Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Agricultura

BANANO AFECTADO CON FALSO MAL DE PANAMÁ

remove_red_eye 107 forum 1 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
Fecha: 4 de Febrero de 2016
Descripción:

Planta afectada por el FMP, en estadio avanzado.

Discusion creada el 04/02/2016
El Falso Mal de Panamá, fue descrito por primera vez en Sudáfrica por Deacon y colaboradores en 1985, por su similitud con el "Mal de Panamá", cuyo agente causal es Fusarium oxysporum f. sp. cubense (FOC). Los síntomas del Falso Mal de Panamá (FMP) son: abrochamiento o acortamiento de entrenudos, amarilleo, desarrollo lento y anómalo de la planta, necrosis en el interior de los limbos. Cuando se realiza un corte transversal en el rizoma se observan oscurecimientos vasculares como en el Mal de Panamá, pero en forma discontinua hasta el pseudotallo. El FMP, es un desorden fisiológico, metabólico; en cuyo origen podría jugar un papel importante la unión de factores bióticos y abióticos, como las condiciones físicas y químicas del suelo y microorganismos del suelo potencialmente patógenos. Pero lamentablemente hasta la fecha no se ha podido descubrir el agente causal de la enfermedad, por lo que su control y prevención es complicada.

En Venezuela, ésta enfermedad está diezmando la producción de banano desde el 2006, recrudeciéndose sus consecuencias en el rendimiento del rubro desde el 2010. En mi experiencia coordinando estudios de investigación en campo, para determinar las posibilidades de control del Falso Mal de Panamá, nos hemos conseguido con las siguientes evidencias que queremos compartir con ustedes:
1) Las aguas de riego contaminadas con aguas residuales domésticas y/o industriales, inducen con el transcurrir del tiempo una sintomatología similar al FMP.
2) Se detectó que los coliformes o enterobacterias provenientes de las aguas de riego contaminadas, al infiltrarse en suelos con incapacidad de filtración microbiológica, debido a la falta de biodiversidad; pueden infectar a las plantas de banano, produciendo una sintomatología similar al FMP.
3) Los géneros como la Escherichia sp., Enterobacter sp. y Klebsiella sp.; sometidos a condiciones de crecimiento y desarrollo ambientales, pueden inducir en sus células la producción de celulasa para degradar la celulosa constituyente principal de las especies vegetales.
4) En los estudios microbiológicos realizados en los suelos, donde crecían plantas de banano afectadas por el FMP, se encontró que 1/3 de la población global de bacterias, estaba ocupada por el grupo coliforme o enterobacterias; no detectándose géneros benéficos como los actinomicetos, hallándose deprimidos la población de hongos.
5) Cuándo se aplicó sólo consorcios microbianos benéficos sin ser bioestimulados, a plantaciones de banano susceptibles de sufrir FMP; el grupo coliforme habitante del suelo, actuó por exclusión competitiva y canibalismo contra el tratamiento biológico aplicado, disparándose la morbilidad en las plantas en más de un 20%.
6) Los suelos con falta de diversidad biológica, se afectan en su estructura física, provocando encharcamiento, hipoxía, compactación, entre otros.
7) El FMP pudiera tener no uno, sino un consorcio bacteria-bacteria o bacteria- hongo como agente causal, es decir, fitopatógenos emergentes que actúan en forma grupal.
8) El uso excesivo de agroquímicos durante los ciclos de cultivo, pudieran estar realizando una selección involuntaria de fitopatógenos potenciales en el suelo, desplazando a las poblaciones microbianas benéficas, que son parte del sistema inmunológico y nutritivo o "digestivo" de la planta.
9) El uso de agrotóxicos exacerban los síntomas del Falso Mal de Panamá en el banano.
10) El control del Falso Mal de Panamá, se inclina hacia el uso de bioinsumos de la agricultura biológica, para sanear el suelo y potenciar la presencia de poblaciones microbianas benéficas en él, así cómo el uso de desestresantes en las plantas.

Es altamente preocupante este tipo de hallazgo por cuanto, la falta de especificidad de éstos fitopatógenos emergentes, ponen en peligro la producción de alimentos de cualquier rubro, amenazando la supervivencia humana.
Yassellis Ruíz
Gerente de Operaciones
Tecnoagua
Tecnoagua
Tomás Fernando García Montoya Tomás Fernando García Montoya
Administrador de Empresas Agropecuarias con especialización en Gerencia Logística
14 de Marzo de 2016
Muy buenas tardes.
En la zona cafetera de Colombia estamos muy afectados con Mal de Panamá, donde el Instituto Colombiano Agropecuario decidido que en esos lotes y zonas no se debe de sembrar, vamos a realizar una investigación para su control con Ozono, junto con la universidad de Antioquia.
Cuando tengamos resultados te estaré contando.
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved