Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biodigestores y lombrices

Publicado: 3 de mayo de 2007
Por: Carlos Germán Galvis
Los desechos sólidos y líquidos de la producción porcina y en general de toda producción agropecuaria son un gran problema del cual yo no estoy exento. Después de investigar sobre diferentes soluciones he llegado a la conclusión que la mejor forma de manejarlos es mediante la biodigestión. En mi caso y por restricciones de espacio y presupuesto he implementado el sistema de baches con un tiempo de retención de tres semanas de tal forma que en cuatro tanques de 1 m3, tres en proceso y uno mas en limpieza y llenado, estoy biodigestando todos los excrementos y aprovechando el gas para calentar parideras y precebos. Esto a parte de ayudarme a solucionar el problema ha disminudo algunos costos de producción. Ahora quiero implementar una cría de lombrices con dos fines: Obtención de Harina de lombriz para incorporar a la formulación de las dietas de preinicio e inicio y humus para abonar los cultivos de pasto maralfalfa con el cual complemento la dieta de las cerdas de cría, pero en casi toda la literatura que he investigado se habla que el alimento de las lombrices debe ser descompuesto de forma aerobia. Mis inquietudes son las siguientes: -Que pasa con la materia sólida que ha sido descompuesta de forma anaerobia en un biodigestor, se puede utilizar como alimento de las lombrices? -El liquido que queda después de la Biodigestión tiene muchas partículas en suspensión que intuyo puede ser alimento para las lombrices, se puede usar algún floculador para recuperar estos sólidos, y de paso limpiar totalmente el agua para poderla verterla después, sin que afecte a las lombrices? Les agradezco profundamente sus muy seguras respuestas
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edgar Caceres
21 de abril de 2010
Tengo las mismas dudas de Carlos, ¿alguien tiene las respuestas? Gracias.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de abril de 2010
En el proceso que sufren los residuos orgánicos al pasar por un biodigestor, son digeridos y esterilizados, se remueven los gases producidos y se conservan muchos nutrientes del material inicial, este material puede ser utilizado para alimentar las lombrices sin problemas alguno, normalmente se mezcla con un material para disminuir la humedad, paja,pasto etc.
Walter J. Huaman Farfan
6 de febrero de 2012
en el caso de una planta de lombricultura, no seria mejor mesclar con el compost aerobico en una proporcion para luego aliemtar a las lombrices?
Walter J. Huaman Farfan
6 de febrero de 2012
que opinan de alimentar truchas con lombrices frescas, quiero decir del criadero a la piscigranja? alguien me puede ayudar con su opinion
Manuel Garcia
10 de mayo de 2012
Estimado Sr. Galvis, no conozco mucho el tema, he leido acerca de la lombricultura porque quiero comenzar un proyecto relacionado a esta, lo que le puedo decir es que respecto a la descomposición, esta se realiza a elevadas temperaturas, por eso recomiendan incorporar el excremento como alimento a las lombrices luego de 10-15 días de haberlo producido el anomal (vacas, cerdos, etc.) por cuanto las lombrices no soportan el calor y la fermentación creo que ronda por los 40 °C. de todas maneras hay mucha información en internet que le puede ser de ayuda. Buenos Días
Manuel Garcia
10 de mayo de 2012
PD. Cuando dije "el anomal", quise decir, EL ANIMAL, disculpen.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate