Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transformación digital en el Congreso Internacional de Aneberries on line

Publicado: 23 de julio de 2020
Fuente: María Eugenia Campo Orozco, SofOS
En un contexto marcado por la epidemia del COVID-19, del 27 al 31 de julio tendrá lugar el décimo Congreso Internacional de Aneberries, que este año se presenta en una edición on line, sin costo y con una agenda que abarca los temas más actuales de la industria, incluyendo por primera vez la transformación digital.
Juan José Flores, director general de la Asociación de Exportadores de Berries de México (Aneberries), gremio que organiza el evento, detalló que en respuesta a la situación que estamos viviendo por la pandemia, este año el evento será vía remota para cuidar la salud de los participantes y conferencistas.
“El programa del congreso está compuesto por temas de actualidad como inocuidad, responsabilidad social, sustentabilidad, fitosanidad, mercados y manejo de plagas como las que recientemente han afectado al cultivo de las fresas, producción, así como el análisis del contexto del mercado de exportación de las blueberries, especialmente a Estados Unidos”.
Este año como novedad incluirán un tópico sobre las tecnologías digitales para la agricultura, que será dictado por Alejandro Anzola, ingeniero agrónomo especialista en la transformación digital del sector agroalimentario y gerente de Agribusiness de SofOS.
“La conferencia lleva como título ¿Cómo convertir la agricultura de precisión para berries en decisión?, está pautada para el martes 28 de julio a las 17:25 horas, con un enfoque sobre cómo utilizar las herramientas tecnológicas para convertir la precisión en la agricultura en decisión, es decir, para lograr un mejor manejo en los campos de producción con la ayuda de las nuevas tecnologías”, explicó el director general de Aneberries.
Al respecto Alejandro Anzola, detalló que en su presentación mostrará la fórmula de la transformación digital y cómo con algunas de las tecnologías más populares como sensores, servicios de mensajería tipo Telegram y asistente virtuales como Alexa, con base en el conocimiento que tienen de la producción de berries, los productores pueden contar con sistemas de alerta temprana para monitorear desde la distancia, los procesos, activar alertas y decidir sobre las acciones necesarias de manera proactiva.
De acuerdo con Flores entre los productores de berries de México hay aceptación y avances en el uso de estas tecnologías como, por ejemplo, plataformas para la gestión de las operaciones, sistemas de riego, el uso de sensores… “No va tan rápido como quisiéramos, pero en definitiva la agricultura 4.0 va llegando”.
En cinco días de conferencias on line, el evento abarcará también conferencias sobre las regulaciones fitosanitarias para incursionar en otros mercados como Brasil y la Unión Europea; legislación sobre el uso de agua agrícola; analizarán el impacto del COVID – 19 en la industria de la berries, en áreas como la responsabilidad social agrícola, así como en la inocuidad agroalimentaria; revisarán la producción de frambuesas y zarzamoras en sustrato, asimismo presentarán los resultados y retos de BerryGap, que es la certificación de buenas prácticas de Aneberries.
El evento es sin costo por inscripción. Para más información sobre el programa del congreso y obtener los datos de conexión

Acerca de Aneberries representa a los exportadores de Berries frescos de México para facilitar las exportaciones, garantizar la inocuidad alimentaria, fomentar, promover y defender el comercio y la apertura de nuevos mercados e incentivar el perfeccionamiento profesional de sus asociados, asumiendo una postura socialmente responsable y protegiendo el medio ambiente. Adicionalmente, difunde información de carácter técnico, estadístico y comercial, apoyando programas de investigación para el desarrollo del sector.
Acerca de SofOS es un partner de SAP especializado en la transformación digital del sector agroalimentario, desde la procura y producción hasta la distribución al cliente final. Con 27 años en el mercado, ha trabajado para importantes grupos agroalimentarios en Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Guatemala y México.
Consultar por esta noticia
Fuente
María Eugenia Campo Orozco, SofOS
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Maria Eugenia Campo Orozco
SofOS Corp
Seguir
Alejandro Anzola
SofOS Corp
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate