El cultivo de girasol en Argentina: pasado, presente y un potencial futuro

Fecha de publicación: 27/11/2017
Fuente: Engormix.com
El Ing. Agr. Fernando Castaño publicó una revisión sobre "El cultivo de girasol en Argentina: pasado, presente y probable futuro" en la revista OCL - Oilseeds & fats, Crops and Lipids.

Fernando Castaño, quien obtuvo sus grados académicos de DEA y Dr. en la Universidad de Rennes 1 y el ENSAR de Francia, respectivamente, es Profesor Titular de Mejoramiento Genético en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y lleva a cabo sus tareas en la Unidad Integrada Balcarce.
 
En el resumen del trabajo, Castaño señaló que:

El girasol ha sido un cultivo de mucha importancia en la Argentina hasta el año 2002. Para esa época, el 18 % de los granos generados de dicha oleaginosa en el mundo eran producidos por los agricultores locales. Esto le valió a la Argentina encabezar el grupo de países de mayor producción. Hoy en día, dicho aporte se redujo al 7%.
 
Varias son las causas relacionadas a dicha merma, aunque se señala a la soja como el factor que más influenció. Esto se debe a que dicha autógama es, desde hace tiempo, el cultivo de preferencia de los agricultores por su alta competitividad, en relación a los demás cultivos estivales. Esto hizo que el girasol se lleve a cabo en regiones relativamente marginales, donde la soja no se encuentra adaptada.

En la campaña agrícola anterior (2016/17) se detectó un incremento, respecto de los años precedentes, tanto del área sembrada como así también de la producción nacional de girasol. Esta situación pudo deberse a la reducción de la intervención estatal en la renta de los agricultores, visto que los aranceles establecidos para la exportación de girasol fueron totalmente eliminados a fin de 2015. Los de la soja, en cambio, se mantuvieron elevados.
 
Si se tienen en cuenta las previsiones internacionales, se espera que la demanda global de aceite y subproductos de girasol aumente. Por lo que los agricultores argentinos tendrán una buena oportunidad para satisfacer esas necesidades.
 
En nuestro país, toda la cadena de valor del cultivo se agrupa en la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR). La cual realiza esfuerzos continuos a fin de mejorar el producto, mediante la ejecución de diferentes programas y actividades (p.ej. puesta en valor, extensión, investigación, etc.). Hay un claro objetivo de restituirle al girasol su cualidad de atractivo. Así es probable que, en poco tiempo, la Argentina vuelva a su antigua ubicación en el podio de países de mayor producción de girasol.
 

  Para acceder al trabajo completo en inglés haga click en: 
The sunflower crop in Argentina: past, present and potential future  

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 66 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved