Dr Gustavo Gonzalez Anta de Indrasa se refirió a las ventajas competitivas que tienen los microorganismos, las micro biologías disponibles hoy y las que estarán disponibles en un futuro cercano. “Los microorganismos sin resilientes y poseen una gran capacidad de adaptación a diferencia de los químicos. Se adaptan al déficit o el exceso de agua en el suelo, las temperaturas, la salinidad de los suelos, metales pesados, radiación gamma y luz ultra violeta. Los productos que hoy están disponibles son los que ayudan a la fijación biológica de nitrógeno y consorcios microbianos que permiten incrementar rindes y aumentar la sanidad de las plantas” Entre los principales de Biocontroladores destacó los que contienen Bacillus thuriginsis”.

Finalmente, el Ing Adrián Mitidieri de Agrodesarrollos se propuso una pregunta: ¿Porqué los bioinsumos no explotaron antes? “Las alternativas químicas eran más eficientes, económicas y simples, había pocos casos de resistencia ya sea en malezas como en enfermedades e insectos, pocas restricciones para la aplicación, pero eso ha cambiado. Por otra parte, había falta de conocimiento y tecnología de uso de bioinsumos que copiaba a los químicos y existía un alto costo de desarrollo de los bioinsumos, pero eso también cambió.

Mesa de debate entre las Cámaras
El encuentro sirvió también para brindar un espacio de encuentro para Cabio, Casafe, Campo Limpio y Casafe quienes debatieron cómo lograr que las empresas que producen productos biológicos se incorporan al programa de Campo Limpio. Además, se buscaron puntos de encuentro para realidades diferentes.
Argentina - Exitoso Encuentro sobre productos biológicos y estrategias sustentables - Image 2

La Mesa de la Sustentabilidad:
Por primera vez un evento convocó a cuatro provincias y 5 Organizaciones de productores para hablar de Políticas públicas que incentiven la producción sustentable. Participaron el Ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires Javier Rodríguez, de Agricultura de Entre Ríos Carlos Toledo, el Ing. Agr. Horacio Pennino de la Subdirección Gral de Agricultura y Sanidad Vegetal. Secretaria de Agroalimentos del Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología de Santa Fe y el Director General de Desarrollo Agropecuario Sostenible de Córdoba Francisco Iguerabide. Además, se sumaron representantes de Aapresid, Cabio, Casafe, Crea Mar y Sierras y Senasa
Fuente
Pablo Formaggini, Agroagencia
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Pablo Formaggini
Seguir
Martín Díaz Zorita
Fertilizar Asociación Civil
Seguir
Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate