Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Don Mario inaugura Laboratorio de Marcadores Moleculares

Publicado: 5 de diciembre de 2007
Fuente: Engormix.com
En su sede ubicada en la ciudad de Chacabuco (Buenos Aires - Argentina), Don Mario Semillas realizará el próximo lunes 10 de diciembre la inauguración oficial del Laboratorio de Marcadores Moleculares dependiente del Programa de Mejoramiento desarrollado por la empresa.

La puesta en marcha de este ambicioso proyecto permitirá a Don Mario -mediante técnicas moleculares- completar la identificación varietal de líneas y variedades, obteniendo lo que puede denominarse "huella digital" de las mismas; y en el mejoramiento genético de los materiales.

Las técnicas de marcadores moleculares permiten evaluar la variabilidad genética a nivel del ADN. Estos marcadores presentan ciertas ventajas respecto a otros marcadores genéticos: son abundantes y están uniformemente distribuidos en el genoma, no están afectados por el ambiente y se pueden detectar en cualquier estado de desarrollo de la planta, aunque siempre es recomendable realizar el muestreo en la primera etapa de desarrollo, cuando la planta esta “tierna”.

Así todos los trabajos de campo y laboratorio se concentrarán en un solo lugar geográfico permitiéndoles a los técnicos optimizar el trabajo y los estudios de miles de materiales respecto de la susceptibilidad o no a determinadas enfermedades o situaciones climáticas determinadas; mejoras en el rendimiento; permite incorporar nuevas alternativas para acelerar los procesos de selección y crear el escenario adecuado para la investigación futura de nuevos eventos.

El potencial de dicho laboratorio -que requirió hasta el momento una inversión de 300.000 dólares en equipamiento solamente- es ilimitado con vistas a los avances que periódicamente se conocen sobre la biotecnología. Un hecho para destacar es la posibilidad de establecer un patrón molecular (“Huella Digital”) para cada variedad, permitiendo en el futuro facilidades en el cruzamiento entre las variedades.


Vista exterior del Laboratorio de marcadores Moleculares

Actualmente en el Laboratorio se realiza el análisis de entre 600 a 800 muestras diarias, lo que proyecta entre 200.000 a 300.000 anuales.


Barrientos, Malone y Pozzo en el área de Eectroforesis del Laboratorio

El equipo de trabajo esta compuesto por Ezequiel Pozzo, fitomejorador e investigador en soja; Gaspar Malone, Licenciado en Genética y Director del Laboratorio y Jose Barrientos, quien colabora en las tareas del sector.


Gaspar Malone y Ezequiel Pozzo, junto a parte del moderno equipamiento
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.