Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. Análisis del reporte de inventarios de granos y de siembra para trigo de invierno 2007

Publicado: 26 de febrero de 2007
Fuente: USDA

MAÍZ

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, indicó que las reservas norteamericanas de maíz acumuladas al 1° de diciembre de 2006, se reportaron en 226.83 millones de toneladas, cifra que representa una baja de 9% con relación al mismo periodo de 2005.
En zona de producción se registraron 142.93 millones de toneladas, 11% menos que el año anterior. Fuera de zona de producción se reportaron 83.90 millones de toneladas, cifra 5% inferior a la del año previo.
El consumo estimado para el periodo septiembre – noviembre del 2006, fue de 90.68 millones de toneladas, a comparación de los 86.36 millones del mismo periodo del año anterior. El consumo forrajero fue de 55.42 millones de toneladas y mostró un decremento del 2% con relación al año previo.
Se prevé un decremento mayor en el consumo del sector forrajero durante los meses siguientes dado el impacto del alza de precios del maíz.

PERSPECTIVAS DE PRECIOS

A consideración de los analistas, las cifras de inventarios reflejan claramente el consumo norteamericano de maíz, el cual ha mostrado mayor fuerza en el último año. Sin duda, el punto clave es la expansión de la industria del etanol que sobrepasa los niveles de producción. La alternativa más viable para garantizar el
abasto de largo plazo recae en ampliar la superficie de siembra en más de 3 millones de hectáreas para la temporada 2007/08, según estimaciones de los analistas. Las estimaciones privadas varían en un rango de 34.80 a 35.61 millones de hectáreas para lograr una cosecha superior a 300 millones de toneladas. Hace un
año, se sembraron 32 millones de hectáreas y se obtuvo una producción de 282.30 millones de toneladas.
Por otra parte, el mercado deberá considerar el efecto del alza de precios en el sector pecuario, cuyos márgenes de ganancia se verán sumamente contraídos por los altos costos de producción. La perspectiva de una caída de más de 60% en los inventarios estadounidenses al cierre del año agrícola 2006/07 (31 de agosto) a generado precios de más de 4.00 dólares por bushel (157.47 dólares por tonelada)
en el mercado de futuros en Chicago y se espera que la tendencia se mantenga al alza.
Algunos especialistas se atreven a plantear la posibilidad de precios por encima de 5.00 dólares por bushel (196.84 dólares por tonelada) en el largo plazo.
Mientras tanto, los aspectos que determinarán los movimientos del mercado, además de la demanda, será la cifra de intenciones de siembra que se dará a conocer el 30 de marzo y el desarrollo del clima durante la temporada de siembra y el verano.

SORGO


Las existencias para este grano, se ubicaron en 5.25 millones de toneladas, mostrando una caída de 29% con relación a 2005.
En zona de producción se reportaron 0.97 millones de bushels (2.00 millones de toneladas), 31% menos que el año previo. Fuera de zona de producción, los inventarios se ubicaron en 4.28 millones de toneladas, lo que representa un decremento de 28% respecto a 2005.
El consumo total durante el último trimestre comercial de 2006 fue de 3.48 millones de toneladas, 14% menos que en el mismo periodo del año anterior.

TRIGO

Las existencias de trigo en todas sus variedades al 1° de diciembre de 2006, sumaron 35.78 millones de toneladas, situándose 8% por debajo del año anterior.
Los inventarios en zona de producción cayeron 21% a 10.97 millones de toneladas.
Sin embargo, el volumen fuera de zona de producción disminuyó sólo 1% a 24.80 millones de toneladas.
Las cifras indican que el consumo durante el trimestre septiembre - noviembre fue de 11.87 millones de toneladas, 12% menos que lo reportado en 2005.
En lo que se refiere a trigo durum (cristalino), las existencias fueron de 1.29 millones de toneladas, cifra 42% menores a las del año anterior. Los inventarios en zona de producción cayeron 59% para ubicarse en 0.65 millones de toneladas, mientras que fuera de zona de producción se reportaron 0.64 millones de toneladas, 15% menos que el año anterior.
El consumo de esta variedad durante el periodo septiembre - noviembre de 2005 sumó 1.09 millones de toneladas, representado una baja de 15% respecto al mismo periodo del año 2005.

SUPERFICIE SEMBRADA PARA LA COSECHA DE INVIERNO 2007

El organismo gubernamental estimó que la superficie sembrada para la cosecha de invierno 2007 (siembra entre septiembre y noviembre 2006; trilla entre mayo y julio 2007) fue de 17.85 millones de hectáreas, cifra 9% superior a la del año pasado.
El USDA destacó que las labores de campo iniciaron en el mes de agosto en algunas regiones y se desarrolló con cierto retraso en la zona de las Grandes Planicies por la falta de humedad en el suelo. Para el mes de noviembre, el 53% de los cultivos se encontraban en buenas y excelentes condiciones de desarrollo.
La superficie de trigo rojo duro se estimó en 12.91 millones de hectáreas, 9% más que el año anterior, mientras que la de trigo suave tendrá un incremento del 13% para situarse en 3.37 millones de hectáreas.
La siembra para trigo blanco subió 2% respecto al año anterior, ubicándose en 1.58 millones de hectáreas. Para la variedad durum sólo se reportó la siembra en Arizona y California con una superficie de 72,845 hectáreas, representando un incremento anual de 24%.
A finales de marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicará las estimaciones oficiales de siembra para otros estados que cultivan trigo durum y para la cosecha de primavera.

PERSPECTIVAS DE PRECIOS


La caída constante en los inventarios estadounidenses se ha derivado principalmente de la oferta reducida en el año 2005/06 no solo en Estados Unidos, sino a escala mundial. Las estadísticas de inventarios publicadas por el USDA muestran la magnitud de la caída en las reservas estadounidenses, pero también el bajo consumo, del cual se deriva el menor ritmo de las exportaciones.
En el otoño de 2006, los precios de futuros en Chicago alcanzaron máximos históricos superando 5.50 dólares por bushel (202.09 dólares por tonelada) en el contrato más cercano, dada la expectativa de que la menor oferta exportable en otros países daría mejores oportunidades de mercado a la Unión Americana. Sin
embargo, las ventas al exterior en los últimos dos meses no han sido del todo favorables y la reacción del mercado fue inmediata en la primera semana de enero, cuando los precios registraron importantes pérdidas.
Por lo tanto, la fortaleza actual de los precios del trigo se debe casi exclusivamente a las ganancias registradas en maíz y el volumen de inventarios a nivel mundial que es el más bajo desde 1982. En el corto plazo, el mercado de trigo seguirá de cerca el desarrollo del clima para la cosecha de invierno, que de ser favorable, podría combinarse con el incremento en la siembra de esas variedades, ocasionando una importante recuperación en la oferta 2007/08.
Algunos analistas estiman que el contrato a marzo podría cotizar entre 4.25 y 5.35 dólares por bushel (156.16 y 196.57 dólares por tonelada) durante el primer trimestre de 2007.

SOYA

Para soya, el reporte trimestral indicó que las existencias norteamericanas al 1° de diciembre, se ubicaron en 73.41 millones de toneladas, lo cual representó un incremento de 8% respecto al volumen reportado en la misma fecha de 2005.
Los inventarios en zona de producción crecieron 9% a 39.7 millones de toneladas.
Fuera de zona de producción se reportaron 33.65 millones de toneladas, lo que representó un aumento de 7% respecto a 2005.
El consumo durante septiembre – noviembre del 2006 fue de 25.58 millones de toneladas, 15% arriba del año anterior.

Si bien el consumo estadounidense ha mostrado un comportamiento favorable en términos de precios, las reservas continúan en niveles record y se consideran suficientes para cubrir la demanda. Así pues, la tendencia actual de precios de la soya en el mercado de futuros de Chicago se debe a la influencia del mercado
del maíz. Considerando la magnitud de la demanda del grano para la producción de etanol, los analistas anticipan una menor superficie destinada al cultivo de la soya. De ser así, la oferta de la oleaginosa mostrará importantes ajustes en 2007/08.
La reciente alza en los precios del maíz, ocasionó que los precios de la soya cotizarán muy por encima de 7.00 dólares por bushel (257.21 dólares por tonelada) en el mercado de futuros. En este sentido, el mercado requerirá conocer las estimaciones iniciales de siembra para determinar si las cotizaciones tienen el
potencial de alcanzar el nivel de 8.00 dólares por bushel (293.95 dólares por tonelada) en el largo plazo.

Fuente
USDA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate