Impacto de la fertilización nitrogenada en maíces para silo

Fecha de publicación: 2/10/2012
Fuente: Paula Vazquez, Prensa FERTILIZAR

Ensayos realizados por el Ing. Luis Bertoia de Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), junto a Fertilizar Asociación Civil, mostraron que el aporte de nitrógeno (urea) en maíces para silo produjo un 22% de aumento en la espiga, permitiendo así un rendimiento positivo de la planta completa. Además, remarcó que por cada peso invertido en urea se obtuvo una respuesta de $ 5,58 en litros de leche. 

El Ing. Luis Máximo Bertoia presentó un ensayo - financiado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Fertilizar Asociación Civil- sobre fertilización nitrogenada en maíces para silo. Este estudio apuntó a evaluar la respuesta del aporte de nitrógeno en la calidad de la caña y la hoja, en la parte reproductiva o espiga, y la planta entera, empleando diferentes dosis en distintos híbridos y en diversas localidades. Allí, se  encontró escasa respuesta directa en caña y hoja, pero un 22% de aumento promedio en la espiga, permitiendo un rendimiento positivo de la planta completa. Esta situación, que también repercutió favorablemente sobre la digestibilidad de los híbridos analizados, por la alta incidencia que tiene esta parte de la planta –la espiga- en este parámetro del material destinado a la nutrición animal. "Al híbrido de silaje se lo debe evaluar por su capacidad de producción en carne y leche y no solamente por sus volúmenes", apuntó el Ingeniero. 

Asimismo, el especialista realizó un análisis económico del estudio en función a los kilos de carne y litros de leche producidos a partir del mayor rendimiento en el lote y la mayor calidad del forraje conservado y el retorno de la inversión en la incorporación de tecnología. "Los resultados marcaron una relación de $ 5,58 a $ 1, o sea que por cada peso invertido en urea se logró una respuesta de $ 5,58 en litros de leche", comentó. 

En el marco de este estudio, el Ing. Bertoia planteó que en nuestro país se destinan aproximadamente 1,1 millones de hectáreas al picado para forraje conservado (70% maíz, 10% sorgo forrajero, 10% de sorgo granífero y otro 10% correspondiente a otras fuentes de reservas como la cebada –con mayor participación cada vez -, trigo, pasturas, soja, alfalfa, etc). Más allá de esto, señala que la demanda del silaje en Argentina se concentra en un 87% entre Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; destinándose un 46% de ese total a la producción láctea y un 54% a la de carne. Explica también que, en la medida que la producción de carne aumente su % de “silaje” en la dieta (hoy es cercano al 15%) la demanda de este tipo de tipo de material destinado a ensilaje, crecerá casi exponencialmente. 

A estos datos se suman las cifras surgidas de las estadísticas de Fertilizar sobre la intención de siembra de los distintos cultivos realizada en este mes, en la que se registra un 3 % de caída de la superficie de sembrada de los cultivos extensivos, indicando puntualmente para el maíz un descenso en intención de siembra del 8%, alcanzando un total de 4.391.059 hectáreas. "Estos valores han mejorado respecto de los meses anteriores y estimamos continuarán con esta tendencia", indicó Pablo Pussetto, Presidente de Fertilizar. En este sentido, las autoridades de la entidad también se refirieron al uso de fertilizantes para la campaña de maíz 2012 / 2013, destacando que se va fertilizar el 90 % del área sembrada de maíz y las dosis de fertilizante por hectárea serán menores que las utilizadas en la campaña pasada. 

Esto es francamente alarmante, ya que las lluvias han lavado los perfiles y los niveles de nitratos en la mayoría de los suelos a sembrar son escasos. Recomendamos más que nunca la realización de análisis de suelos para poder aplicar las cantidades adecuadas de nutrientes, ya que el maíz presenta respuestas muy marcadas a la disponibilidad de nitrógeno, fósforo, azufre e inclusive micronutrientes como zinc y boro”, aseguró Maria Fernanda González Sanjuan, Gerente Ejecutiva de la entidad.

 

Acerca de FERTILIZAR

FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria (empresas, instituciones, asociaciones de productores, universidades, entre otros), cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. Con este objetivo, FERTILIZAR lleva a cabo múltiples actividades de difusión e investigación, entre las cuales se encuentran: financiar becas e investigaciones científico-técnicas, desarrollar convenios tecnológicos y con entidades educativas, coordinar reuniones de divulgación, publicar información científico-técnica sobre el tema, entre otras. FERTILIZAR está formado por empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de todo tipo de fertilizantes, tanto nacionales como multinacionales. FERTILIZAR tiene un intercambio constante con asociaciones del agro como ser Aapresid, Aacrea, INTA, Maizar, Asagir, Acsoja, Universidades privadas y oficiales.

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 466 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved