Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maíz en Argentina: Publican libro sobre enfermedades producidas por virus y mollicutes

Publicado: 5 de diciembre de 2012
Fuente: Luis María Knubel, Venta de publicaciones
Los investigadores Maria de la Paz Gimenez, Irma Graciela Laguna y Sergio Luis Lenardon como editores han publicado a través de Ediciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el trabajo titulado: "Enfermedades del Maíz producidas por virus y mollicutes en Argentina".

El contenido de este libro pretende contribuir a difundir conocimiento de las principales enfermedades causadas por virus y mollicutes en el cultivo del maíz en la República Argentina. Destinado a fitopatólogos, investigadores, asesores, fitomejoradores, entomólogos, productores, docentes, alumnos y a la comunidad productiva toda.
Los 14 capítulos referidos al cultivo de maíz en Argentina y el panorama de dicha enfermedad en el mundo, una sección con la descripción detallada de cada enfermedad en el país y una sección de vectores y control. Para cada enfermedad se describen la distribución, síntomas, daños, vectores, dispersión, forma de trasmisión y manejo. Asimismo se tratan en detalle los grupos de los vectores más importantes, con claves sistemáticas y láminas que facilitan su identificación y los enemigos naturales de dichos vectores que actúan en el control biológico. Se describen métodos para evaluar germoplasmas mediante la infección con vectores a campo, de geoprocesamiento y modelado para los estudios epidemiológicos y de manejo.

Arte de tapa del libro "Enfermedades del Maíz producidas por virus y mollicutes en Argentina"
“El libro “Enfermedades del maíz producidas por virus y mollicutes en Argentina”, recientemente editado, es una obra que nos debíamos y que reúne y actualiza la información sobre el tema, participando autores reconocidos en su especialidad del país y Brasil, de universidades, INTA, CONICET y empresas del ámbito privado. Abarca cuatro grandes áreas: importancia del maíz en el país, enfermedades por virus y mollicutes, vectores y metodologías (infección con vectores a campo, geoprocesamiento y manejo” destacaron los autores.

Imagen de la pagina de Contenidos del Libro con el temario


En su elaboración han participado investigadores del INTA-CIAP: IPAVE, IFRGS (Córdoba) e IIACS (Leales), INTA Pergamino, Museo de la Plata, PROIMI-CONICET (Tucumán), Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba, EMBRAPA Brasil, y de las empresas Yanasuy y Monsanto Argentina. Dichos profesionales ha trabajado durante muchos años en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, mostrando numerosos logros y difundiendo sus resultados en numerosas publicaciones. Este libro constituye una de ellas.
Sergio Luis Lenardon - Director Centro de Investigación - Centro de Investigaciones Agropecuarias
Ingeniero Agrónomo recibido en el Instituto de Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Cursó estudios de Postgrado en el Department of Plant Pathology, The Ohio State University. Ohio (USA), y obtuvo el título de Master of Science y el de Doctor of Philosophy en virología molecular.
Como investigador se ha dedicado a trabajar con problemas virales emergentes y reemergentes en cultivos de maíz, girasol, maní y alfalfa identificando y caracterizando los patosistemas mas prevalentes e importantes del sistema productivo, ha esclarecido aspectos epidemiológicos y propuesto alternativas de manejo para los mismos.
Ha sido coordinador de investigaciones y cursos internacionales dentro del proyecto INTA-JICA (1995-2010); desde Agosto 2009 hasta Junio 2011 fue director del Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE-INTA). Desde Julio de 2011 se desempeña como director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA, en la Ciudad de Córdoba.
 
Irma Graciela Laguna- Investigadora CONICET
Desempeña sus actividades en Instituto de Patología Vegetal (IPAVE), Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Córdoba.
Especialidad/Area de aplicación :
Fitopatología - Enfermedades virosas de las plantas cultivadas.
Fitopatología - Virología.

TEMAS DE INVESTIGACION ACTUALES
SOJA
Caracterización de infecciones virosas simples y mixtas en cultivos de soja. Importancia de las mismas. Epidemiología. Caracterización de aislamientos del Soybean mosaic virus de soja. Complejo Geminivirus y Moscas Blancas en soja.
MAIZ
Aspectos epidemiológicos del virus del Mal de Río Cuarto; Identificación y epidemiología e importancia de virus y espiroplasmas en maíz en Argentina; y Enfermedades causadas por virus y mollicutes y sus vectores en maíz en Brasil y Argentina.
POROTO
Detección, identificación y caracterización y epidemiología de virus en poroto en Argentina.
Maria de la Paz Gimenez Pecci - Instituto de Patología Vegetal
Se desempeña como investigadora en IPAVE, CIAP, INTA, en Córdoba.
Ingeniera Agrónoma formada en la Universidad Nacional de Córdoba, Magister en Genética y Biología Molecular por la Universidade Federal do Río Grande do Sul, Brasil y Doctora en Ciencias Agropecuarias por la Universidad Nacional de Córdoba.
Se ha desempeñado en la enseñanza de la Patología Vegetal en las Universidades Nacional y Católica de Córdoba, y en numerosos Cursos de posgrado.
Es fitopatóloga y desarrolla investigación en enfermedades de maíz producidas por mollicutes, virus y hongos, desarrollando técnicas y reactivos de diagnóstico serológicos y moleculares para virosis de papa, batata y maíz. Lidera el grupo de investigación en caracterización y variabilidad genómica y molecular de virosis y Spiroplasma en maíz, en relación a su dispersión, detección, transmisión y epidemiología.
 

Para más información: Hacer CLICK en CONTACTAR AL AUTOR

Fuente
Luis María Knubel, Venta de publicaciones
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Maria de la Paz Giménez Pecci
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Irma Graciela Laguna
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Edgar Ramos Buendia
4 de febrero de 2013
Importante en la contribucion para el desarrollo de la ciencia de la fitopatologia y si se trata de enfermedades en Maiz muy bueno quienes trabajamos con maiz
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.