Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Floral 100: nuevo cultivar de girasol del INTA

Publicado: 8 de julio de 2010
Fuente: Raúl Rodríguez, INTA Balcarce
El nuevo material, obtenido por el INTA Balcarce, no produce polen.
El INTA Balcarce -Buenos Aires- logró un nuevo cultivar de girasol ornamental que no produce polen y puede ser cultivado en macetas y canteros debido a su reducido tamaño. Se trata de Floral 100 INTA, un material pluricéfalo que presenta ramificaciones a lo largo del tallo principal, con el capítulo del tallo principal más grande que los capítulos secundarios.
El material ya fue inscripto en el Registro Nacional de Cultivares y el INTA lo comercializará a través de acuerdos de vinculación tecnológica con empresas semilleras o viveros interesados.
Este nuevo cultivar no se puede multiplicar por sí mismo, por lo que necesita un padre polinizador que tenga la misma constitución genética que él. Este rol lo cumple el LBO 100 -un cultivar liberado hace un año por el INTA- que sí produce polen y tiene el mismo genotipo nuclear que Floral 100 INTA.
Raúl Rodríguez -técnico del INTA y obtentor del cultivar- explicó: "El origen genético de FLORAL 100 INTA es el cultivar LBO 100. Los dos tienen el mismo genotipo nuclear pero difieren en su capacidad de producir polen".
En cuanto al mantenimiento de la pureza, Rodríguez indicó que "se hace simultáneamente en ambos cultivares mediante cruzamientos controlados que se realizan en un invernáculo o en un lote aislado en el campo".
En este sentido, Rodríguez detalló que "se siembran surcos de FLORAL 100 INTA y de LBO 100 en forma alternada, de manera de lograr entre 100 y 50 plantas adultas del primer cultivar y entre 80 y 100 plantas del segundo".
"Dos o tres días antes del inicio de la floración se cubren los capítulos principales de ambos cultivares con sobres de papel para realizar los cruzamientos. Así, se harán polinizaciones entre las plantas de LBO 100 y con las de FLORAL 100 INTA", agregó.
El polen sobrante se diseca y guarda en una heladera como reserva para ser usado, si es necesario, en futuras polinizaciones. Por su parte, la semilla cosechada de cada parental año se utilizará en el siguiente año para incrementar su cantidad y para ello se sembrará en una parcela más grande siguiendo el protocolo descrito anteriormente.
Fuente
Raúl Rodríguez, INTA Balcarce
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Raúl Rodríguez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate