Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué hacer con el excremento?

Publicado: 10 de marzo de 2003
Por: jorge luis isaza cano
Hola, amigos.
Bueno, tengo una gran duda ya que estoy por empezar una micro granja. Comenzaré con unas 10 marranas, pero viendo los pros y contras, me encontré con que no sé qué hacer con el excremento.
Les pido ayuda para ver si por ahí me pueden orientar sobre para qué puede servir.
Bueno, me despido y a ver si nos ponemos en contacto para intercambiar ideas ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Pedro Daza Cancio
11 de marzo de 2003
¿Has pensado en el reciclaje?
Por ejemplo, ya que vas a tener una gran cantidad de materia orgánica en la cual hay un 10% de alimento íntegro no digerido por los animales, que se desperdicia si la echas a la basura!
Alternativa: Idéate una piscina para cría y engorde de tylapia, u otra especie resistente que exista en la zona donde estás. Dicha explotación no requiere mayores cuidados ni gastos. Así tendrías proteína animal para reciclarla como alimento para los cerdos o en su defecto, en algunas partes comercializan la producción para consumo humano.
Así mismo obtendrías adicionalmenta abono orgánico, recogiendo el excremento seco cada día y espolvoreando cal viva para evitar la proliferación de larvas de moscas, exponiendo la porcinaza en un lugar soleado.
Recomendar
Responder
GERMAN ALVARADO
GERMAN ALVARADO
2 de abril de 2003
Piensa también en un compost....cría lombrices (roja californiana).
Utilízala como abono.
Mézclala con probióticos y úsala como alimentación (experimental).
Recomendar
Responder
miguel valdez
miguel valdez
8 de mayo de 2003
Estimado Amigo:
Tengo entendido que la materia fecal de cerdo es la más apropiada, por su composición, para la producción de Biogas.
En Internet podrás encontrar sistemas económicos de producción de un gas barato, que hasta podría servir para calefaccionar las parideras, o para aprovechamiento en la cocina de la casa.
Recomendar
Responder
Rodrigo Triana Ricci
Rodrigo Triana Ricci
9 de mayo de 2003
Además de la información de los otros amigos, puedes utilizarla como abono a potreros, y tener su cría de bovinos leche o engorde.
Recomendar
Responder
GERMAN ALVARADO
GERMAN ALVARADO
10 de mayo de 2003
Cree un biodigestor para el aprovechamiento del estiércol: lo convierte en gas.
Recomendar
Responder
obidio mio  soplopuco
25 de septiembre de 2017
GERMAN ALVARADO me puede decir paso a paso como instalar un biogas
Recomendar
Responder
Marilin Solis
29 de agosto de 2019
GERMAN ALVARADO me podria dar mas informacion sobre esto porfvor
Recomendar
Responder
Albert Gurri
Albert Gurri
15 de julio de 2003
En tu caso, los excrementos de 10 marranas no deben causarte mayor problema, si los usas directamente como abonado en suelo agrícola.
La producción de biogas es demasiado cara para afrontarla con tan pocos cerdos y, para el tema del compostaje, para que éste sea eficiente debe, en primer lugar, realizarse una separación sólido-líquido del purín y, más tarde, añadirle materia orgánica (restos vegetales es lo más común), para crear un compost de calidad.
Recomendar
Responder
DANILSO PALACIO VERA
DANILSO PALACIO VERA
16 de julio de 2003
Hola, Jorge Luis.
Soy Zootecnista, y creo que tengo la solución a tu problema.
Me puedes ubicar. Mi nombre es Judith Pinto Arana.
Recomendar
Responder
Ronald Vargas
Ronald Vargas
18 de octubre de 2004
Estimado Jorge Luis, al igual que algunos de los participantes en este foro te recomiendo construir un biodigestor, el costo de inicio no es realmente tan alto y si pones en la balanza ventajas vs desventajas veras que las primeras son más, tanto en economía como en proteción al medio. No te recomiendo tires los excrementos directamente a cultivos pues no conozco el área donde vives pero si estas relativamente cerca a personas o rios y riachuelos puedes tener problemas con olores, moscas y contaminación. En cambio, si construyes un biodigestor, el excremento es procesado por bacterias para la formación del metano y cuando este proceso termina lo que obtienes es una materia descontaminada que si podrias utilizar en cultivos. Por otro lado, el gas que podruce el biodigstor lo puedes utilizar para cocinar alimentos, calentar agua, o calefaccion para las crias de las cerdas, bajando costos en el uso de electricidad. Si te interesa, pica sobre mi nombre y puedo enviarte información más detallada.
Recomendar
Responder
César Guadalupe Vargas Barrera
1 de noviembre de 2018
Ronald Vargas hola podrías mandar información?
Recomendar
Responder
Marilin Solis
29 de agosto de 2019
Ronald Vargas me podria dar mas informacion
Recomendar
Responder
Angel Nazareno Rea Tutin
18 de septiembre de 2019
Ronald Vargas por favor ayúdeme con mas información del biodigestor. La finca esta ubicada en el Cantón Lamanà , a una altura de 518 m.s.n.m, con una temperatura de 20ºC. Hay 80 chanchos creciendo y tenemos una lumbricultura en donde se esta procesando el estiércol del mismo, pero las lombrices están muriendo, de eso pensamos que es por el nitrógeno de las excretas del chancho. Me podría confirmar con esa duda y a la vez ayudar con mas información del biodigestor me parece una buena alternativa. Las bacterias que entran en aquel proceso de descomposición donde la puedo conseguir. De ante mano muchas gracias por su respuesta
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
18 de octubre de 2004
A todos los participantes de este foro:
Para manejo de excrementos les recomendamos ver "Manejo de excretas porcinas Sistemas convencionales y alternativos" cuya autoria es del MVZ. Gerardo Ramírez Hernández - Departamento de Producción Animal: Cerdos. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia –UNAM

Saludos cordiales

Hugo Gargaglione
Recomendar
Responder
jorge grilli
jorge grilli
31 de octubre de 2004
Estimados amigos : Acabo de realizarla presentacion del Cd sobre biodigestores, son 34 carpetas con mas de 600, archivos,esla recopilacion de informacion que hice,durante mas de un año a 10 horas por dia , CONSIDERE QUE LO ADECUADO ERA DONARLO A TODAS LAS INSTITUCIONES QUE PUEDEN SERLE DE UTILIDAD, Y LO INTERCAMBIO POR 3 CD, ASI EL CICLO DE DONACIONES CONTINUA.- cOMO LES EXPLIQUE SOY JUBILADO TELEFONICO, ABORDE ESTE PROBLEMA A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE DOCUMENTOS DE COMISIONES OBRERAS DE ESPAÑA DONDE EXPLICABAN COMO GENERAR FUENTES DE TRABAJO A PARTIR D ELA IMPLMENTACION DE LAS UTILIZACION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES EN EUROPÁ, CALCULABAN EN DE 2.000.000 DE PUESTOS DE TRABAJO EN EUROPA.- El potencial de Argentina como el de latinoamerica es inmenso, ver las estadisticas de la FAO, esta en el CD.- El bidogiestor ADEMAS de gas, genera abonos uno en forma liquido y otro en forma de lodos, de alta capacidad de nutriente. en algunos paises se venden con un alto valor , en Argentina la Tonelada de urea se llego a pagar a mas de U$S 300, Pero ademas este residuo cumplEr otras funciones se deja de usar la leña , mejoran las condiciones sanitarias, tanto de los seres humanos, como de los animales, para estos ultimos significa una sensible mejora productiva.. Tener presente los tres tipos de plasticos, de material de la construccion y los industriales. Es interesante vincularse con AgroSuper de Chile, que recibieron creditos millonarios para lainstalacion de biodigestores o el de bolivia que instalo mas de 120 biodgestoeres de plasticos a mas de de 4000 mts de altura.- Estoy preparando un articulo, que lo voy a enviar a este importante medio.- Un abrazo grilli 31/10/2004
Recomendar
Responder
Ronald Vargas
Ronald Vargas
27 de enero de 2005
Estimados participantes de foro, aqui envio esta direcciones que pueden ayudarles con informacion sobre biodigestores y otros. Saludos http://www.energianatural.com.ar/biogas02.html http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia22/HTML/articulo04.htm http://www.eco-gel.com/digestion_anaerobia.htm http://www.proexant.org.ec/Abonos_Orgánicos.html
Recomendar
Responder
Jose Selimo Muñoz Trochez
Jose Selimo Muñoz Trochez
22 de agosto de 2005
Estimados amigos, no respondo a la pregunta de Jorge Luis, pero si quiero preguntarles a los que respondieron, sobre historia de compostaje en diferentes partes del mundo. Preferiblemente en Asia (Japón), Africa (Egipto), etc. Es importante para mi, conocer experiencias en compostaje incluso siglos atrás (antes de cristo). Lo anterior porque necesito este tipo de información para complementar una revisión y no he podido encontrarla. Gracias a todos. Saludos
Recomendar
Responder
hernaldo orozco
hernaldo orozco
20 de julio de 2006
Esta puede ser una alternativa: venderlo para la lombricultura (producción de composta). poner unos biodigestores para la producción de gas ya que el excremento de los marranos es alto en gas butano. incorporarlo a la tierra en forma de abono a las tierras de cultivo.
Recomendar
Responder
alvaro gomez
alvaro gomez
19 de septiembre de 2006
Hola Jorge Luis. Creo que ya tienes varias opciones, piscicultura, lombricompost, biodigestores, abono directo para agricultura; lo importante es conocer cuáles son tus condiciones productivas para saber qué alternativa es la mejor para tí. Información hay mucha, decídete por alguna, y entonces centra tu atención en ella. Lo importante es evitar a toda costa la contaminación ambiental, especialmente con la cerdaza (excremento de cerdo), que es condición ideal para la proliferación de mosca.
Recomendar
Responder
Hector Rodriguez
18 de octubre de 2006
para utilizar biodigestores como alternativa de los escrementos, se encuentra muy buena literatura a temperaturas por encima de los 25ºC, pero en mi caso que estoy construyendo corrales para 50 cerdos, no encuentro el diseño para una temperatura de 18ºC a una altura de 2000 msnm, que seria una buena alternativa para el estiercol de los cerdos, si alguien me puede aconsejar? gracias
Recomendar
Responder
Jorge Ebbert  Sandoval Moscol
Jorge Ebbert Sandoval Moscol
28 de noviembre de 2006
Hola Estimado Jorge Luis. Recibe saludos desde Piura-Perú. El tema que has planteado ¿Qué hacer con el excremento de los cerdos?, es un tema que centra la atención de varios profesionales que ya te están apoyando con sus ideas. Estoy de acuerdo en conservar el medio ambiente, que es lo mejor que Dios nos entregó para conservarlo y administrarlo. Los biodigestores, el Compost son las mejores alternativas a desarrollar. Suerte, estimado amigo; gracias porque tu inquietud abre camino a muchas de las personas que trabajamos en la producción animal. Suerte, y contáctame a mi correo para hablar de porcinos. Yo asesoro un proyecto de esta naturaleza.
Recomendar
Responder
Douglas Vladimir Grande Lemus
23 de enero de 2007
Unas de las alternativas que se estan usando en El Salvador es Primero la separacion del solidos y liquidos ya que el solidos lo puedes usar para engordar ganado FEED LOT solo le agregas sales minerales, melaza o miel de cañaY le picas un poco de zacate y ya. el liquido te puede servir para la fertilizacion de potreros.
Recomendar
Responder
Fabio guerreri
7 de octubre de 2018
Nesesiti prosesarlo para el cultivo de papa criolla
Recomendar
Responder
Maria Calzadilla
Ministerio de Agricultura de Cuba MINAG
30 de noviembre de 2018
Hola tengo una crianza de 5 cerdos y quisiera saber si los excremetos de los cerdos pudiera echarlos en la fosa de la casa.
Recomendar
Responder
Barba lidia graciela.
25 de mayo de 2020
Hola me interesa saver si el escremento d cerdo se ouede usar en compott gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.