Argentina - Fertilización en maíz tardío, Estudios sobre pérdidas por volatilización

Fecha de publicación: 28/11/2014
Fuente: Yara Argentina, María Evelina Rolla
La fertilización es una de las vías por las que se puede mejorar la productividad del  cultivo de maíz. Algunos ajustes en la fuente, dosis, forma y momento de aplicación permiten mejorar la eficiencia del sistema, disminuyendo los costos y aumentando el rendimiento.

Las condiciones ambientales sobre las que se realiza la fertilización nitrogenada de maíces tardíos presentan diferencias respecto a los planteos tradicionales. La temperatura, insolación, disponibilidad hídrica, entre otros, son factores que afectan la volatilización del nitrógeno, una de las vías de pérdida de este nutriente hacia la atmósfera y que puede representar hasta el 40% del nitrógeno aplicado.


¿Qué es la volatilización?

La volatilización es una vía de pérdida de nitrógeno (N) a la atmósfera que se origina por las reacciones de hidrólisis de la urea en contacto con la humedad del suelo. La magnitud de las pérdidas está determinada por factores ambientales, factores de suelo, la fuente de fertilizante utilizada y su forma de aplicación.

Existen pérdidas significativas de nitrógeno al utilizar urea aplicada en cobertura o al voleo, por eso una práctica común es hacer la aplicación de urea incorporada al suelo de manera de reducir su contacto con la atmósfera y las consecuentes pérdidas.

El ingeniero agrónomo Gustavo Elias de Yara Argentina, en conjunto con el ingeniero Gustavo Ferraris de INTA Pergamino, desarrollaron un ensayo en la Estancia La Lucila, miembro de la Chacra Pergamino de Aapresid, con el objetivo de cuantificar las pérdidas por volatilización en un planteo de alta productividad de maíz tardío.

El ensayo consistió en evaluar dos fuentes nitrogenadas: urea y YaraBela Nitrodoble. Ambas fuentes se aplicaron al voleo y en el caso de la urea se evaluó también su incorporación. Las dosis probadas fueron 60 kg N/ha y 120 kg N/ha en ambas fuentes. Las mediciones de las pérdidas de nitrógeno por volatilización se realizaron en cámaras de capturas de gases. Las mediciones fueron realizadas 24, 48 y 72 hs; 7, 14 y 21 días post-aplicación.           
 
Los resultados luego de las aplicaciones de urea arrojaron pérdidas de nitrógeno en forma de amoníaco de alrededor del 40% del nitrógeno aplicado. Es decir, que de la cantidad de kilos que se aplicaron de fertilizante, casi la mitad se perdió como nitrógeno en forma de gas amoníaco a la atmósfera, incluso en aplicaciones de incorporación superficial de urea. En contraposición, YaraBela Nitrodoble aplicado al voleo presentó pérdidas menores al 1% en el tratamiento de 60 kg N/ha y de 2.7% cuando la dosis fue de 120 kg N/ha.


¿Por qué se dan estos resultados?


Yarabela Nitrodoble es un fertilizante nitrogenado a base de nitrato y amonio. Esto significa que una vez aplicado, el nitrógeno rápidamente se encuentra disponible para las plantas además de ser la forma química por la que los cultivos absorben la mayor parte de este nutriente.  Por otra parte, YaraBela Nitrodoble no sufre la transformación de urea a amonio, momento en que se libera amoníaco a la atmósfera. Como conclusión,  el uso de una fuente nitrogenada con nitratos en su composición, aumenta la eficiencia del sistema a través de las menores pérdidas y la mejor absorción del nitrógeno aplicado en el cultivo. A su vez, esto se traduce en una reducción de costos y tiempos operativos en la práctica de fertilización. 

       



Acerca de Yara
Yara ofrece soluciones para la agricultura sostenible y el medio ambiente. Nuestros fertilizantes y los programas de nutrición de cultivos ayudan a producir los alimentos necesarios para la creciente población mundial. Nuestros productos industriales y soluciones tecnológicas reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, mejoran la calidad del aire y apoyan las operaciones seguras y eficientes. Fundada en Noruega en 1905, Yara tiene presencia en todo el mundo, con ventas a 150 países. La seguridad es siempre nuestra principal prioridad.
 
remove_red_eye 90 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved