Argentina - Estudian el barbecho previo en soja

Fecha de publicación: 8/9/2007
Fuente: Ings. F.Ross y B. Carpaneto, INTA Balcarce
En los sistemas mixtos de producción agrícolo-ganaderos es muy común el cultivo de soja a continuación de verdeos invernales que, debido a su consumo de agua y nutrientes, pueden resultar limitantes para el desarrollo y el rendimiento de la leguminosa. Sin embargo, la información disponible en el Sudeste de Buenos Aires acerca de esos efectos negativos es escasa.

Con el objetivo de aportar datos en ese sentido, el INTA Balcarce efectuó un ensayo mediante la aplicación de glifosato en tres momentos: 66, 40 y 21 días antes de la siembra (DAS). El estudio se realizó en un lote de producción bajo siembra directa, con avena como antecesor, fertilizado con fósforo y sembrado el 26 de noviembre de 2006 con la variedad A3901, a 35 cm entre líneas.

No se registraron diferencias significativas de rendimiento entre el barbecho de 66 DAS y el de 40 DAS, que alcanzaron 3.769 kg/ha y 3.616 kg/ha, respectivamente. Por el contrario, el barbecho de 21 días rindió 3.310 kg que, con un 12% de disminución, produjo una diferencia significativa. De acuerdo con estos resultados preliminares, la corta duración del período de barbecho afecta el rendimiento de la soja.
 
remove_red_eye 321 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Juan Manuel Pautasso Juan Manuel Pautasso
Diamante, Entre Rios, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
Marcelo José López De Sabando Marcelo José López De Sabando
Tandil, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved