Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Premian desarrollos del INTA en protección vegetal y salud animal

Publicado: 21 de abril de 2022
Fuente: INTA Informa
La Gran distinción INNOVAR la obtuvo el kit de diagnóstico, único en el mundo, para detectar el Mal de Río Cuarto (MRC), la enfermedad viral más importante del maíz en la Argentina. También fue reconocida la investigación en COVID 19 bajo el enfoque “Una Salud”, un kit multiespecie para medir calidad de cualquier anticuerpo contra el virus SARS-CoV 2. Un reconocimiento a la investigación del INTA, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Argentina - Premian desarrollos del INTA en protección vegetal y salud animal - Image 1
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, premió las invenciones y las innovaciones de alto impacto social y comercial, con el objetivo de potenciar emprendimientos de base tecnológica y fortalecer el desarrollo de una cultura nacional innovadora. El certamen repartió $2.500.000 en premios.
En la decimosexta edición del Concurso Nacional de Innovaciones, el desarrollo del kit diagnóstico “MRCV-nanokit” para detectar el Mal de Río Cuarto (MRC) en maíz fue reconocido con la Gran distinción INNOVAR. A su vez, la investigación en COVID 19 bajo el enfoque “Una Salud”, un kit multiespecie para medir calidad de cualquier anticuerpo contra el virus SARS-CoV 2, también fue reconocido. Un reconocimiento a la investigación del INTA, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.
“El concurso nacional de innovaciones, INNOVAR, es una oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo”, expresó del Vas quien señaló: “El galardón nos llena de alegría y nos impulsa a seguir innovando en el tema del Mal de Río Cuarto”.
En la Argentina, el Mal de Río Cuarto (MRC) es la enfermedad viral más importante del maíz (Zea mays L.) porque ocasiona importantes pérdidas económicas, ya sea por la disminución de la producción de granos o por la reducción de la biomasa para ensilaje o diferidos.
Mariana del Vas es bióloga, especialista en virología y biotecnología vegetal del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular del INTA y busca entender las bases moleculares, bioquímicas y celulares de la replicación viral para luego diseñar estrategias biotecnológicas de manejo de la enfermedad.
Junto con su equipo de trabajo desarrolló un kit de diagnóstico, único en el mundo, que detecta la presencia del virus en plantas e insectos con una alta especificidad (100 %) y sensibilidad diagnósticas (99,12 %).
“El uso de este kit nos permitió detectar que el 16 % de las plantas asintomáticas se encontraban infectadas”, puntualizó del Vas y añadió: “El kit que desarrollamos es único en el mundo y está diseñado para la detección de un fijivirus basado en nanoanticuerpos y representa una innovación para la industria de producción de semillas y para la realización de estudios epidemiológicos”.
“Al no existir insumos comerciales para diagnosticar al MRCV y, por tratarse de un virus de circulación nacional, consideramos que el desarrollo de este kit contribuirá al manejo de la enfermedad, mejorando la previsibilidad de la producción del maíz y reforzando la seguridad alimentaria de nuestra región”, subrayó la investigadora del INTA.
Este desarrollo se obtuvo en el marco del Programa de Biotecnología, del Programa de Protección Vegetal y de una PICT start up. Es un trabajo conjunto del grupo de Mal de Río Cuarto dirigido por Mariana del Vas, en el Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (Iabimo) del INTA en Buenos Aires, la plataforma de desarrollo tecnológico Incuinta, el grupo de insectos vectores de la Unidad de Fitopatología y Modelización Agrícola (UFYMA) de Córdoba y el grupo del Profesor Serge Muyldermans de la Universidad Libre de Bruselas, quien es referente mundial en nanoanticuerpos o VHHs.
De la investigación participaron Gabriela Llauger y Demián Monti (co-primeros autores de este trabajo) del Iabimo, junto con Matías Adúriz, Viviana Parreño y Andrés Wigdorovitz, de Incuinta, y Analía Dumón y María Fernanda Mattio, de la UFYMA.
Argentina - Premian desarrollos del INTA en protección vegetal y salud animal - Image 2
Mariana del Vas y equipo.
Premian la innovación con enfoque “Una Salud”
El INTA desarrolló el kit que detecta anticuerpos contra el coronavirus en animales que ya cuenta con la aprobación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su producción y comercialización.
Este desarrollo de investigadoras del INTA –con apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–, el Conicet, la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), fue validado para detectar la presencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en suero humano, pero ahora se espera que el mismo test también pueda usarse y medir anticuerpos contra el coronavirus pandémico en animales.
Argentina - Premian desarrollos del INTA en protección vegetal y salud animal - Image 3
Alejandra Capozzo y equipo.
“Se trata de un kit inspirado en el concepto de ‘Una salud’, porque lo que nos afecta en esta pandemia es un virus zoonótico que surgió en los animales y pasó a las personas, por lo cual puede persistir en la naturaleza, en los animales”, destacó Alejandra Capozzo, investigadora en el Instituto de Virología e Infecciones e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, CONICET-INTA) y una de las líderes del proyecto.
Desde el INTA el conocimiento y trabajo en ELISA y kit de diagnóstico para varias enfermedades del equipo liderado por Capozzo, integrado por las investigadoras Nancy Cardozo y Cecilia Turco, permitió junto al laboratorio de la Universidad de José C. Paz -dirigido por Leticia Betancor, con experiencia en los nexos productivos en la parte humana y co-lider del trabajo- desarrollar este test para medir anticuerpos contra la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2.
Consultar por esta noticia
Fuente
INTA Informa
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Mariana del Vas
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Andrés Wigdorovitz
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Viviana Parreño
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Alejandra Capozzo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Nancy Cardozo
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate