Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Estadísticas:
(18665)
XXIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura 2016
XXIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura 2016

XXIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura 2016

9 al 11 de Noviembre de 2016
Hotel Casa Santo Domingo Antigua Guatemala - Guatemala - Guatemala
Conferencias
12:00hs
11/11/2016
SALÓN 2 MANEJO
Los primeros días de vida en las aves son cruciales, si los cuidados durante este periodo no son los adecuados pueden presentarse problemas a corto, mediano y/o largo plazo, cuando las aves tienen que expresar su potencial genético en ganancia diaria de peso o bien en máxima producción de huevo. 
 
El brindar a las aves el mejor inicio durante el arranque de la crianza les permitirá desarrollarse mejor y convertirse en el mejor pollo de engorda y la mejor ponedora; tomando en cuenta que cualquier falla en este periodo, será muy costosa en el futuro. Los atrasos en adoptar las medidas correctivas correspondientes aumentarán la severidad del  o los problemas.
 
Hay factores que están intrínsecamente relacionados para que las parvadas de aves nos expresen o no su máximo potencial, cualquier desequilibrio puede repercutir negativamente en la productividad de las granjas avícolas. 
  • Pollito/Pollita (Genética).
  • Instalaciones.
  • Equipo.
  • Bioseguridad.
  • Salud.
  • Manejo.
  • Alimentación (Nutrición).
En los primeros 10 días de vida el pollito convierte mejor el alimento en carne, por tanto debemos ofrecerle un alimento de la mejor calidad posible para que con éste obtenga en esta etapa un excelente resultado. Un alimento Pre Iniciador para poder ofrecer excelentes resultados debe de ser diseñado con aditivos, además de la fuente de proteína, carbohidratos, grasa, vitaminas y minerales, de buena calidad, que ofrezcan ventajas adicionales, para conseguir con éstos, un mejor aprovechamiento. (Citado Francisco A. Parker, 2010)
 
Durante las primeras 3 semanas de vida, la pollita tiene unas altas necesidades de crecimiento, multiplicando su peso de nacimiento casi por 5. Durante esta fase ha de desarrollarse el aparato digestivo, implantarse la flora intestinal y madurar el sistema inmune. Todo ello conlleva unas altas necesidades en proteína y una buena digestibilidad de todas las materias primas. (Encuentro técnico Ceva, Mayo 2006).
 
El avance Genético de las gallinas de postura ha sido muy rápido, logrando incrementar el número de huevos por ave alojada en un ciclo de una manera muy significativa. Haciendo una remembranza de los últimos 30 años podemos ver lo que se ha avanzado en la genética avícola:
 
                                          Pico Productividad %       HAA Piezas                     Vida Semanas                     Productividad %
Antes 30 años                92-94                                   280                                    52                                           76.7
Ahora                               95-96                                   350                                    80                                            89.3
 
                                                                                                                                                Citado por MVZ José Baltazar Jasso Morán, 2015
 
 
Se han señalado diferencias importantes en el desarrollo de los órganos digestivos en pollito de una semana de edad, al utilizar alimentos de recepción de alto valor nutricional (Dibner y Knight, 2003). Estos cambios incluyen hasta un 600% más de masa del intestino delgado (Noy et. al., 2001), y un aumento del largo, profundidad de las criptas y área total de las vellosidades intestinales a nivel de duodeno, mejorando la capacidad digestiva de los pollos (Ravindran, 2003).
Está soportado técnicamente que el inicio de la crianza del pollo con el uso de un alimento en migaja o micropelet de alta digestibilidad tiene ventajas sobre el uso de un alimento en harina o migaja convencional, y que el uso de un alimento de estas características puede producir una diferencia en el peso final, según la edad de 50 a 100 g de peso por pollo a la venta. (Noy et al., 1998).
De que los pollos y pollitas tengan un buen arranque, dependen mucho de la calidad y presentación del alimento, así como del manejo general durante este periodo. El consumo durante los primeros 7 a 14 días es muy bajo (200 g/pollita y 165 g/pollito) de manera que el peso del costo del alimento de arranque en el costo total de producción es mínimo, y sin embargo su importancia en el arranque de aves jóvenes es muy alta, es por esto que no deberíamos escatimar a la hora de su formulación y elaboración.
 
Ver más
12:00hs
11/11/2016
SALÓN 2 MANEJO