Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Buenas Prácticas Agropecuarias: "El trabajo territorial del INTA es fundamental"

Publicado: 11 de julio de 2017
Fuente: INTA, Mauro Bianco
Así lo expresó el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba Sergio Busso, en el marco de las capacitaciones del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias que lleva adelante su cartera productiva. El INTA -Centro Regional Córdoba- participa entre los organismos promotores y facilitadores del programa y se establece como asesor técnico en el territorio a través de las unidades de extensión.
El titular de la cartera Sergio Busso se refirió al INTA como “socio natural y fundamental en la elaboración, promoción e implementación de las buenas prácticas”, en el marco del ciclo de capacitaciones del programa provincial que vela por la preservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable.
“Sin el aporte del INTA hubiese sido muy difícil avanzar en este programa en el que tantas expectativas tenemos y al cual hemos apostado tanto hasta convertirlo en política pública del Estado Provincial” sostuvo Busso. Y agregó: “El INTA nos acompaña desde el inicio de este programa y está absolutamente comprometido con la promoción y la implementación de las buenas prácticas agropecuarias, trabaja fuerte territorialmente y eso es esencial para lograr que los productores se sumen al programa y obtengan los beneficios”.
 
Capacitación, el primer paso de las BPAs
Con casi un centenar de asistentes, entre productores agropecuarios, técnicos y profesionales, la jornada llevada a cabo hoy en la Estación Experimental del INTA Manfredi, forma parte de una serie de capacitaciones que organiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a las instituciones y entidades adherentes al programa, entre las que se destaca el INTA como uno de los organismos promotores y facilitadores. Estos encuentros cuentan con disertaciones de especialistas y paneles de casos exitosos que no solo aportan conocimientos técnicos relacionados a la producción sustentable, sino que también forman parte de las prácticas de adhesión que pueden realizar los productores para acreditar horas de capacitación y sumar puntos para aspirar a los premios económicos que se otorgarán a aquellos que practiquen las BPA en Córdoba.
El ingeniero Eduardo Martellotto -director del Centro Regional Córdoba-,  sostiene que “el INTA es el asesor técnico del Programa de Buenas Prácticas en el territorio de la provincia, ya que no solo promueve los objetivos del mismo sino que trabaja codo a codo con los productores para implementar estas prácticas, preservar los recursos naturales y producir de manera sustentable”. 
De acuerdo con Martellotto, “la fuerte presencia del INTA en los territorios, sumada al sentido de apropiación de los ejes de este programa, hacen que el sector productivo lo posicione al organismo como un actor protagónico y le confiera un nuevo desafío”. Y agregó: “En este ciclo de capacitaciones que se lleva a cabo en diferentes localidades de la provincia, participarán agentes de todas las unidades de extensión del INTA dependientes del Centro Regional Córdoba para poder acompañar a los productores en el proceso de adhesión y ayudarlos a concretar las prácticas establecidas en el programa”.
A su turno, Juan Cruz Molina Hafford -Secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba- expresó: “Desde el Ministerio estamos muy contentos porque la convocatoria es realmente muy importante en estas capacitaciones, pero además porque las adhesiones por parte de los productores van creciendo de manera significativa y a un mes de iniciado el programa ya tenemos más de 500 productores inscriptos”.
“Venimos trabajando con el Centro Regional Córdoba del INTA para instalar en los grupos Cambio Rural y en todos los productores del interior, los beneficios que este programa aportará en los territorios tanto en lo económico, como en lo social y lo ambiental”, explicó Molina Hafford. Y agregó: “El INTA aporta muchísimo en esta etapa de facilitación e implementación del programa porque los técnicos de las agencias de extensión distribuidas en toda la provincia, están capacitados para resolver consultas y brindar asesoramiento; por eso decimos que es fundamental que el INTA esté acompañando en este proceso”.
 
Las BPAs como política de Estado
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería aseguran que Córdoba es la primera provincia argentina en decretar e implementar un programa de este tipo. De acuerdo con el ministro Sergio Busso, se trata de “una política estatal sin antecedentes en materia de medidas que tienden al desarrollo sustentable del sector agroindustrial”. Sin embargo, Busso se mostró ilusionado con que este programa “sea tomado como modelo de una política de Estado que podrían recrear en el corto plazo provincias hermanas de la región pampeana y también así por parte del Estado Nacional”.
“Creemos que esto es lo que necesitamos para lograr una producción sustentable en lo económico, lo social y lo ambiental; en lo económico porque más allá de las variables macroeconómicas, si los productores hacen bien las cosas se genera mejor rentabilidad; en lo social, trabajamos con mucho mayor compromiso con el desarrollo de los pueblos del interior; y en lo ambiental, porque trabajar con buenas prácticas significa generar una situación mucho más sustentable para el futuro”, expresó Busso. Y concluyó: “Todo eso tiene que ver con este marco institucional de buenas prácticas que ha creado Córdoba y no tengo dudas que más temprano que tarde este programa será una política de Estado a nivel nacional”.
 
¿Cómo funciona el Programa BPAs Córdoba?
El término de Buenas Prácticas Agropecuarias se refiere al conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja en la producción a fin de propender al Desarrollo Sostenible.
Partiendo desde esa premisa y teniendo como meta principal conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, disminuir los impactos de las actividades y producir protegiendo los recursos naturales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba impulsó la creación del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias -BPAs Córdoba-, y para eso convocó a las entidades del sector productivo -entre las que se encuentra el INTA- y desarrolló un sistema de incentivos con el fin de que los productores agropecuarios que desarrollan sus actividades productivas en el territorio provincial, adopten las Buenas Prácticas Agropecuarias.
El programa brinda un estímulo económico a los productores que realicen una o varias prácticas, entre las que se encuentran: Asociativismo; Capacitaciones; Fertilidad de suelos; Rotación con gramíneas; Praderas; Plan Pecuario; Conservación de suelos.
 
Próximas capacitaciones:
Marcos Juarez, Leones, Villa María y Río Cuarto, serán algunas de las ciudades en donde se realizarán las próximas jornadas de capacitación del programa “BPAs Córdoba”. En todos los casos es con entrada gratuita, pero se recomienda realizar una preinscripción a través de un correo electrónico a buenaspracticas@cba.gob.ar
Consultar por esta noticia
Fuente
INTA, Mauro Bianco
Mencionados en esta noticia:
Eduardo Martellotto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.