Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Crean un maíz resistente a sequía y a temperaturas extremas

Publicado: 3 de junio de 2012
Fuente: Agencia DPA
Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México (Cinvestav) desarrollaron un maíz capaz de crecer bajo condiciones reducidas de agua y con temperaturas extremas de frío, informó la institución.

"De acuerdo con pruebas en invernadero, este nuevo maíz reduce el consumo de agua en más de un tercio en comparación con los tipos comerciales que actualmente existen en el mercado", señaló la investigadora del departamento de biotecnología y bioingeniería del Cinvestav Beatriz Xoconostle Cázares.
La científica, quien lidera la investigación, dijo que ante los resultados obtenidos es "urgente realizar pruebas en condiciones naturales para corroborar la efectividad". Según indicó Xoconostle, la prueba experimental se encuentra detenida hasta cumplir con los tiempos impuestos por la legislación mexicana para otorgar los permisos que permitan realizar la siembra experimental del maíz mejorado.
"La ley establece tres pasos: una evaluación experimental en un predio pequeño y entrega de resultados para demostrar sus bondades a cielo abierto. El segundo paso consiste en efectuar una fase piloto después de un año y en presentar sus resultados; el tercero, permite iniciar una fase comercial de los materiales", aseguró.
El hallazgo fue destacado por la científica, quien explicó que el maíz es un cultivo que necesita grandes cantidades de agua. Sobre la investigación, ahondó que se encontró que la acumulación de una azúcar permite la tolerancia a la sequía y al frío.
"Hay que guardar los tiempos, si todo sale bien estaremos creciendo este maíz en dos años más; si lo pensamos sería mucho tiempo terrenal, pero para los 12 años que hemos estado esperando y la utilidad que va a tener la investigación creo que vale la pena.
Estamos cumpliendo la legislación para tener mayor claridad ante la sociedad", expresó. El maíz es uno de los productos básicos en la alimentación de los mexicanos.
Fuente
Agencia DPA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
randolfo santizo
22 de diciembre de 2012
Sigan adelante muy bien por estos logros todo para el bien de dar mas alimento al mundo......... EL BENDITO MAIZ.......FELICITACIONES......toda la informacion que se pueda compartir sera bien recibida Saludos...
Ing. Jacobo López Aguilar
20 de diciembre de 2012
Beatriz: Felicidades por tu logro. Es interesante conocer características de maíz ; te agradeceré me proporciones más información. Saludos. Ing. jacobo López A
Clemente Castaneda Gomez
10 de diciembre de 2012
Bastante interesante el Articulo ya que las condiciones de temporal cada vez son mas raquiticas. Falta saber en donde, quien y en cuanto van a sacar este material al mercado y en las condiciones edafoclimaticas para poderlo utilizar.
Norberto Perez Barrientos
5 de diciembre de 2012
buenas noches estoy leyendo dols comentarios y me interesa muchisimo por que en esta region donde vivo es sembradio de temporal y casi se siembra sorgo por que el maiz requiere mas agua y como es de temporal ( agua lluvia ) es que el sorgo resiste mas la sequia y si esta semilla resiste la sequia me interesa saber como se va a comercializar o donde nos podemos contactar para comprarla
Alejandro
3 de diciembre de 2012
Un articulo muy interesante, pero me gustaría conocer un dato más cuantitativo cuando se refieren a temperaturas extremas. Muchas gracias
Santiago Vega
Instituto de Mercadeo Agropecuario (Panama)
3 de diciembre de 2012
MUY BUEN ARTICULO, PERO PARA LOS TROPICOS COMO PANAMA, HABRA SOLUCICON PARA LA SEQUIA Y LAS PLAGAS? VEGA
Efigenio Dominguez Blanco
29 de octubre de 2012
Felicito a todo Mexicano que lleva a cabo investigaciones para resolver problemas, donde la pobreza impera en la región, y que ésto ayude para el desarrollo de la zona y así, poder cultivar terrenos que antes por falta de agua no producían, ahora la alternativa es apoyar a los campesinos para que empiecen a producir maíz que es el producto principal en su alimentación. Además que se de cuenta el gobierno que con un poco de buena voluntad se puede desarrollar el campo agricola y se puede avanzar para una vida mejor de la región. Agradesco a los que se encuentran interesados en la investigación de todos los sectores productivos, y que cada investigación encuentre apoyo para su proyección inicial en el campo productivo para una mejora de la sociedad.
Santos Escandon Rodriguez
20 de octubre de 2012
aun que sea algo nuevo que ya alla un maiz recistente a los climas extremos per aun qu esten en prueba sabmos que ya tenemos un avanse aqui en mexico para sus distinto climas que pose cada estado y eso sin contar el cambio climatico que dia a dia nos da sorpresas como en el norte del pais en años pasados con la sequia quie acaban de pasar
Eimy Maya
19 de octubre de 2012
El hallazgo fue destacado por la científica, quien explicó que el maíz es un cultivo que necesita grandes cantidades de agua. Sobre la investigación, ahondó que se encontró que la acumulación de una azúcar permite la tolerancia a la sequía y al frío., Solo hace falta llevarlo a cabo.
Eimy Maya
19 de octubre de 2012
El hallazgo fue destacado por la científica, quien explicó que el maíz es un cultivo que necesita grandes cantidades de agua. Sobre la investigación, ahondó que se encontró que la acumulación de una azúcar permite la tolerancia a la sequía y al frío.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate