Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Agricultura

Orugas cortadoras4

remove_red_eye 369 forum 5 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
Nestor Urretabizkaya
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Argentina)
Fecha: 1 de Septiembre de 2014
Jorge Domenech Jorge Domenech
Agricultor
12 de Septiembre de 2014
Tampoco hay que alarmarse tanto porque hayan cortado algunas plántulas de soja. Todos los años al recorrer los lotes a fondo, a pie, se encuentran algunas plántulas cortadas. Hace muchos años que no hago tratamiento para las cortadoras en soja. En maíz, que raramente hago, el problema puede ser mucho más serio, porque cada planta cortada es mucho más significativa que en soja, pero no lo voy a asegurar porque no tengo la experiencia necesaria.

El problema es que para tratar efectivamente la cortadora habría que hacerlo cuando todavía son chicas, bastante antes de la siembra y en forma prácticamente "preventiva" lo cual no es aconsejable por el daño a los factores de control natural de esa y muchas otras plagas.

Cuando hicieron el daño, ya es tarde para controlarlas, porque es difícil alcanzarlas, porque se meten bajo tierra y son mucho más resistentes a los insecticidas.

Para el cultivo de soja, las cortadoras son una anécdota, no un problema.
Responder
Leonel Soda Leonel Soda
Ingeniería Agronómica.
18 de Septiembre de 2014
Para el cultivo de soja, las cortadoras NO son una anécdota, SON un problema. Donde? en lotes mal manejados, y me refiero en especial al manejo de malezas, barbechos largos no realizados y/o tardíos que generan un hábitat especial para las orugas cortadoras. En mi zona varios lotes son resembrados por la baja densidad de plantas como resultado final. El control químico es una herramienta que funciona para este tipo de plagas con una eficiencia que va a depender de tan solo en la puntería para pegarle en el "lomo de la oruga"... cuando sale a comer.. de noche.
Responder
Jorge Domenech Jorge Domenech
Agricultor
18 de Septiembre de 2014
Se ve que entonces que mis lotes están bien manejados.
Pero, fuera de broma, lo cierto es que en la zona, hace mucho no se oye que haya habido problemas con las cortadoras.
Las bolilleras han sido motivo de alarma últimamente, pero me parece que se ha magnificado demasiado el daño que realmente hacen y tal vez empecemos a convivir con ellas sin hacernos demasiado problema.
Responder
Ana Paula Rocca Ana Paula Rocca
iNG aGRONOMO POSTGRADO EN FERTILIDAD Y FERTILIZANTES
18 de Septiembre de 2014
La campaña de soja pasada fue impresionante la cantidad de orugas, hasta tres aplicaciones se han realizado, hacia mucho que no las veíamos.
Lo que nos llamo realmente la atención que fue muy complejo el manejo, los productos que habitualmente se usaban no tenían control en la población, y tarde o temprano se caía en una aplicación con belt, que fue lo único que manejo todos los estadios desde huevo a adulto en una sola pasada.
Responder
Marco Antonio Viteri Briones Marco Antonio Viteri Briones
Magister en Agroecología y Ambiente
15 de Enero de 2015
Las orugas cortadoras en si se vuelven en problemas cuando existe un monocultivo y no hay rotaciones técnicas sino empíricas, además se considerarán para su tratamiento las épocas de siembra y cosechas, así como el estado fenomenológico del cultivo, debiendo entonces tratar de convivir con el problema, conservando el ambiente y sin afectar las condiciones físico-químicas de los suelos, entonces mantenemos el equilibrio de vida tanto de plantas como de suelo y ambiente.
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved