Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Fertilizacion en Trigo y Maíz: INIFAP desarrolla aplicación para dispositivos móviles

Publicado: 15 de septiembre de 2014
Fuente: INIFAP
Como parte de la estrategia para mejorar el campo, emprendida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que calcula el nivel de fertilización en trigo y maíz, llamada N-GREEN. 
Los dispositivos móviles han proporcionado un nuevo modelo de interacción social, cada vez son más sofisticadas sus aplicaciones para diversos ámbitos, desde el entretenimiento como la investigación, declaró el investigador Roberto Paredes Melesio del Campo Experimental Bajío. 
La aplicación N-GREEN, es una herramienta que permite mejorar, automatizar u optimizar parcial o totalmente, procesos o análisis de datos; en este sentido, la agricultura como actividad es un campo donde este tipo de herramientas son necesarias y de gran utilidad como parte de un proceso de mejoramiento continuo, que proporciona calidad y precisión en los datos. 
De lo anterior surge N-Green, en apoyo a la transferencia de tecnologías de sensores infrarrojos, que se basan en lecturas de Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) para el diagnóstico nutrimental y el cálculo de la dosis de fertilizante en los cultivos de maíz y trigo. Se capturan las lecturas del sensor en la app (N-GREEN) y esta calcula en base a un modelo matemático, especifico para cada cultivo, la dosis necesaria de fertilizante nitrogenado que el cultivo necesita.
El investigador Roberto Paredes Melesio, señaló que implementar la tecnología de los sensores infrarrojos es importante porque dentro del diagnóstico técnico realizado en los últimos años, se ha observado que los agricultores de maíz y trigo de la región “El Bajío”, aplican dosis excesivas de fertilizante nitrogenado, originando un impacto negativo en la rentabilidad económica del cultivo, así como un deterioro ecológico al medio ambiente. Con esta herramienta el técnico o productor podrá realizarlo in situ, a través de Smartphone o tabletas, sin necesidad de un equipo de cómputo, que era como anteriormente se hacía, lo que afectaba directamente a la adopción de esta tecnología, por considerar complejo el uso de las computadoras, declaró.
Sin embargo, los teléfonos celulares son herramientas con las que se está más familiarizado, eludiendo la resistencia al cambio; por lo que los interesados pueden disponer de forma fácil y oportuna la información necesaria que les permita tomar mejores decisiones respecto al manejo del cultivo.
Esta aplicación fue desarrollada para el Android por ser el mejor posicionado en la actualidad entre todos los sistemas operáticos móviles, y soporta desde las versiones 4.1 hasta la 4.4.
El INIFAP en su Campo Experimental Bajío apoya a los agricultores y técnicos interesados en mejorar continuamente sus prácticas para alcanzar la excelencia, con herramientas que están a la vanguardia en tecnología y de forma gratuita.
Fuente
INIFAP
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Roberto Paredes Melesio
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.