Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Ensayan inoculación de maíz con bacterias promotoras del crecimiento

Publicado: 23 de julio de 2007
Fuente: Ing. V. Faggioli, Ing. C. Cazorla, INTA M. Juárez
Ciertos microorganismos del suelo estimulan el crecimiento de las raíces, con lo cual incrementan el volumen de suelo explorado y mejoran la absorción de los nutrientes y, de esta manera, pueden favorecer el desarrollo de los cultivos y aumentar los rendimientos.

Por este motivo, el INTA Marcos Juárez -Córdoba-, en colaboración con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, realizó recientemente un ensayo con el objetivo de evaluar el efecto de la inoculación sobre el crecimiento, la absorción de fósforo y el rendimiento de maíz. Con ese propósito, se utilizaron cepas experimentales de Pseudomonas fluorescens, así como su combinación con Azospirillum brasiliense.

Mediante el ensayo se comprobó que en las etapas iniciales del cultivo (V4), la inoculación con Pseudomonas aumentó en un 20% la proporción de raíces respecto de la biomasa aérea, en tanto que la combinación de Pseudomonas + Azospirillum lo hizo en un 25%. El contenido de fósforo en las plantas se incrementó en un 11,64% y 12,37%, respectivamente. El efecto sobre los rendimientos fue similar, ya que el testigo produjo 8.691 kg/ha mientras que el sector inoculado con Pseudomonas lo superó en un 4,19% con 9.056 kg/ha. La combinación de ambas bacterias superó al testigo en un 6,84%, dado que rindió 9.286 kg/ha. Los resultados favorables de este primer ensayo en condiciones de campo serán motivo de nuevos estudios.
Fuente
Ing. V. Faggioli, Ing. C. Cazorla, INTA M. Juárez
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Pedro Juncal
Pedro Juncal
7 de octubre de 2008
Estimados agricultores mexicanos realmente ustedes tiene productos de Azospirillum, que no solo son pomotores de crecimiento sino fijadores de , estudiados por el Dr Jesús Caballero Mellado de la UNAM. Esas bacterias se venden como inoculante para semillas antes de la siembra. El desarrollo de las raíces incrementa el rastrojo subterráneo, incrementando el aporte de materia organica al suelo y ademas, con un mejor tenor de nitrógeno ademas disminuye el uso de fertilizantes nitrogenados, evita la contaminación ambiental - fundamentalmente de las aguas- y el suelo. Atentamente Ing. Agr. Pastor Jurado Argentina
Recomendar
Responder
Carlos Rocha Cabrera
26 de julio de 2007
amigos de engormix esta tecnologia aplicada da excelentes resultados nosotros la estamos aplicando ya con productores del campo mexicano en varios estados con producciones arriba de las 10 ton. por has. aemas d lo que brevemente nos reseñan tambien crean mas resistencia a los fenomenos naturales, sequia, exceso de humedad y plagas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.