Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Dos nuevas variedades de trigo

Publicado: 10 de mayo de 2008
Fuente: Ing. Bainotti Mejoramiento de Trigo INTA M. Juarez
En el marco de un convenio de vinculación tecnológica entre INTA y BIOCERES S.A., el INTA Marcos Juárez -Córdoba- logró recientemente la inscripción en el registro del Instituto Nacional de Semillas (INASE) de la SAGPyA, de 2 nuevas variedades de trigo pan tipo duro, que se caracterizan por su alto potencial de rendimiento, muy buena calidad comercial y destacada calidad industrial.

Se trata de BIOINTA 1005 -de ciclo corto-, que demuestra muy buen comportamiento frente a las enfermedades foliares. Es de destacar la resistencia en planta adulta frente a roya de la hoja. Se adapta especialmente a la subregión triguera II Norte, aunque también puede sembrarse en las subregiones NEA, NOA, I, II Sur, III, IV, V Norte y V Sur. Durante 3 años de ensayos superó en un 18,5% al rendimiento del promedio de las variedades testigo.

Por su parte, BIOINTA 2004 -de ciclo intermedio- posee alto requerimiento de vernalización, sensibilidad al fotoperíodo y excelente comportamiento frente a la roya de la hoja. Es la primera variedad argentina que fue desarrollada con el uso de selección asistida por marcadores moleculares para la introducción del gen Lr47 que da resistencia a todas las razas de roya de la hoja. Presenta muy buena adaptación a la subregión triguera II Norte aunque, asimismo, es adecuado para la II Sur, III, IV, V Norte y V Sur. Con respecto a los rendimientos superó en un 10,2% al promedio alcanzado por los testigos.
Fuente
Ing. Bainotti Mejoramiento de Trigo INTA M. Juarez
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
J.l. Valles Celma
J.l. Valles Celma
4 de junio de 2008
Aqui en la zona de la vega del rio Ebro en Zaragoza es frecuente el ataque de roya en los cultivos de trigo duro . Desearia poder obtener mas datos sobre el clima en el que se desarrollan estas variedades para una posible implantacion en nuestra zona ya que los cultivos de trigo duro son muy abundantes .
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.