Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Panamá - FONTAGRO analizó nuevos proyectos para América Latina

Publicado: 4 de marzo de 2015
Fuente: FONTAGRO
Del 23 al 25 de febrero se llevó a cabo la V Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo de FONTAGRO (Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria) en la ciudad de Panamá. Durante la misma se discutieron acciones de su plan operativo así como el desarrollo de proyectos prioritarios para Panamá y la región, sujetos a cofinanciamiento por parte de FONTAGRO.
Estos proyectos tendrán un impacto positivo en la agricultura familiar de los países miembro de Centroamérica y America Latina. Entre ellos se evaluarán proyectos para el desarrollo un sistema de producción de lechería sustentable así como un sistema de alerta temprana para Roya del café. Asimismo se discutieron estrategias para establecer nuevas alianzas y membresías y para la formación de capacidades para la investigación e innovación agropecuaria. 

De izquierda a derecha: Dr. José Luis Repetto, Presidente de FONTAGRO, Dr. Jairo Rojas, INTA Nicaragua, Dr. Axel Villalobos, Director IDIAP Panamá, Dr. Armando Bustillo, DICTA Honduras, Dr. Hugo Li Pun, Secretario Ejecutivo, FONTAGRO
 
Firma de Convenios 
 
En el marco de la reunión se firmó un convenio multilateral para coordinar el manejo de la plaga llamada “Broca” del café y así poder enfrentar las alteraciones climáticas en los sistemas de producción de café de bajura en Panamá, Honduras y Nicaragua. A través de este convenio los países trabajarán para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores de café a través de la disminución del daño provocado por esta plaga en los rendimientos de los granos comerciales en los sistemas de agricultura familiar de las zonas productoras afectadas por las variaciones climáticas.
Además, en el día de ayer se firmó un segundo convenio para mejorar la eficiencia del uso del agua en sistemas agrícolas arroceros, también liderado por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, IDIAP, de Panamá, con la participación de los sistemas nacionales de innovación de Costa Rica y Nicaragua. El objetivo del proyecto es contribuir a reducir la vulnerabilidad del pequeño productor de arroz en esos países por medio de plataformas de innovación.
 
Visita de Campo
 
El programa de la reunión incluyó la visita de campo a una estación experimental del IDIAP en Rio Hato, Provincia de Coclé. Durante la misma se presentaron los resultados de un proyecto arrocero llevado a cabo en el marco de las convocatorias anuales de FONTAGRO. La presentación incluyó aspectos técnicos del proyecto y de las tecnologías desarrolladas para el control de un complejo de plagas: “acaro-hongo-bacteria” que afectaba los cultivos de arrozy que produjo en su momento mermas entre el 40 y 60 % de la producción. 
 
El proyecto arrocero fue implementado por el IDIAP, en conjunto con investigadores de Costa Rica y Nicaragua, y contribuyó a mejorar la competitividad y sostenibilidad de los sistemas de producción de arroz, no solo en Panamá sino también tales países. En el mismo se utilizó el enfoque de manejo integrado de cultivo y entre sus resultados más relevantes se obtuvieron nuevas variedades de arroz que cubren actualmente más del 60% de la superficie sembrada de este cultivo en Panamá. 
 

Cultivo de arroz en El Bajo, Río Hato, Panamá
 
Las tecnologías desarrolladas permitieron aumentar la rentabilidad de los productores, al tiempo que proteger el medioambiente, el ecosistema y la salud de arroceros y consumidores.
Este proyecto fue uno de los ganadores de las convocatorias que realiza anualmente FONTAGRO, que están dirigidas a apoyar plataformas de innovación para fomentar la competitividad y sustentabilidad de la agricultura familiar en América Latina y el Caribe.
 
El presidente de FONTAGRO, Dr. José Luis Repetto, comentó al respecto: “este proyecto liderado por el IDIAP ha sido uno de los más exitosos en la historia de FONTAGRO, principalmente por su impacto en la vida de los productores, tanto en términos económicos como sociales, y muestra como el verdadero valor del trabajo mancomunado entre productores y organismos oficiales fortalece el intercambio de experiencias de los investigadores en la región”. Respecto de la reunión comentó que fue una jornada muy productiva y que los países manifestaron su gran interés en este tipo de proyectos “ya que nos unen más y generan un impacto más fuerte en la gente”.
Fuente
FONTAGRO
Mencionados en esta noticia:
José Luis Repetto
INIA Uruguay
Armando Bustillo
Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria DICTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.