Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina. Comenzó la trilla de trigo en el NOA

Publicado: 25 de septiembre de 2006
Fuente: Suplemento Agro, El Tribuno - Salta

En Salta se registran altos rendimientos.

Salta inició la cosecha de trigo mientras que en Tucumán se encuentra próximo el inicio, determinándose que la falta de lluvias no afectó en gran medida al trigo del NOA. "Sólo hay impacto negativo en las zonas de pendiente arenosa mientras que en general, afrotunadamente se observa un buen llenado de las espigas", señaló el especialista del INTA-Famaillá, Ivo Graneros, al tiempo que vaticinó una buena cosecha.

Menos afectados los trigales salteños muestran en medio de una trilla generalizada altos rindes mientras que la zona triguera de Tucumán, que ocupa unas 230.000 hectáreas, lleva ya más de 4 meses sin lluvias. Además, afrontó algunas heladas agronómicas, pero la situación que más preocupaba a los productores era la suba de temperatura registrada durante julio. "Hemos realizado una revisión general de los trigales tucumanos y podemos observar que en donde se sembraron las variedades adecuadas y en el tiempo correcto se encuentran en muy buenas condiciones", aclaró.

Graneros reseñó que en la zona de Leales tienen la napa freática cerca y están bien. En la zona cañera húmeda tampoco se observan inconvenientes. En cuanto a los lotes ubicados en La Virginia, explicó que es poco el daño que se observa. "Están bastante bien todos los lotes que fueron sembrados en el momento adecuado mientras que en Burruyacu se observa un poco más la cantidad de zona afectadas", acotó.

Falta de agua generalizada

En general, explicó que la falta de agua es generalizada para toda la región pero dado que para los productores esto es una situación normal, el manejo fue adecuado y se tiene ahora una plantación en la que el grano se llenó casi sin inconvenientes en todos los casos analizados.

"Se está trabajando con variedades de ciclo largo de diferentes semilleros y las heladas no lo afectaron", dijo, al tiempo que describió que "en la llanura de este tucumano no hubo grandes daños por las bajas temperatura.

Es una zona que tiene una maduración más precoz y se pudo comprobar que las variedades de ciclo corto superaron las heladas sin problemas".

Sin roya pero con problemas

Sobre el estado fitosanitario del cultivo destacó que "no se ve roya, pero sí por segundo año consecutivo apareció la enfermedad foliar (mancha amarilla y sectoriosis)". Graneros manifestó que siempre se señaló que las aplicaciones deben hacerse en el momento de la espigación. "Pero, en nuestra zona no es esa la realidad por lo que hemos variado la estrategia.

Acá se trató temprano y se encuentra bien porque los productores saben el riesgo que corren. La gente está conociendo el comportamiento de los cultivares", concluyó.

Fuente
Suplemento Agro, El Tribuno - Salta
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.