Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

momificacion de lechones

Publicado: 30 de noviembre de 2008
Por: Santiago Cabrera
Saludos a todos los de este foro, quería saber sus opiniones acerca de los problemas de momificacion de lechones, cual es la causa en si, tengo una cerdita de primer parto de raza duroc - landrace que pario 14 lechones de los cuales 12 fueron momias, la cerda con los 2 que están vivos no les quiere dar de mamar lo que quería saber si me sugieren tenerla para otro parto o la descarto ya que es mi primera cerdita que tiene estos problemas nunca antes e tenido este problema, me gustaria que me ayuden ya que tengo 15 cerdas gestantes y me da miedo de que tengan el mismo problema que puedo hacer para prevenir este problemas. gracias
Temas relacionados:
Autores:
Santiago Cabrera
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Renteria
28 de enero de 2013

son correctas lo que señalan todos los colegas. pero tiene que actuar de inmediato.
la formula pra saber la edad de la momia? se mide de la base de la cola a la cabeza, multiplica por 3 y sumale 21 te dara los dias de edad aproximadamente que tenia el cerdo cuando murió. Si son momias al termino hemos tenido experiencia con PRRs que nos provoca este tipo de momia. Si son momias de diferentes tamaños puedes pensar en parvovirus. se aconseja que vacune contra parvovirus, leptospira, erisipela Asi mismo realice un perfil serologico de su piara contra estas enfermedades . ojo con la tecnica de laboratorio a utilizar

Recomendar
Responder
Carlos Javier Casco Navarro
15 de abril de 2013
Lo mas ideal es que realices un programa de vacunacion de acuerdo a resultados de laboratorio. Quizas puedas tener problemas con PRRS o Parvovirus, por tal razon sugiero que tengas un manejo preventivo y puedes ir pensando en tus reemplazos con cada uno de estos casos que se te presenten. Recuerda que necesitas una cerda con capacidad materna y esta realmente no te funciona.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
15 de abril de 2013
Buenas noches a todos los participantes del foro, sus opiniones y experiencias son validas todas, también puedo emitir mi opinión al respecto y en mi experiencia hemos visto que de acuerdo al tamaño y aspecto de las momias se puede determinar el posible origen del problema. Por ejemplo: Momias pequeñas y resecas (apariencia de muñecos de lodo secas) generalmente corresponde a Parvo virus. Momias grandes y húmedas (momias de más o menos 15 cms. de largo) el Dx, es Leptospira. En caso de PRRS los partos se adelantan ó se retrasan y las otras enfermedades no producen momias ó es muy raro. Ahora el problema es una falta de inmunidad en la cerda y es posible que haya habido una entrada de animales nuevos a la granja y rompió la inmunidad del hato (piara). Recuérdese que las cepas de Parvo Virus Porcino son especificas de cada granja y no producen inmunidad cruzada. Haya que hacer una inmunidad a base de vacunas autógenas, o sea infectando con material fecal y placentas a las cerdas que están destinadas para reemplazos en su época de adaptación si son auto-reemplazos y en la cuarentena cuando son de otra granja. Espero sirva de algo el comentario. Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatologia y Producción Animal. saludos.
Recomendar
Responder
Julio Christian Misajel San Juan
17 de abril de 2013
Buenas noches es importante siempre realices un plan de vacunacion contra parvo virus, leptospirosis y erisipela, principalmente en primerizas, teniendo en cuenta que tienes que vacunar mínimo 15 días antes del servicio.
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
17 de abril de 2013
Estimado Dr Emilio Campos. Cierto, la mejor forma de producir una buena inmunidad contra lo que existe en la granja es dar material fecal y placentas, solo que ahora hay virus de PRRs que puede estar dentro de esta material y estariamos infectando a las marranas y circulando el esta enfermedad, asi mismo sucede con circovirus infectando a la marrana. Sugiero hacer un sangrado en marranas por paridad y determinar si esta circulando el virus. Si se esta siguiendo un calendario estricto de vacunacion, no debe verse picos de los titulos a parvo y lepto. Si resulta negativas, entonces tu vacuna funciona porque no esta permitiendo una circulacion y por consiguiente elevacion de los titulos. Si hay titulos te sugiero que vacunes en sabana cada 3 a 4 meses (fabricante dice 6 meses), pero con esto estaras preparando a los animales para su siguiente parto porque lasque ya estan infectadas no se puede hacer nada. Revisar los protocolos de vacunacion: tiempos, manejo de vacunas, se usa todo el frasco o se calienta mientras se vacuna, se vuelve a guardar en el refri y se vuelve a usar? ERROR DE MANEJO DE VACUNA!!!! Cual es el programa de cuarentena de las primerizas, programa de vacunacion? En casos que manejo en granja es que se cuenta con cuarentenas de 12 semanas,cuando vacunamos en cuarentena con parvo-lepto-erisipela, pasa mucho tiempo desde la vacunacion hasta el servicio y por esta razon se revacunan al entrar a la gestacion para que podamos tener una proteccion mas fuerte para cuando la marrana se infecta a los 56 dias aprox.. es un ejemplo, ya que debes considerar el manejo en la granja y su aspecto de inmunidad. -como esta el hato inmunitariamente: solo haciendo un perfil serologico lo podras saber. saludos
Recomendar
Responder
Leonidas Rodriguez Cortes
18 de abril de 2013
buen dia yo pienso que debemos espesar antes de servir a la cerda desparacitar y vacunar y luego vitaminizar para poder dar garantizar buenas crías y obviar la momificacion
Recomendar
Responder
Eduardo J. Kwiecien
Universidad Galileo
18 de abril de 2013

Con todo respeto y sin ánimos de polemizar, quisiera hacer unos comentarios sobre las afirmaciones hechas en esta discusión. El Parvovirus Porcino (PVP) es un agente muy inductor de momias, pero la característica más resaltante de la infección es la alta tasa de repeticiones que se presentan en el rebaño de madres, sobre todo primerizas. Por lo general, las momias tienden a ser de diferentes tamaños debido a que el virus va progresando de feto en feto provocando su muerte y de allí que se vean momias de diferentes tamaños.

En el caso de Leptospirosis, la expresión mayor es la producción de abortos, natimortos, principalmente, auque se presentan momias ocasionalmente. En el caso de PRRS, cuando ingresa al rebaño, el signo de su manifestación más resaltante son las tormentas de abortos. Luego que se instala en el rebaño, se comienzan a ver momias y natimortos muy incrementados en los meses subsiguientes. Tambien se ha reportado problemas reproductivos con abortos, momias y natimortos en la infección con PCV2 o Cirvovirus Porcino.

En cuanto a al PVP, aun cuando se han evidenciado la existencia de cepas y variantes, existe un solo serotipo y hay reacción cruzado entre ello. De allí cualquier plan de vacunación debe funcionar sin problemas, por lo que no sería necesario el uso de autovacunas, pero si el esquema de inmunización, con placentas o heces de adultas, a las reemplazos como lo plantea el Dr. Campos, pero solo en caso en que la granja sea negativa a PRRS y no haya manifestación clínica de la infección por PCV2.

Algo importante de la vacunación contra el PVP es que la inmunidad conferida es corta (4 - 5 meses) por lo que es necesario mantener un plan de vacunación constante. Este plan debe incluir la vacunación de los verracos cada 4 meses, ya que estos pueden diseminar el virus.

Para finalizar, si nos basamos en los parámetros reproductivos, como son la tasa de parición, el número de lechones nacidos vivos, el número de repeticiones tempranas, y los datos de la presencia de momias, natimortos, abortos, es la información más importante para definir el diagóstico diferencial, y que a mi modo de ver son elementos de mayor valor en sí que el tamaño de las momias para definir la posible etiología.
Saludos

Recomendar
Responder
Balzan Benjumea
19 de abril de 2013
sabemos de antemano que este tipo de situaciones se deben a varios factores en los cuales destacaremos los planes sanitarios de vacunación, los autoreemplazos de la misma piaria el controlde entradas de otras granjas pero deacuerdo a la higiene dentro de las instalaciones cofijando un plan sanitarios en todos los sentidos evitando cualquier tipo de contaminación cruzada en mi opinión la aparición de momias se debe a la presencia de parvovirus porcino de manera esporadica y en forma cruzada inclusive me encontrado con este problema en altos veranos cuando en algunas granjas artesanales no superiores a 20 cerdas de cria no se realiza un plan de vacunación 15 dias antes del servicio y las condiciones de sanidad no son las mejores, no comviene dar otras oportunidades se debe descartar porque el problema se vuelve sistematico.
Recomendar
Responder
Bibiana Andrade
8 de mayo de 2013
BUENAS NOCHES : POR MI EXPERIENCIA EN EL TRABAJO DE LA GRANJA LLEVAR UN PROTOCOLO EN LA VACUNACIONES ESTRICTO,ES MUY IMPORTANTE Y EN ESTE CASO LA VACUNACION CONTRA EL PARVOVIRUS CADA VEZ QUE LA CERDA TENGA LOS 14 DIAS DE PARIDA ,ES IMPORTANTE PARA EVITAR LAS MOMIAS. BUENA SUERTE
Recomendar
Responder
Oscar Ramos
3 de julio de 2013
buenos dias ! quiero comenzar con un plan de vacunacion , el tema es que tengo varias hembras primerisas ya servidas y algunas con sus crias, me podrian ayudar ? desde ya les agradezco a todos sus comentarios ,es muy importante lo que trasmiten
Recomendar
Responder
Victor Miguel Bermudez Garcia
Universidad Central de Venezuela - UCV
13 de septiembre de 2013

Buenas tardes colegas y amigos. En nuestro caso en Venezuela, casi no se chequea contra Parvovisus. Muchas veces porque no hay Kitts o porque tomamos por garantia que la vacunacion de primerizas y multíparas preservicio da protección segura. Sin embargo, Hay que tomar en cuenta que el PPV tiene una mutación mas por lo que la cepa vacunal esta centrada hacia PPV1 y no otros serotipos del virus. Por esto en Venezuela vemos actividad de PCV2 y PRRS con MOMIAS hacia la mitad de la gestaci{on y el ultimo tercio. Por lo que hay que evaluar como indicaban los colegas que la edad de mopmificacion hace la diferencia diagnóstica hacia uno o el otro. Siendo PPV como indicaba el dr Kwiecien, ocurre con EEM y la secuencia de Momias se suscita en tamaños pequeños hacia mas grandes en la totalidad de la camada en muchos casos. Mientras que en PCV2 y PRRS tienden a ser mas grandes hacia el tercio medio de la gestacion y muchos Mortinatos.

Recomendar
Responder
Elder Gonzalez
13 de enero de 2014
Doctores, técnicos, amigos foristas gracias por sus preguntas, opiniones y consejos ya que de ellos vamos aprendiendo; solo quisiera saber un programa de vacunacion que recomienden en reproducción de cerdos y si se aplica a reproductoras y verraco o solo a reproductoras recién me reinicio en este negocio y desconozco muchos detalles gracias y bendiciones
Recomendar
Responder
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
27 de enero de 2014
Estimados amigos,si bien podemos adjudicarles a parvo virus porcino o a lepto la aparición de momias tenemos que tener en cuenta que existen otras causas conexas que pueden provocar la aparición de momias , algunas de ellas de manejo y otras de sanidad nutricional. Así que deberíamos tener un estudio lo mas personalizado que tengamos para llegar a la conclusión sobre su etiologia. Por otra parte es importante tener un perfil sanitario de la base productiva pues eso nos lleva al indicio de primoifecciones y títulos que nos oriente sobre la aplicación sanitaria de metodos preventivos.
Recomendar
Responder
Mauricio Garcia
28 de enero de 2014
BUENAS TARDES COMO ME GUSTARIA ME INDICARAN UN PROGAMA DE VACUNACION ACERTADO PARA VENEZUELA GRACIAS POR SU AYUDA 0_s_n_i@HOTMAIL.COM
Recomendar
Responder
saul ardila lopez
28 de enero de 2014
Buenas noches, gracias por toda esta importante información me encantaría conocer a fondo el plan de vacunacion desde su inicio tanto para machos como para la hembras, gracias y asta pronto
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
28 de enero de 2014
Buenas tardes a los foristas. La pregunta que hacen con respecto a un calendario de vacunación para prevenir el problemas de momias siempre va a acompañado de indicaciones de manejo y procedimiento que se realizan en la granja en cuestión. Primero son autoreemplazos ó son cerdas que se adquieren a otra granja ó a una empresa que se dedica a ello. Si son cerdas de auto reemplazo aunque sean de la misma granja se deben de cuarentenar y colocarlas en un lugar alejado del pie de cría activo y de las engordas, colocarlas en corrales de adaptación y alimentarlas con una ración especial para cerdasde reemplazo ó en su caso con alimento de iniciación racionado a 3 kgs. diarios, evitando que se engorden ó se ceben las futuras reproductoras. En el corral de adaptación se les puede dar junto con la ración de alimento placentas para que se empiecen a infectar con los virus de la granja y en especial con Parvo virus porcino local, 15 dias despeues se les aplica una vacuna comercial contra parvo virus y 15 a 21 después se les vuelve a vacunar contra Parvo virus, hay vacunas monovalentes y combinadas con Leptospira y Erisipela. La se use es de acuerdo a la problematica de la granja. Al tener auto reemplazos se evita la circulación de virus y cepas nuevas y diferentes antigenicamente, que es el riesgo que se corre cuando se adquieren animales de otras granjas o de casas comerciales, porque se rompe y se desafia la inmunidad de hato ó piara. En cerdas adultas se aplica la vacuna 2 semanas despues del parto. Espero sirva de algo este comentario, y apliquen su criterio para implementarlo ya que uds. mejor que nadie conoce su granja y sus piara. Gracias Saludos Dr. Emilio Camppos Morales Fisiopatologia y Producción Animal.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Santiago Cruz
26 de septiembre de 2015
Buenos días , saludos a todos, muy buenos comentarios, dejan enseñanza, iniciamos con una graja , peque de veinte cerdas, van dos cerdas, que paren un buen numero de lechones, de tamaño y peso, una fueron 12, como lo comento y dos, no momificados, mas bien malformación congénita, con su cabeza no formada totalmente y el cuerpo totalmente deforme, como de reptil, la otra pario 11 normales y dos de igual características, de malformación, ambas montadas por el mismo , semental Por otro lado, leo lo de la vacuna de PARVOVIRUS Y LEPTOSPIRA Y ERISIPELA, en que momento debo vacunar mis cerdas y al semental, si es posible me den el esquema completo de vacunación.
Recomendar
Responder
jose osman montes maldonado
9 de diciembre de 2015
Cuando debo aplicar la vacuna de lepto parvo y erisipela
Recomendar
Responder
Miciel S L.
13 de junio de 2017
Buenas tardes..en mis practicas en granjas porcinas he visto nacimiento de lechones momificados..solo q nunca me explicaron las causas de q porque nacian en ese estado..y m gustaria saber ccuales son las causas
Recomendar
Responder
roger garcia quispe
5 de marzo de 2018
Nació un lechón momificado un día previo al día establecido para el parto. Han pasado 24 horas y no nacen más cerdos. La cerda esta normal y con bastante leche . Es posible que solo haya han ido un lechón ?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.