Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sanidad de maíz: Instituciones públicas trataron temas de la patología del cultivo

Publicado: 21 de noviembre de 2013
Fuente: Grupo Comunicación - INTA Pergamino
Representantes de 12 instituciones públicas del país reunidos en Rosario, para tratar diferentes temas relativos a la patología del cultivo. 
En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se llevó a cabo el 26 de septiembre del 2013, el II° Taller de Sanidad de Maíz, coordinado por Roberto De Rossi (Universidad Católica de Córdoba), Lucrecia Couretot (INTA EEA Pergamino) y Miriam González  (FCA-UNR). De esta manera se dio cumplimiento a los lineamientos generados en el I° Taller, realizado en abril de 2013 (FCA-UCC, Córdoba). 

El objetivo principal de estos talleres es el de construir conocimiento en  forma conjunta entre investigadores y grupos de trabajo, y unificar criterios metodológicos para las enfermedades limitantes del cultivo. 

Los participantes del Taller que tuvo como sede a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR. 
INTA Pergamino estuvo presente con los agentes, Daniel Presello, Silvina Oviedo, Mariana Fernández, Liliana Parisi y Lucrecia Couretot. 

En este segundo encuentro, especialistas fitopatólogos de distintas regiones de Argentina, representando a 12 instituciones públicas y privadas (UNR, UCC, UNRC, UNLu, UNSL, UNNOBA, INTA EEA Paraná, INTA EEA Pergamino, INTA - IPAVE, CEREMIC, Laboratorio Oro Verde y SIEF), trataron diferentes temáticas de la patología del cultivo. Cabe destacar que hasta el presente han participado 16 instituciones entre los talleres de abril y septiembre de 2013. 

Durante varias horas ocurrió un interesante y nutrido intercambio de información técnica, abordando distintas temáticas: Patología de semillas: importancia y avances; Enfermedades de la espiga: producción de micotoxinas; Enfermedades foliares: epidemiología y patometría; Control químico: principios, bases y utilización. 

Como resultado de la interacción de los participantes durante la jornada, se pudo interactuar y unificar conceptos sobre la importancia actual y potencial de las enfermedades del maíz; relevancia del manejo de sanidad de las semillas y otros aspectos agronómicos asociados al momento de la siembra; estado de avance en la resistencia genética a las enfermedades fúngicas de las espigas de maíz que producen micotoxinas; estandarización y ajuste de metodologías de evaluación de enfermedades foliares y de tallo para la caracterización de híbridos comerciales y líneas avanzadas; aspectos básicos e ineludibles para un adecuado monitoreo de las enfermedades; pautas para la elección de los fungicidas foliares; definición de los momentos iniciales y límite para el uso del control químico; y por último plantear la posibilidad, que a la brevedad se invite a las reuniones, a referentes de entomología y disherbología, así como fisiólogos, economistas, entre otros, para profundizar la interrelación de todas estas temáticas en la sanidad del cultivo de maíz. 

“Consideramos que el encuentro de investigadores es de suma importancia para el conocimiento de las líneas de trabajo de los diferentes grupos del país, como así también para aunar criterios en cuanto a metodologías de evaluación y la profundización en temas de relevancia actual y futura. En función de ello se organizará un próximo Taller con temas específicos durante el mes de febrero de 2014” manifestó Lucrecia Couretot del INTA Pergamino.
Fuente
Grupo Comunicación - INTA Pergamino
Mencionados en esta noticia:
Lucrecia Couretot
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Liliana Parisi
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Maria Silvina Oviedo
Instituto Nacional de Tecnologia Industrial (INTI - Argentina)
Mariana Fernandez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.