Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ricardo Negri, Nuevo presidente de la Asociación Argentina de Girasol

Publicado: 18 de julio de 2009
Fuente: ASAGIR, Prensa
"Necesitamos que los productores usen la tecnología y que el Gobierno entienda la importancia que tiene el girasol para nuestro país". Así define Ricardo Negri (p), el nuevo presidente de la Asociación Argentina de Girasol, los desafíos para la etapa que se viene. Quién es y cómo piensa este productor de Daireaux comprometido con el girasol.
Como corresponde de acuerdo a su estatuto constitutivo, la semana pasada, la Asociación Argentina de Girasol renovó su Consejo Directivo. Para el período 2009-2010, las nuevas autoridades de la entidad que nuclea a la cadena de valor del girasol serán Ricardo Negri, titular de El Mallín, como presidente; Orlando Vellaz, de Advanta, y Guillermo Pozzi, como vicepresidentes 1° y 2° respectivamente; Juan Carlos Arana, de Oleaginosa Moreno, Secretario; Ramiro Costa, de la Bolsa de Cereales, tesorero; Gustavo Silva, de Bayer, Prosecretario y Jorge Domínguez, de Molinos Río de La Plata, Protesorero. Los vocales de la nueva comisión son Abelardo de la Vega,  Fernando Negri, de AACREA, Alicia Ruppel, de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. Los vocales suplentes: Pablo Bergadá, de Nidera Semillas, Raúl Tomá, de SRA, Armando Casalins, de la Federación de Acopiadores, Ernesto Bolton, de Vicentín, y Antonio Hall. Por su parte, la Comisión revisora de cuentas quedó a cargo de los vocales titulares Fernando Cozzi, de Cargill, y Horacio Urpi, y los suplentes Francisco Pérez Brea, de Syngenta, y Luis Arias, de Cazenave y Asociados.
 ¿Quién es el nuevo presidente de ASAGIR?
Ricardo Negri (p)  es ingeniero agrónomo. Está casado y tiene 4 hijos, ingenieros todos y reconocidos dentro del movimiento CREA. Negri vive en el campo, en Daireaux, provincia de Buenos Aires. Desde allí administra dos firmas agropecuarias.
- ¿Cómo llega a ASAGIR?
 - Llego a ASAGIR por la producción. Mi zona ha sido históricamente girasolera. Allá por la década del '70, el girasol era el principal cultivo. Después las cosas fueron cambiando. Cambió el clima, la tecnología.
Este hombre, que también fue asesor CREA en su región, cuenta que, desde su zona, fue testigo de los vaivenes históricos del girasol. Y los relata. Recuerda que hace unos 30 a 35 años, los híbridos de girasol trajeron una revolución para el cultivo.

Fue uno de los saltos tecnológicos más importantes. Pero hacia mediados de la década del '80, el comienzo de un ciclo húmedo trajo la aparición de enfermedades y una oportunidad nueva de la mano de otros cultivos más demandantes de agua como el maíz y la soja.





Así comenzó a perder protagonismo el girasol, "hasta la campaña pasada, que la sequía nos hizo recordar porqué era tan bueno para esta región", dice Negri.
- Usted, esta campaña, ¿va a sembrar girasol en Daireaux?
- Sí, un 20 % de la cosecha gruesa va a estar destinado a este cultivo, al igual que la campaña pasada.
- ¿Y cómo le dan los números?
- En campo propio la cuenta da bien. En campo alquilado, con el nivel de retenciones que soporta el girasol, se complica mucho. Cuando no hay limitante hídrica, se complica competir con otro cultivo.
- ¿Qué le va a aportar Ricardo Negri a ASAGIR?
- Creo que quizá pueda aportar un poquito de visión política, de poder de negociación, que es lo que en esta etapa va a hacer falta y mucho. Ahora tenemos que dedicarnos a solucionar los problemas que injustamente hemos tenido en los últimos dos años.
- ¿Cómo ve a la cadena del girasol?
- La cadena ha hecho cosas maravillosas, como sentar en la misma mesa de negociación intereses que, hasta no hace tanto, se consideraban contrapuestos. A partir de ahí se han obtenido muchos logros, como el proyecto Brechas, en el que se está trabajando. Este proyecto busca cuantificar la diferencia existente entre los rendimientos alcanzables, que surgen de los ensayos realizados por las empresas de insumos y el INTA, y los logrados por los productores. Con estos datos se busca definir las razones. Lo cierto es que de este trabajo comienza a surgir que si a campo se aplicaran todas las tecnologías disponibles para el girasol, el rendimiento crecería muchísimo más. Este proyecto implica un importante análisis de datos estadísticos, interviene un equipo técnico especializado y cuenta con el apoyo de la industria semillera que ha confiado su base de datos a la Asociación.
- ¿Y qué desafíos visualiza?
- Como cadena, tenemos que fortalecer aún más la relación con el productor, vencer preconceptos, acercar posiciones sobre temas tan importantes como la comercialización. Y como entidad, tenemos que trabajar muy fuerte con el Gobierno, que tiene la obligación de decir estratégicamente lo que le conviene impulsar a nivel país. Entonces, por un lado, tenemos que sumar la participación de los productores, por otro, hacer que el Gobierno comprenda cabalmente la importancia que tiene el girasol para nuestro país.
- ¿En vista de la nueva campaña, cuál es el mensaje de Negri a los productores? 
- En primer lugar que tengan en cuenta que la diversificación siempre suma y achica riesgos. Y en años complicados como los que pasamos fue clarito. La otra es: a la hora de hacer las cuentas, inclínense a tratar de calzar los precios futuros en la medida que se vayan consiguiendo, como otra manera de disminuir los riesgos. Después, tengamos en cuenta el aspecto hídrico. Hemos tenido mucha suerte, muchos años, con muchos cultivos más demandantes de agua que el girasol y de repente nos encontramos con que cuando se vuelve a mayor restricción hídrica el girasol es un gran cultivo. Usemos la tecnología.
- ¿Cuánto se modificaría el panorama del girasol si se modificaran las retenciones?
- Se modificaría el resultado a nivel de los productores, a nivel de las comunidades en que viven. Viviendo en el interior, sos muy sensible al hecho de que cuando hay problemas en el campo, se resiente todo. En la ciudad cuesta verlo, pero viviendo en el interior, que el carpintero que vendía ventanas, y de repente, no vende más ventanas porque el campo anda mal, es algo que vemos todos los días. A partir del año pasado todos nos dimos cuenta de cómo eran esas interrelaciones.
- Uno de los temas históricamente críticos hacia el interior de la cadena son los precios pizarra...
- El tema de las pizarras y su transparencia es complejo y tenemos que continuar trabajándolo permanentemente. ASAGIR es el ámbito para hacerlo. Porque, por un lado, está la percepción del productor de que no hay transparencia. Por otro están los argumentos de la industria y la multiplicidad de casos de acuerdo a la ubicación de la industria y su relación con la producción. Hay algo muy cierto que me decía otro productor, hay que trabajar sobre el tema de las pizarras, pero recordemos que cuando no las teníamos era peor.
Fuente
ASAGIR, Prensa
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate