Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - INIFAP genera variedad de maíz con alto rendimiento en Oaxaca

Publicado: 6 de abril de 2015
Fuente: INIFAP
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) generó la variedad de maíz VC-152 para los Valles Centrales de Oaxaca, la cual produce rendimientos superiores a las 4 toneladas por hectárea bajo condiciones de temporal. 
Es una variedad de grano blanco de excelente calidad para elaborar tortillas, con rendimientos de 1.89 kilogramos de masa de harina y 1.53 kilogramos de tortilla de harina, se adapta a los climas cálidos y semicálidos, ubicados a una altitud de mil 400 a mil 800 metros sobre el nivel del mar. Tiene una mejor respuesta en suelos profundos y de tipo arcilloso, así como en áreas con posibilidades de riego. 
La variedad VC-152 representa una alternativa para elevar la producción de grano en las áreas de buen temporal, o aquellas ubicadas en zonas de riego, ya que en condiciones de irrigación se han obtenido hasta 6.5 toneladas por hectárea. 
El investigador del INIFAP, M.C. Flavio Aragón Cuevas, y el ex investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Dr. Suketoshi Taba, son quienes generaron la variedad de maíz VC-152, en un trabajo en conjunto con investigadores y agricultores para lograr mejoras genéticas del maíz nativo. 
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la principal región productora de maíz en el estado de Oaxaca son los Valles Centrales, con una superficie sembrada de 178 mil hectáreas con maíz para grano. Con una producción estimada de 128 mil toneladas y rendimiento de grano de 970 kilogramos por hectárea. 
Para la producción de semilla certificada por parte de organizaciones de productores, microempresas semilleras, despachos o municipios, es necesario realizar los trámites correspondientes ante el INIFAP para la adquisición de la semilla registrada y recibir la capacitación necesaria para el manejo adecuado de la producción comercial de semilla. 
Los trámites para obtener las etiquetas de semilla certificada se realizan ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), quien da seguimiento al proceso de producción de semilla certificada antes de su venta a los agricultores; los productores organizados y demás interesados en la producción de semilla certificada de la variedad VC-152, tienen que acudir a las instalaciones del INIFAP en Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, Oaxaca, para realizar un convenio y poder obtener la semilla de categoría registrada.
Fuente
INIFAP
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Flavio Aragón Cuevas
INIFAP México
Dr. Suketoshi Taba
Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.