Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Rendimiento de maíz, Impacto del manejo y ambiente según fecha de siembra

Publicado: 17 de octubre de 2022
Fuente: Engormix.com
El maíz es el segundo cultivo con mayor superficie y producción en la República Argentina, donde actualmente los productores están sembrando en fechas de siembras contrastantes (temprana y tardía) y exponiendo a los cultivos a diferentes condiciones ambientales.
En la tesis presentada este 2022 por el Ing. Agr. Lucas Nicolás Vitantonio-Mazzini para optar al grado académico de Doctor en Ciencias Agrarias en la Facultad de Ciencias Agrarias de la  Universidad Nacional De Rosario (Argentina) se estudió el efecto de las decisiones de manejo y las variables ambientales sobre el rendimiento de cultivos sembrados en fechas de siembra temprana y tardía. Además, se evaluó el incremento del rendimiento gracias a la optimización del manejo. Se utilizaron ensayos comparativos de rendimiento en lotes de producción. Se concluyó que las decisiones de manejo y el efecto de las variables ambientales más importantes difieren con la fecha de siembra. Las decisiones de manejo más importantes para fechas de siembras tempranas son la densidad, la disponibilidad de nitrógeno, la disponibilidad de azufre y el fósforo aplicado. En contraste, para fechas de siembras tardías fueron el uso de fungicidas foliares, el fósforo del suelo y la disponibilidad de nitrógeno. La elección del genotipo presentó similar importancia y efecto para ambas fechas de siembra.

Las variables ambientales más importantes para ambas fechas de siembra fueron la presencia de una napa cercana y las precipitaciones durante el ciclo. El efecto en el rendimiento de una napa cercana fue positivo para fechas de siembra tempranas, mientras que el efecto fue negativo en fechas de siembra tardías. La presencia de una napa cercana en un lote condiciona la fecha de siembra, ubicando a la fecha de siembra temprana como la mejor opción ante lotes con presencia de napa. A partir de estos resultados, se logró optimizar en el manejo para aumentar el rendimiento en ambas fechas de siembra. La presente tesis demuestra que los productores deben ajustar el genotipo, la densidad, el nitrógeno y el azufre en fechas tempranas, mientras que en fechas tardías deben mejorar el manejo del genotipo, el fungicida, el fósforo del suelo y el nitrógeno. De esta manera, se lograrían aumentos del rendimiento de 3.053 kg ha-1 para fechas tempranas, y de 1.459 kg ha-1 para fechas tardías. En cambio, las variables ambientales más importantes son las relacionadas al agua disponible sin distinción de la fecha de siembra.
El trabajo de investigación titulado “Impacto del manejo y ambiente sobre el rendimiento de maíces de diferente fecha de siembra” tuvo como Objetivo general optimizar el manejo del cultivo de maíz en la zona templada sembrados en diferentes fechas de siembra. Y como Objetivos específicos: 1. Identificar la importancia relativa de diferentes variables de manejo y del ambiente sobre el rendimiento de maíz en la región central para fechas de siembra tempranas y tardías; 2. Estimar el mejor modelo y la magnitud de la respuesta de las diferentes variables sobre el rendimiento en maíces tempranos y tardíos; y 3. Estimar los rendimientos esperables de los productores bajo el manejo ideal en base al modelo propuesto. Estimar la perdida de producción por un incorrecto manejo en ambos cultivos.
Y las Hipótesis asociadas a los objetivos específicos fueron:
1. Las variables de manejo y ambiente de mayor impacto sobre el rendimiento no son las mismas en fechas de siembra temprana y tardía (Capítulo II).
2. La fecha de siembra interacciona con variables de manejo como la densidad de siembra, y con variables de ambiente como tipo de suelo y agua a la siembra (Capítulo II).
3. Todas las variables relacionadas con agua disponible tienen un efecto mayor en fechas tempranas que en fechas tardías (Capítulo II).
4. El manejo ideal para cada fecha de siembra tiene un efecto mayor sobre el rendimiento en fechas tardías que en fechas tempranas (Capítulo II).
5. El efecto del genotipo sobre el rendimiento es mayor en siembras tempranas que en fechas tardías (Capítulo III).
A partir de los resultados obtenidos de la presente tesis se ha podido reconocer nuevos interrogantes que necesitan ser estudiados con mayor detalle al fin de esclarecer temas de interés productivo y académico en el futuro. Es necesario explorar nuevos abordajes para continuar optimizando el sistema productivo de la región, tanto desde la visión productiva como desde el uso eficiente en los recursos.

1. Explorar el efecto del fungicida a través de distintas decisiones de manejo en fechas
2. Explorar diversas prácticas de manejo y ambientales en ambientes con napa cercana
3. Explorar el efecto del tipo de suelo ante cambios en la fecha de siembra.
4. Utilizar modelos de simulación para estimar los efectos de la elección del genotipo
5. Reconocer los atributos genotípicos favorables para una fecha de siembra tardía.
6. Generar un mapa de rendimiento zonal e interanual y de posible mejora basado en los efectos de las variables de manejo y ambientales
7. Balance nutricional para los cultivos de maíz temprano y tardío a nivel regional
Para acceder al trabajo completo de la tesis del  Ing. Agr. Lucas Nicolás Vitantonio-Mazzini, cuyo Directora fue la Dra. Brenda L. Gambín con la Codirección del Dr. Lucas Borrás, haga CLICK en:  “IMPACTO DEL MANEJO Y AMBIENTE SOBRE EL RENDIMIENTO DE MAÍCES DE DIFERENTE FECHA DE SIEMBRA
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Lucas Vitantonio
Lucas Borrás
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
26 de octubre de 2022
Siempre sembramos tarde, porque llueve tarde, nunca antes del 15 de noviembre, veces 15 de diciembre
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.