Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Dupont: Primeras Jornadas de Trigo

Publicado: 16 de agosto de 2007
Fuente: Incrementar Servicios Agropecuarios
En el marco del ciclo de Jornadas de capacitación técnicas llevadas a cabo por Dupont Agrosoluciones y en el espíritu de llevar a las principales zonas productivas a los mas importantes referentes de cada cultivo, se llevó a cabo en la ciudad de Pergamino el día 13 de agosto, en las instalaciones de la Sociedad Rural de dicha ciudad, las Primeras Jornadas de Trigo Dupont.

Dicho encuentro contó con la presencia de importante número de técnicos y asesores de la zona. La coordinación académica de la misma estuvo a cargo del Dr. Jorge Gonzalez Montaner, girando las disertaciones sobre las enfermedades en trigo, su evolución y estrategias de control de las mismas. Esta misma Jornada se repetirá en la ciudad de Tandil el pasado 15 de Agosto.

En primer termino, fue el turno del Ing. Pablo Campos, del INTA Bordenave, cuya disertación estuvo centrada en la resistencia a roya de los distintos cultivares de trigo que se encuentran presentes en el mercado. El agente causante, Puccinia Triticina, presenta, según lo manifestado por el profesional, una población sumamente heterogénea y una muy alta dinámica de mutación, por lo que la aparición de las distintas razas de roya, son las responsables del quiebre a la resistencia de este patógeno de los cultivares de trigo que en un principio presentaron muy buen comportamiento ante esta enfermedad.

A su turno, el Ing. Alberto Marçon, responsable del área de desarrollo de fungicidas en Estados Unidos de la compañía, se refirió a la acción de los fungicidas del grupo de las estrobirulinas, particularmente del Picoxystrabin, en cuanto a la manera que estos productos de última generación, se mueven dentro de la hoja y de la planta. Para esto, el profesional remarcó la importancia de que el producto presente una muy rápida absorción por parte de las hojas de forma de aumentar la eficiencia de la aplicación, pero que presente también una muy buena presión de vapor, de forma tal que el mismo quede presente en el ambiente de la planta y pueda ser utilizado por las hojas nuevas que van a seguir apareciendo a posteriori del tratamiento.

Por su parte, el Ing. Ricardo Moschini, del INTA Castelar, disertó sobre los modelos agro climatológicos desarrollados para poder conocer con la suficiente anticipación, la posible presencia de las distintas enfermedades en el cultivo de trigo. Dichos modelos se encuentran desarrollados para la mayoría de las enfermedades relevantes del cultivo y basa su funcionamiento en la evaluación de las condiciones climatológicas predisponentes, ya sean intra anuales, como inter anuales (eventos Niño o Niña). El modelo toma en cuenta los tiempos de mojado de las plantas, los rangos de temperatura mínima y máxima que ocurren durante cierto período y la frecuencia con que se repiten estos fenómenos a los largo de varios días. En función de todos estos datos, mas la información que el profesional a cargo maneja para cada caso, (cultivar, fecha de siembra, fertilidad del lote), se puede predecir las chances de aparición de las distintas enfermedades y su posible nivel de incidencia, con una certeza de éxito que varía según sea el caso entre el 85 al 90%.

El Ing. Santiago Barberis, de la firma Agritest (Foto arriba) empresa dedicada al monitoreo de plagas en la zona de Pergamino y área de influencia, hizo hincapié en la importancia de un correcto diagnostico de las enfermedades de trigo, tanto sea el momento de detección de la enfermedad como el nivel de severidad del ataque, ya que la falta de control, como un control deficiente puede provocar perdidas cercanas al 35% para roya y del 25% para mancha amarilla. Según el profesional, deben tenerse en cuenta para el manejo de las distintas enfermedades en primera medida el cultivo antecesor, luego el terápico de semillas, la variedad y perfil sanitario de la misma y por último el control químico factible de ser utilizado. Barberis manifestó la importancia de los umbrales de acción, ya que permiten tener un control de la enfermedad antes que provoque daños económicos importantes. Por otra parte, destacó que en los últimos años se está observando un importante plus productivo a favor del uso de fungicidas formulados en base a mezclas de estrobirulinas y triazoles comparado con triazoles puros, para el caso de control de enfermedades de hoja, estando esto fundamentado en el mayor poder residual de las primeras.

A su turno, la Ing. Martha Díaz de Ackermann, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria INIA La Estanzuela de Uruguay, se refirió a la presión de enfermedades presentes en el vecino país. Los niveles de perdida productivas provocados por Septoriosis pueden llegar al 64%, al 54% para Roya y al 30% por fusariosis. La profesional manifestó la importancia de no esperar hasta la aparición de hoja bandera en caso de presencia de enfermedades en forma previa, ya que en los primeros estadíos del cultivo se definen pasos importantes dentro del cultivo, como la formación de espiguillas, iniciación floral y crecimiento de la espiga, componentes todos importantes a la hora de explicar el rendimiento del lote. Para el caso de fusariosis, el éxito de los controles preventivos se basa en función de los pronósticos climáticos para el momento de antesis y mitad de antesis y del tipo de aplicación que se realice, mostrando la del tipo de doble abanico un muy buen desempeño en el control.

Como cierre, el Dr. Jorge Gonzalez Montaner se refirió a la importancia de mantener la relación fuente destino como principal componente del rendimiento del cultivo, dado que por cada día de reducción en la duración del área foliar de la hoja bandera, perdemos un 1.5% de la producción potencial del lote. El profesional manifestó la necesidad de evaluar para cada momento, cultivar y ambiente las acciones a seguir, fundamentalmente en cuanto a la evolución de las enfermedades dentro del monitoreo, las dosis a utilizar de fungicidas, el momento de su aplicación dada la posibilidad de ocurrencia de heladas posteriores a la aplicación, etc. Las dudas en cuanto a la necesidad de aplicación deben surgir solo cuando no es segura la presencia de la enfermedad en la zona, ya que en caso de no pulverizar a tiempo, podemos perder unos 95 Kgs de trigo por día en planteos de alta producción.
Fuente
Incrementar Servicios Agropecuarios
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Ileana Fraschina
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.