Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La bioseguridad y la desinfeccion en el control de enfermedades

Publicado: 2 de julio de 2008
Resumen
La bioseguridad se esta convirtiendo en una de las cuestiones más acuciantes con que se enfrentan los países desarrollados y en desarrollo. La necesidad de un enfoque integral para combatir los riesgos a la salud animal y humana se ha vuelto una necesidad imprescindible en el siglo XXI.   El concepto de bioseguridad es todavía sujeto de muchos debates y diferencia d...
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Gerardo Grezzi
Sterilex
Referentes que Recomendaron :
Rogério Frozza
Recomendar
Comentar
Compartir
jose ramon pliego ruelas
jose ramon pliego ruelas
26 de octubre de 2004
muy completo me parecio el articulo pero me gustaria saber algo mas sobre la resistencia de las bacterias, virus etc. que puedan tener a los desinfectantes, en pocas palabras que tan importante es rotar el desinfectante.
Recomendar
Responder
Laura Marcela Varón
Laura Marcela Varón
10 de junio de 2005
Mi comentario es muy puntual, respecto al peróxido de hidrógeno; éste es un desinfectante oxidante, es efectivo como bactericida, fungicida y viricida. En el caso de bacterias y hongos se encuentra facilmente, qué tipos de microorganismos son sensibles a éste, pero no se especifica sobre cuáles son los virus sensibles a éste tipo de desinfectantes.
Recomendar
Responder
carlos rojas
carlos rojas
1 de agosto de 2005
Hola con los microorganismos eficientes hemos controlado los malos olores, las enfermedades y bacterias, en el sitio donde se encuentran los cerdos por otra parte lo hemos utizados las paredes, en la materia fecal. En la comida se ha colocado y éste ha ayudado a crear más flora intestinal ayudando asi a la asimilación de la comida.
Recomendar
Responder
justo edilberto cruz zavaleta
justo edilberto cruz zavaleta
12 de agosto de 2005
Saludos Gerardo, para felicitarte por tu articulo, tu amigo en el norte de Peru, justo cruz zavaleta, distribuidor de zona norte de Dupont, espero que algun dia nos podamos ver, un abrazo.
Recomendar
Responder
Martín Gerardo López Saucedo
Martín Gerardo López Saucedo
12 de agosto de 2005
El artículo es interesante por la importancia del tema a tratar, me gustaría se profundizara más sobre los diferentes desinfectantes, ya que dependiendo de la familia es el efecto, concentración y tiempo de exposición, por lo que me seria interesante se enlistaran los ingredientes activos y sus características y de ser posible nombres comerciales, que puedan servir en la práctica diaria.
Recomendar
Responder
jorge gutierrez
12 de agosto de 2005
El programa de bioseguridad debe tomar en cuenta diferentes aspectos, entre los que se encuentran, aislamiento de la granja, control de personal, control de vehículos, control de materiales e insumos que ingresan a la granja, la limpieza, desinfección en todo el proceso de producción y el calendario sanitario. Pero creo que también es importante reforzar el sistema inmunitario mediante la alimentación, evitando el estrés a todo nivel y velando por el bien estar del animal.
Recomendar
Responder
Santiago Humberto Zapata Suarez
Santiago Humberto Zapata Suarez
31 de agosto de 2005
Personalmente, creo que la norma número uno de la bioseguridad en la porcicultura es manejar lotes " todo dentro, todo fuera ". Dependiendo del objetivo de la granja (cría, ceba o ciclo completo), se puede realizar una programación estableciendo un ritmo de producción periódico, que permita tener instalaciones vacías para realizar una correcta labor de aseo y desinfección, como se comenta en el artículo, de forma que posteriormente, estas instalaciones puedan recibir animales similares cronológicamente y con pesos parejos, buscando un sistema inmune uniforme para cada uno de los individuos del lote. Si el sistema de manejo en la granja es de flujo contínuo, se debe tener más cuidado con los aspectos sanitarios.
Recomendar
Responder
Roger Diaz
Roger Diaz
9 de enero de 2007
Es un articulo muy interesante y realista. La desinfeccion adecuada/eficaz es algo que muy pocos conocen o saben aplicarla. Los profesionales actuales conocen los desinfectantes quimicos pero muchos desconocen los desinfectantes de origen natural, biodegradable, no toxico, no corrosivo, biologico 100 . Aqui en Mexico usamos uno elaborado a base de extractos de citricos, del cual comprobamos su alta eficacia y rentabilidad. Roger Diaz
Recomendar
Responder
Andres Gacharna
Andres Gacharna
5 de febrero de 2007
Por lo general, los productos de alta capacidad surfactante son extremadamente eficientes para controlar microrganismos en programas de bioseguridad, así como biofilm en equipos. Biofact es una molécula similar al Timsen, que puede ser una alternativa ideal, y a un menor costo.
Recomendar
Responder
Dr. José Antonio Valdez Sosa
Grupo Avicola Quiñones
18 de junio de 2007

Dr. muy interesante tu artículo, acá en México cada vez se tiene más uso y experiencia con los desinfectantes a base de extracto cítricos, actualmente se usa también en aerosolterapia para bajar cargas virales y bacterianas, en las reacciones repiratorias por vacunacion, 5 días antes y 5 días después de aplicar estas, también ya se están manejando detergentes alcalinos con extractos cítricos potencializando la desincrustación de biofilm, que en la actualidad son estructuras más complejas y con esto ayuda a que el desinfectante llegue hasta los microorgansimos. Se pueden utilizar en un programa integral de bioseguridad desde los arcos sanitarios, vados, en shampoo para el personal con extracto cítrico ampliando su expectro biocida, en termonebulizadores para que el producto llegue a todos los rincones que comúnmente no llegan con las máquinas lavadoras o en materiales que no se pueden mojar, así como la aplicación de termoniebla para huevo fértil o de plato como una medida más preventiva para enfermedades, como influenza, newcastle, etc. También en incubadoras, nacedoras, ductos, etc.
En granjas de cerdos se utiliza gel a base de extractos cítricos antes de manipular la inseminación artificial, aspersión de cítricos con pH neutros en la desinfección de instrumental, equipo, desinfección de salas de materidad para prevenir diarreas por enterobacterias, y para controlar problemas respiratorios complejos, bajando el desafío de estos patógenos con aerosolterapia... Con esto facilitando la recuperación de los animales afectados, soy un convencido de no seguir contaminando los mantos freáticos y el medio ambiente. Tenemos una excelente artenativa con productos como estos biodegradables, inocuos y no corrosivos... Saludos cordiales

Recomendar
Responder
Mauricio Castellanos
Neogen Corporation
30 de julio de 2007
Estoy viendo muchas participaciones en este foro donde creo que lo importante que nosotros debemos recalcar es en el uso eficiente de las diferentes armas que tenemos en la prevención de enfermedades. Tomando dos de los muchos ingredientes que puede tener la bioseguridad, como son el uso de los agentes limpiadores y agentes biocidas, quiero poner en consideración que siempre debemos identificar dentro de los muchos agentes que existen cuál es el que mejor se adecua ante los retos que tenemos a diario en nuestras explotaciones. Empezando por los agentes limpiadores tengo yo que identificar cuál es el principal problema que poseo en mis granjas si es grasa , si son minerales , si es biológico , etc ya que dentro de los múltiples agentes detergentes que existen (Ph: acídos, alcalinos, neutros carga anfotericos, catiónicos, aniónicos , no ionicos) cada uno de ellos cumple su función mejor ante diferentes componentes de la suciedad. Vemos que se habla de los famosos Biofilms o biopelículas y muchas veces escuchamos que este u otro desinfectante es eficaz en remover la biopelícula , pero que tanto nosotros estamos verdaderamente siendo eficientes con este mecanismo de remoción de biopelículas ? la verdad mi punto es utilizemos muy bien los procesos de limpieza antes de pensar en utilizar los desinfectantes de manera descontrolada y para todo , quiero recordarles que dentro de los diferentes principios activos hay quienes funcionan muy bien en presencia de matería orgánica , en aguas duras , en rangos amplios de ph pero siempre debemos conocer las ventajas y desventajas de nuestros productos antes de aplicarlos de forma descontrolada para esto siempre consulten a su proveedor de producto donde ellos seguramente les guiarán en conseguir el mejor uso y aplicación de los productos . No quería meter propaganda pero veo que es necesario ya que actualmente en DuPont podemos debido a nuestro amplio portafolio (Antec y Biosentry) guiarles de la mejora manera en la utilización correcta de los diferentes principios activos , por que como bien sabemos no hay malos productos si no productos mal orientados revisando las diferentes participaciones del foro veo que hay muchas recomendaciones que los peróxidos, que los amonios , etc todos tienen ventajas y desventajas , mi conclusión es busquemos asesoría en la aplicación para poder tener éxito en el programa de bioseguridad enfocado a la limpieza y desinfección.
Recomendar
Responder
Antonio José Melgar Becerra
Antonio José Melgar Becerra
30 de julio de 2007
La BIOSEGURIDAD, practicamente se puede decir que es de VITAL IMPORTANCIA, tanto para los animales en Explotación, como así también para quienes están involucrados en el MANEJO de la especie que se trabaja. Pero para poder contar con una Buena BIOSEGURIDAD, es imperante saber seleccionar el DESINFECTANTE, pues se debe prevenir los efectuas residuales que pueda tener el desinfectante, tanto para los animales como para los que trabajan en la granja. Cada vez se debe exigir mas y mas, que quienes fabrican los productos desinfectantes, no escatimen esfuersos para poner en la etiqueta de presentación, en el envase, las caracteristicas mas importantes del producto. Gracias. Dr. Antonio José melgar Becerra.
Recomendar
Responder
Dr. José Antonio Valdez Sosa
Grupo Avicola Quiñones
30 de julio de 2007

M.V.Z José Antonio Valdez
Asesor Tecnico en Bioeguridad Inegral Avanzada
México.

Cabe mencionar también que los sistemas integrales de desinfección analizan la biopelícula que se presenta en las granjas porcinas o pecuarias que principalmente son de origen animal o proteínas, sin descartar la biopelículas de origen mineral. En la biopelicula de origen animal se recomiendan usar detergentes alcalinos, cationicos, emulsificantes desengrasantes y desincrustantes que actualmente tienen la tecnología y bases científicas para desincrustarlas. En caso de que el origen del biofil sea mineral se recomiendan usar detergentes ácidos. La industria porcícola actualmente ya cuenta con productos disponibles de alta calidad y eficiencia con un amplio espectro de acción, con gusto puedo informarles cuáles son las alternativas para sus instalaciones, elaborando un protocolo de limpieza y desinfección... Qué producto utilizar, dosis, dónde, cuándo y cómo aplicarlo, recordándoles que una de las herramientas de trabajo más importantes de un programa de bioseguridad integral máxima son la limpieza y desinfección que tienen como objeto reducir y/o evitar la presencia de microorganismos patógenos, siempre utilizando detergentes y desinfectantes inocuos, no corrosivos, biodegradables, para seguir aportando un granito de arena al no seguir contaminando nuestro planeta.
Muy amplio e importante es el tema de bioseguridad que en la presencia de problemas infecciosos en granjas, es fundamental y antes de revisar calendarios de vacunación, programas de medicación, debemos voltear al ABC de la industria pecuaria que es la bioseguridad integral y especializado, presenciando cómo, cuándo, con qué están lavando y desinfectando nuestros colaboradores en la limpieza asegurando que en esto radican muchas de las soluciones a nuestros problemas. Es importante capacitarnos día a día con las innovaciones técnicas y científicas de este tema, saludos cordiales.

Recomendar
Responder
ericka himelda jordan padilla
ericka himelda jordan padilla
2 de agosto de 2007
En general toda la discusión es muy interesante... pero creo que uno de los puntos neurálgicos de la bioseguridad es empatar las prácticas pecuarias con el ambiente, es decir, ser ecológicamente amigables. Los nuevos desinfectantes son residualmente menos agresivos y más efectivos contra los agentes patógenos, pero la seguridad sanitaria no es solo la desinfección, es a su vez, la concientización en las políticas de prevención, análisis de riesgos y disposición de desechos, que aunado a las prácticas de limpieza y desinfección, son las bases para la prevención efectiva de las enfermedades... Pero lo más importantes a considerar, es el más barato y sencillo sistema, el sentido común. Saludos
Recomendar
Responder
Mauricio Castellanos
Neogen Corporation
3 de agosto de 2007
Muy interesante Ericka tu punto de vista y no solamente deben ser amigables los desinfectantes sino también los detergentes los cuales debido a su uso indiscriminado es uno de los principales agentes contaminantes del ambiente estos detergentes deben ser preferiblemente libres de fosfatos , biodegradables , etc todos nosotros debemos tener cultura de bioseguridad , prevención de enfermedades esto es muy cierto pero en busqueda de esto también debemos hablar de bioseguridad no solo de los sistemas de explotación sino del planeta en general y para esto debemos cuidar el ambiente ya que aca estamos hablando de seguridad de la vida del ser humano. Para esto los invito a adquirir productos biodegradables comprobados ya sean los desinfectantes o los detergentes .
Recomendar
Responder
Jose Hidalgo Velasquez
Bayer
6 de septiembre de 2007
La resistencia de virus y bacterias por el uso de los desinfectantes es debido a la mala dosificación y cantidad de solución preparada por metro cuadrado y la dilución adecuada de acuerdo al tipo de microorganismos que queremos atacar, es importante tener en cuenta estos aspectos, así como la inocuidad para el operario y el medio ambiente, considero que tomando en cuenta estos aspectos y las pruebas necesarias de eficacia de los desinfectantes elegidos estaremos haciendo bien las cosas y no estaremos creando resistencia de los microorganismos. Es muy común entre las empresas agropecuarias el rotar los desinfectantes cada 6 meses o al año que para no crear resistencias. Según mi opinión creo que lo más importante es verificar cada cierto tiempo la eficacia de los productos con pruebas especificas y la revisión de la dilución y la cantidad de solución por metro cuadrado, así como la limpieza del área antes de desinfectar tratando de eliminar el biofilm (uso de detergentes para uso pecuario y no industriales como jabón en polvo), el cuál es la primer barrera para los desinfectantes y la presencia de materia orgánica, ya que la mayoría de los desinfectantes no actúan en presencia de estos factores.
Recomendar
Responder
Mauricio Castellanos
Mauricio Castellanos
12 de octubre de 2007
Estimado José, referente al tema de resistencia hay un articulo que escribí que invito a usted para que lea y se ilustre un poco mejor sobre cual es la mejor forma de evitar y de controlar este fenómeno que se presenta hacia los desinfectantes y que no es necesario recurrir al uso indiscriminado de agentes desinfectantes para lograr una mayor efectividad.

Efecto de adaptación de los microorganimos a los Agentes Biocidas y su impacto económico

Recomendar
Responder
Orlando Parra
Orlando Parra
16 de abril de 2008
si utilizamos el acido acetico en las instalaciones porcinas,para eliminar olores y otras bacterias,como puede afectar a los cerdos si se les aplica directamente a ellos ya que es muy fuerte.
Recomendar
Responder
Ing. Gerardo Grezzi
Sterilex
17 de abril de 2008

Estimados colegas

Últimamente he notado que este artículo que escribí hace ya varios años ha despertado un gran interés dentro de la comunidad científica veterinaria. Eso me da mucha satisfacción ya que la Bioseguridad se ha convertido en mi área de especialización a través de los años y ya llevo más de 15 años en el tema.

Tal vez sería bueno agregar más artículos sobre el tema y continuar un debate que nos esta enriqueciendo a todos para poder recomendar a los productores las medidas pro activas esenciales en una época de grandes desafíos tanto sanitarios como también comerciales y ambientales.

Atentos saludos a todos
Ing. Gerardo Grezzi
Consultor en Bioseguridad
Porto Alegre, RS - Brasil

Recomendar
Responder
Eddy Arteaga Chica
17 de abril de 2008
Buenos días con todos me parece un tema muy interesante y yo creo que es por ahí por donde debemos iniciar trabajando en toda unidad de producción para poder ser más eficiente atravez de la prevención de problemas sanitarios lo interesante sería que tipo de desinfectantes se deberían usar tanto en aves, cerdos o bovinos en las distintas etapas o fases de producción y cuales no se deberían usar y porque. En lo personal tengo una duda en cuanto al uso de las creolina que de paso sabemos que no es un desinfectante de amplio espectro pero muy comúnmente usado en mi zona es en cuanto afecta según unos productores a la parte reproductiva no se si alguien pueda aportar algo más en éste tema o lo desestime de plano saludos y que Dios los bendiga
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.