Argentina - Degfertil Girasol: La forma más eficiente de convertir fertilizante en grano y aceite

Fecha de publicación: 16/7/2008
Fuente: Laboratorio Degser Prensa
La utilización de biofertilizantes como técnica de fertilización complementaria a la fertilización tradicional de base, es una práctica que va mostrando las ventajas de su uso en lo referido a optimización de la inversión realizada.

Los biofertilizantes tipo PGPR están formulados en base a bacterias que interaccionan con la raíz de la planta, generalmente en base a Azospirillum Basiliense y Pseudomona Fluerence. En el mercado los hay en base a una u otra bacteria o como el caso de Degfertil Girasol, en una formulación combinada de ambas. La primera de las bacterias mencionadas favorece la absorción de Nitrógeno y la segunda facilita la absorción de Fosforo por parte de las plantas. Su acción conjunta presenta una importante sinergia en el aumento del tamaño de las raíces.

El principio de funcionamiento de estos productos se basa en el uso, por parte de las raíces de los cultivos de los exudados de las bacterias, los que tienen altas concentraciones de fitohormonas y de enzimas solubilizadoras de Nitrógeno y Fosforo, que se encuentran no disponibles para las plantas en lo inmediato.

En el caso del cultivo de Girasol, este explica su rendimiento, fundamentalmente por:
• Disponibilidad de agua a lo largo del perfil del suelo
• Disponibilidad de nutrientes como Nitrógeno, Fosforo y Azufre entre otros.

Degfertil Girasol trabaja, dado su formulación combinada, predisponiendo a la raíz de la planta a aprovechar al máximo posible los factores mencionados mas arriba ya que los exudados de fitohormonas permiten un mayor desarrollo y volumen radicular, aumentando de esta forma las posibilidades de tener un mejor aprovechamiento de agua presente en el perfil y las enzimas solubilizadoras posibilitan un aprovechamiento más eficiente de los nutrientes nativos o agregados al suelo.

En escenarios de altos precios de fertilizantes, es fundamental la introducción de tecnologías que permitan aprovechar al máximo la inversión realizada.

En general, de acuerdo a la red de ensayos a campo de Laboratorios Degser se pueden sacar las siguientes conclusiones del uso de Degfertil en el cultivo de Girasol:

• La utilización de bacterias tipo PGPR duplicó la eficiencia de uso de los fertilizantes fosforados aplicados a un cultivo de girasol.

• El aumento de rendimiento con respecto a testigos, utilizando fertilizantes y biofertilizantes en forma combinada fue de un 10 a un 12%, mientras que los ensayos solo en base a fertilización tradicional variaron entre un 1.5 a un 7% de acuerdo al ambiente.

El retorno promedio por dólar invertido en fertilizante sin utilización de PGPR se encuentra alrededor de los 1.3 a 1.5 a 1. En cambio con la inoculación, dicho retorno aumento a unos U$S 2.10 por U$S invertido.

Los biofertilizantes no pueden crear lo que el suelo no tiene, pero si tienen la capacidad de convertir en grano, de la forma más eficiente los kilos de fertilizante agregado.
 
remove_red_eye 2340 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Juan Manuel Pautasso Juan Manuel Pautasso
Diamante, Entre Rios, Argentina
Pedro Daniel Leiva Pedro Daniel Leiva
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved