Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Ensayos de Nitragin mejoran resultados en trigo

Publicado: 14 de abril de 2009
Fuente: BASF, Departamento de Agro
Resultados de un ensayo realizado en trigo durante la campaña 2008-2009 en el Centro de Investigación San Jerónimo de BASF (Santa Fe, Argentina) mostraron una mejoría en los rindes obtenidos, en base a la utilización conjunta de Bonus® y Opera®.
Luego de 25 días desde la siembra, el tratamiento inoculado con Nitragin Bonus® presentó un 14,5% más de plantas por metro lineal en comparación con los testigos no tratados. Este incremento en el establecimiento, sumado a una mayor tasa de macollaje, mejoró significativamente el número de espigas por metro cuadrado favoreciendo la generación de "órganos destino" altamente correlacionados con el rendimiento.
Por otra parte, la aplicación foliar de Opera® dio como resultado un incremento en la producción de biomasa por hectárea y por lo tanto, una mayor generación de recursos necesarios para abastecer al mayor número de espigas generadas por el uso de Bonus®.
Se observó una mejora del 32,2% en el rendimiento del cultivo dado por el uso de la tecnología de Nitragin Bonus® y un incremento del 72,4% por la combinación de ambas tecnologías, respecto del testigo sin tratar. El rendimiento del testigo fue de 1180 kg/ha, mientras que la parcela tratada con Nitragin Bonus® fue de 1560 kg/ha y la tratada con Nitragin Bonus® y Opera® obtuvo un resultado de 2035 kg/ha.

Ambos productos impactaron positivamente en los dos componentes del rendimiento: peso y número de granos. Se observó una interacción positiva como resultado de la generación de más "destinos" y más "recursos" para abastecerlos.
El cultivo recibió durante todo su ciclo solamente 196 mm. de precipitaciones, lo cual resultó en un marcado déficit hídrico que fue, en parte, compensado por el uso de estas tecnologías.
La utilización de Nitragin Bonus® y Opera® mantuvo a las plantas más saludables ante este evento de estrés.
Fuente
BASF, Departamento de Agro
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.