Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leptospirosis: Caso clínico y revisión bibliográfica

Publicado: 14 de septiembre de 2006
Resumen
Este articulo describe un caso clínico diagnosticado años atrás en una granja de ciclo cerrado de cerdos con una población de 980 cerdas madres, en el que los principales signos clínicos fueron un incremento en el número de abortos, un descenso en la fertilidad real (partos sobre cubriciones) y un incremento en la variabilidad de la camada tanto en número como en tamaño. Así mismo se hace una rev...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Andrés Oñate Bañados
26 de septiembre de 2006
Muchas felicidades y gracias por tan importante tema, muy completo y entendible. Es posible colocar fotos de estos virus infecciosos, o cómo quedan los órganos internos? De antemano, gracias nuevamente. Atte.
Recomendar
Responder
domingo ochoa
domingo ochoa
28 de septiembre de 2006
Buen artículo. Creo tener respuesta a mi problema en la granja; me dispongo a hacer diagnóstico para determinar posibilidad de infestación de leptospira.
Recomendar
Responder
Alfredo Prieto
Alfredo Prieto
28 de septiembre de 2006
Quisiera saber si resulta más práctico el sacrificio de estos animales o el tratamiento médico; en caso de ser tratadas estas cerdas, en qué período pueden ser cargadas nuevamente.
Recomendar
Responder
Maria Ordóñez
Maria Ordóñez
19 de enero de 2007
Hola,felicitaciones, es un buen articulo. hace unos días asistí a una necropsia de un cerdo adulto reproductor, en el cual encontramos que el higado tenia petequias y nodulos, y además en un extremo del baso una coloración blanquesina y un abultamiento como de aire. ¿cual podria ser la razón para estas anormalidades? de antemano les agradesco su ayuda para resolver mi inquietud.
Recomendar
Responder
Milagros Loayza
Milagros Loayza
24 de enero de 2007
Mi abuelito ahora se encuentra muy grave; hasta ahora no han podido diagnosticarle nada. Sin embargo sospechan de esta bacteria, y le estan haciendo cultivos de sangre para leptospira IGG. Me gustaría conversar con una persona que de acuerdo a los síntomas pueda descartar si se trata de esta bacteria. Los resultados de los análisis todavía salen hasta dentro de 2 días. Mi abuelito tiene 88 años y tiene insuficiencia renal, una sepsis generalizada de pulmones, hígado, riñón, corazón.
Recomendar
Responder
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
18 de noviembre de 2008
en una granja porcicola en el quindio colombia donde diagnosticaron por laboratorio leptospirosis en cerdos, luego cuando se reinició el proyecto, se sugirio desinfeccion termica con soplete de todas las porquerizas sin embargo luego de un tiempo reaparecieron los abortos, la muerte de lechones recien nacidos y la presencia de lechones muy debiles y presencia de reabsociones fetales cabe anotar que ello se presentaba en el ultimo tercio de la gestacion, para lo cual se recurrió en las hembras que en el anterior ciclo habian presentado problemas, la inyeccion intramuscular de 20cc de gluconato de calcio y 2 a 3cc de oxitetraciclina cada dos dias,desde los 20 dias antes del partolograndose terminar la gestacion con el nacimiento de todos los lechones( gran parte nacian de bajo peso,pero todos se criaban).los costos de cria,levante, ceba aumentaron.
Recomendar
Responder
Alvaro Ramirez
15 de febrero de 2010
Me parece que esta muy completa la informacion, felicidades por publicar ese compendio de informacion que nos permite ampliar un poco mas la vision sobre esta enfermedad de tanta importancia tanto de salud publica como economica.
Recomendar
Responder
Leticia Duran
27 de mayo de 2011
trabajo en una porcicultura y se me presento un parto de 10 lechones pero 5 de ellos tienen paladar hendido esto puededar por leptospirosis? o porque se me presenta eso y que puedo hacer? si alguien sabe algo de esto le agradeceria me colaborara en alguna informacion.
Recomendar
Responder
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
11 de junio de 2011
los sintomas presentados de paladar endico se deben a aspectos geneticos del reproductor; para lo cual se le sugiere el cambio del mismo y ojala evitar seleccionar reproductor en la misma porcicola de aquellas hembras que fueron inseminadas con reproductores que las mismas agencias distribuidoras de semen advierten que no se deben seleccionar los machos para continuar o mejoramiento genetico de la porcicola; en cuanto a presencia de leptospira se debe vacunar contra leptospirosis las hembras que han presentado abortos y demas sintomas de leptospirosis saludos francisco
Recomendar
Responder
Veronica Morales Aguirre
9 de octubre de 2011
me sirvio mucho esta informacion
Recomendar
Responder
Antonio Carlos Canchila Contreras
26 de octubre de 2012
excelente articulo de gran ayuda, MUY COMPLETO Y ENTENDIBLE FELICIDADES
Recomendar
Responder
Yuliana Villanueva
26 de octubre de 2012
espero que alguien pueda ayudarme, trabajo en una granja de cerdos y tengo una marrana de casi dos meses de gestación, tiene dos días sin comer y sin tomar líquidos a voluntad, ha estado de pie desde entonces salivando y jadeando, no tiene fiebre pero en los poros de su piel hay presencia de sangre que incluso al bañarla tiñe el agua de rojo, es más evidente en la zona de la cabeza y orejas. Alguien sabe que enfermedad es y que tratamiento debo darle??? Gracias por sus respuestas
Recomendar
Responder
Carlos Raúl Justo Castrellón
22 de noviembre de 2012
Lo felicito por las informaciones en su artículo. Me llama la atención que loa caballos no son afectado por la bacteria leptospirosis, podria darme referencias para ilustrarme del porque no. Trabajo leptospirosis en humanos pero tengo entendido que el caballo es considerado uno de los animales apegado al hombre del campo para su trabajo y si esta infectado de la bacteria leptospira infecta el ambiente y accidentalmente al hombre. Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de noviembre de 2012
El brote que se nos presento, empezo con partos antes de tiempo, lechones debiles, piel gelatinosa y se mueren todos, son incapaces de mamar.
Recomendar
Responder
Dalia Minerva Solis Barranco
Dalia Minerva Solis Barranco
11 de abril de 2014
Muy buen artículo, tengo un caso de una cerda que salió positiva en Microaglutinación a L. wolffi, en general en la granja hay problemas de repeticiones, nacidos muertos y camadas pequeñas, se me hace raro que haya salido este serovar, por que por lo poco que he leído es mas común en bovinos y ahí no hay contacto con bovinos, ahora mi duda es, solo dar tx a los que presenten signos o dar tratamiento a todas las cerdas y sementales?
Recomendar
Responder
juan domingo vergara
19 de mayo de 2014
HOLA BUENAS TARDES ME PARECE MUY COMPLETO ESTE ARTICULO,DESEARIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR SI LAS CAUSAS DE LA POCA FERTILIDAD Y NO ENTRAR EN CELO DE LAS CHANCHAS MADRES PUEDE SER EL CAUSAL DE ESTA ENFERMEDAD LLAMADA LEPTOSPIROSIS,DE 40 MADRES QUE TENGO SOLO UN 10 0 15 POR CIENTO QUEDAN PREÑADAS CON MUY BAJA FERTILIDAD SOLO 4 0 5 LECHONES POR CADA UNA,LAS TENGO EN TRATAMEINTO CON ANTIBIOTICOS Y PADRILLO APARTADO HACIENDOLE SANIDAD,DESDE YA AGRADECERE TODA INFORMACION,EL VETERINARIO NO LE ENCUENTRA LA VUELTA AL CASO.POR ANALISIS DE SANGRADO LOS COSTOS SON ELEVADISIMOS AGRADECEDERE TODA INFORMACION.-
Recomendar
Responder
Dalia Minerva Solis Barranco
Dalia Minerva Solis Barranco
21 de mayo de 2014
JUAN DOMINGO VERGARA, TE CONVIENE MAS MANDAR LAS MUESTRAS DE SANGRE QUE ATINARLE AL TRATAMIENTO, PRIMERO HAY QUE EMPEZAR POR LO BÁSICO, COMO ESTAN DANDO LOS SERVICIOS? CUANTAS MONTAS O SERVICIOS DAN? EN QUE MOMENTO? YA TIENEN CONOCIMIENTO DE QUE ENFERMEDADES CIRCULAN EN LA GRANJA? ESTE PROBLEMA ES NUEVO? CHECA MAS SIGNOS PARA QUE VEAS CONTRA QUE ENFERMEDADES VAS A MUESTREAR Y MANDAS 4 MUESTRAS.
Recomendar
Responder
Michael Osorio
23 de junio de 2015
Buenas tardes. En el supuesto caso de que un cerdo posea leptospirosis si este es vacunado, hay riesgo de muerte del mismo?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.