Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Desarrollan tecnología biológica para optimizar producción de maíz

Publicado: 25 de agosto de 2007
Fuente: Ings. M. Puente y A. Perticari, INTA Castelar
En el marco de un Convenio de Vinculación Tecnológica con la empresa Nitragin Argentina S.A., el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) desarrolló un inoculante líquido aplicable a las semillas de maíz. Este producto -que se encontrará a disposición de los productores durante la campaña 2007/2008-, está basado en la bacteria promotora del crecimiento Azospirillum brasiliense Cepa Az 39.

En ensayos realizados en el IMYZA se detectó una germinación más rápida de las semillas inoculadas, a la vez que un aumento significativo de altura en las plántulas y de la longitud de la raíz primaria con respecto al testigo sin inocular. Por otra parte, las evaluaciones de producción realizadas durante cinco campañas -de 2002 a 2006-, confirmaron resultados previos, ya que en 110 lotes de la Región Pampeana se constató un aumento promedio de rendimientos del 5,7%. Por lo tanto, para un rendimiento esperado de 10.000 kg/ha es posible lograr un aumento de 570 kg/ha. El mayor ingreso neto, estimado en 135 $/ha, se obtiene con un costo de inoculación de 20 $/ha, lo que significa una relación costo/beneficio de 6,5 a 1.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se aconseja la aplicación de este promotor de crecimiento para complementar esquemas de alta producción, como el uso de híbridos de elevado potencial de rendimiento, la fertilización según análisis previos del suelo y la protección integral del cultivo, entre otras técnicas.
Fuente
Ings. M. Puente y A. Perticari, INTA Castelar
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Alejandro Perticari
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Adalberto Giecco
16 de diciembre de 2012
Buen dia hiber como esta usted lo derivo al area corresspondiente y podra realizar las preguntas e inquietudes que usted tenga dirijase a este email info@emfag-sa.com.ar y la pagina es www.emfag-sa.com.ar un adelanto amigo siembre el maiz a un metro de distancia de una planta a la otra bien inoculado con bacterias vivas y fertilizado foliar a un costo asombroso y vera usted que los filamentos llegaran de una planta a la otra y un anclaje de raiz mas que importante aca en mi pais estamos en contacto en lo que pueda serle util encantado amigo pregunte un abrazo grande Giecco Adalberto.
Recomendar
Responder
Hiber Martinez
13 de diciembre de 2012
Que tal, buenas tardes soy productor de maíz, mi pregunta es que condiciones quimico-fisica debe tener el suelo para que las bacterias realicen su trabajo, el suelo que trabajo es de pH 5.5 acido, con un 1 % de materia organica, con un horizonte productivo de 40 cm.
Recomendar
Responder
Javier Montilla
15 de septiembre de 2008
muy interesante sus comentarios. yo soy productor de arroz en Venezuela,como podría obtener mas información acerca de esta practica y pregunto si existe alguna empresa dedicada a la comercialización del producto, gracias
Recomendar
Responder
Adalberto Giecco
29 de agosto de 2007
Buenos dias soy de Santa Fe Argentina, les comento que estamos trabajando con biotecnologia para el agro, tambien para cultivos intensivos. Logrando resultados que nos colocan en primer lugar. Aclaro que dichos productos, ademas de lograr resultados excelentes, no contaminan el medio ambiente, y les brinda absoluta seguridad a quien lo suministra,saludos
Recomendar
Responder
Carlos Rocha Cabrera
27 de agosto de 2007
estimados amigos de engormix con seguridad por que ya tenemos varios ciclos inoculando con bacterias les puedo decir que quien las use en granos vamos por el camino correcto y podran observar la economia con referencia de los fertilizantes quimicos, para los tecnicosy productores que les interese habra un dia demostrativo, de produccion de maiz en labranza de conservacion y riego por goteo, en la estacion # 3 se informara sobre la alta productividad,llevando la aplicacion de bacterias, y se daran a conocer los exelentes resultados del ciclo anterior, este dia demostrativo se llevaran a cabo en las instalaciones del centro de desarrollo tecnologico villadiego FIRA en jaral del progreso , carretera valle de santiago gto. Km 7 el 28 de septiembre del 2007 inicia alas 10a.m. federico en sorgo trabajan bastante bien, pero en encharcamientos fallan, si hay surco alto y el exeso de agua sale con rapidez si trabajan las bacterias esto es lo que tenemos en nuestros registros.espero que lo escrito le encuentren un interes att. carlos.
Recomendar
Responder
Carlos Quirarte Lizaola
27 de agosto de 2007
Ing. Federico, soy un profesionista que al igual que Usted me inquietan y atraen estos temas, en el presente ciclo se aplicó un producto biológico, en arroz, maíz, sorgo y caña de azúcar en plantaciones ubicadas en la región valles de Ameca, Jalisco. A la fecha lo observado en campo en los cultivos de maíz y arroz es altamente prometedor, toda vez que la fertilización en ambos cultivos a sido mínima, en maíz se aplicaron a la siembra al fondo del surco 280 kg de mezcla física 17-22-30, en arroz 00-00-00, sin aplicaciones adicionales. En todos los casos se aplicó dirigido a la base del cultivo, para el caso del arroz se mandó en el riego, en este cultivo la respuesta empezó a notarse a aproximadamente 20 días después de aplicado, resultado similar se observa en maíz el cual manifestó más rapido crecimiento que las plantaciones vecinas, en ningún cultivo se observan a la fecha síntomas de deficiencias nutricionales. En cuanto a tipo de suelos y pH de los mismos le puedo comentar lo siguiente: - El arroz se encuentra en suelos alcalino-sódicos, pH mayor a 6.5 y hasta 350 ppm de sodio, además de niveles de boro mayores a 2 ppm. - Maíz, suelos con pH entre 5.5 y 7.6 desconozco otros indicadores, texturas franco-arenosas y arcillosas. - Sorgo como el maíz. Ojalá pueda enterarme de los rendimientos a cosecha, y poder comentarlos. Agradezco a los Ings., Puente y col., así como a Engormix.com, la oportunidad de enterarnos de tan importantes avances tecnológicos. Gracias y pasenla bien.
Recomendar
Responder
Federico Gómez
27 de agosto de 2007
Desde hace algunos años se vienen realizado pruebas de inoculación con bacterias en varias gramíneas tales como trigo y arroz (IRRI Filipinas). Esto es un nuevo gran aporte para los agricultores y técnicos que buscan maximizar los resultados físicos y económicos en una situación de precios de insumos en alza. En donde trabajo, se siembran 2000 has de sorgo y 4000 de arroz respetando rotaciones. La pregunta que les realizo se refiere a si es esperable obtener respuesta a la inoculación en sorgo granífero, en que condiciones de PH de suelo el inóculo es más productivo, como afecta la inundación de suelo y cuanto permanece el inóculo en suelo. Muchas Gracias Atte Ing Federico Gómez
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.