Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manual básico de agricultura urbana y periurbana en sustratos de carbonilla

Publicado: 26 de mayo de 2020
Fuente: Engormix.com
El Manual básico de agricultura urbana y periurbana en sustratos de carbonilla fue elaborado años atrás por la Ingeniero Agrícola Viviana Borrero y el Ingeniero Agrónomo Freddy Adalberto Martínez Astudillo, ambos profesionales de Colombia. 

Martínez Astudillo señala que "Corresponde a un método sencillo de producción de hortalizas, mediante la utilización de carbonilla, un subproducto derivado de la quema del carbón mineral. Es un producto inerte, el cual complementado con nutrición por medio de soluciones enriquecidas, brindan condiciones ideales para el crecimiento y desarrollo de los cultivos de hortalizas. En ese duro periodo de la Pandémia, ocasionada por el COVID 19, No deja de ser una alternativa viable, bien sea con otros sustratos, para asegurar la sostenibilidad alimentaria de las poblaciones urbanas, que cuentan con terrazas o azoteas, en sus sitios de residencia".
En su introducción, el manual señala la importancia de la agricultura urbana y periurbana. Para la gran mayoría de las personas de bajos recursos que habitan en las ciudades o en sus alrededores, uno de los problemas más grandes a los cuales se encuentran abocados, es precisamente la baja posibilidad de poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, debido al fuerte impacto que tiene, la falta de recursos económicos para la compra de los productos, que garanticen su seguridad alimentaria.
Penando en la búsqueda de alternativas, que puedan conducir a la solución del grave problema de hambre, se plantea la posibilidad de poder buscar alternativas viable, que conduzcan al menos a aminorar los problemas de falta de recursos, para la compra de los productos básicos de la canasta familiar.
La agricultura urbana y periurbana, representa en sí, una solución adecuada de estos problemas, por lo cual hemos querido, plantear la posibilidad de aprovechar, ara suras de los hogares, como terrazas o 3 patios, en los cuales, mediante la implementación de las propuestas que aquí se hacen, puedan ser aceptadas por la población, con estos graves problemas de desnutrición.
Por otra parte, las hortalizas y en general los vegetales, son fuente importante de alimentos, que contribuyen al bienestar de la familia, al tiempo que contribuye en el organismo a producir energías, regular las funciones corporales, nutrirse y facilitar el normal desarrollo de las persona, especialmente niños y ancianos.
Las hortalizas a la vez, son fuente natural de alimento para la vida, pues aportan, vitaminas, minerales, carbohidrato, y fibra.
 
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Freddy Martinez
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.