Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los aditivos fitogénicos pueden ser la clave para un ambiente intestinal saludable

Publicado: 27 de julio de 2023
Por: Gabriela Castellanos
Un punto bien conocido en la porcinocultura es la interferencia del estrés en los factores productivos, ya que éste es capaz de desencadenar una serie de reacciones con efectos nocivos para los animales, especialmente en la salud intestinal que conlleva a pérdidas significativas en el desempeño. En este sentido, una de las principales alternativas en la búsqueda de la salud intestinal de los cerdos está en la alimentación. Los ingredientes de la dieta deben seleccionarse para establecer el equilibrio del tracto digestivo, evitando alteraciones en la estructura y función intestinal.
Se sabe que la intensidad de los cambios morfológicos está más asociada a la calidad de la dieta que a la fase en la que se encuentra el animal. Por este motivo, debemos trabajar con dietas complejas que contengan ingredientes nobles y altamente digeribles; además del uso de aditivos nutricionales que tienen como objetivo mejorar la función intestinal y mitigar los efectos nocivos que el estrés puede provocar en los cerdos.
Dado este escenario, ciertos extractos de plantas utilizados como aditivos en raciones se pueden utilizar para mejorar el rendimiento. En este sentido, los alcaloides cuaternarios, como la sanguinarina, han demostrado ser una alternativa natural y de buena aplicabilidad para este fin. Los alcaloides representan la clase más grande de metabolitos secundarios de las plantas, y la sanguinarina es un alcaloide cuaternario de la benzofenantridina (QBA), extraído de una planta cultivada en climas fríos, Macleya cordata. Estos alcaloides vegetales QBA tienen propiedades farmacológicas muy específicas, como efectos antiinflamatorios a nivel de la mucosa y/o antioxidante y debido a tales propiedades la sanguinarina ha sido ampliamente estudiada y utilizada como aditivo en la alimentación animal.
En la nutrición porcina, los estudios muestran que los aditivos fitogénicos a base de sanguinarina tienen la capacidad de reducir significativamente la inflamación intestinal y sus posibles efectos negativos en la salud animal. La acción única de la sanguinarina como antiinflamatorio en el TGI del animal, ha presentado efectos paralelos sobre la mejora del apetito y la ingesta de alimentos, promoviendo así una mejora en la salud intestinal y el rendimiento animal. Además de este efecto único, el control de la inflamación tiene la capacidad de suprimir el crecimiento de ciertas bacterias indeseables, llamadas oportunistas, las cuales tienen a la inflamación intestinal como aliada en su multiplicación.
Mellor (2001) encontró que la sanguinarina es capaz de mejorar el tiempo de recuperación de las infecciones de la pared intestinal hasta en 60% unas pocas horas después del primer tratamiento. Por lo tanto, la infección se puede superar rápidamente y, en consecuencia, el apetito y la digestión se pueden reanudar con interrupciones mínimas. Los estudios demuestran que el uso de aditivos a base de sanguinarina resultó en una mejor preservación de la morfología intestinal y la prevención del daño a la integridad de la mucosa. Otra investigación también indica que el uso de sanguinarina en la alimentación de cerdos también resultó en un mejor perfil de las estructuras de las criptas del intestino y un aumento de la IgA sérica, lo que demuestra su acción positiva sobre la morfometría intestinal. En resumen, la sanguinarina se utiliza en la alimentación de cerdos para mejorar el rendimiento a través de la preservación de la salud de la mucosa intestinal.

CORONA, E.B. et al. Evaluations of limiting amino acid uptake in finisher pigs dosed orally with sanguinarine alkaloids. The Pig Journal, v.67, p.39-42, 2012.

Khadem, A. et al. Growth promotion in broilers by both oxytetracycline and Macleaya cordata extract is based on their anti-inflammatory properties. British Journal of Nutrition, v.7, p.1110-1118, 2014.

MELLOR, S. Natural appetizer from plants. Feed Mix, v.9, p.29-31, 2001.

ROBBINS, R.C. et al. Effects of quaternary benzo©phenanthridine alkaloids on growth performance, shedding of organisms, and gastrointestinal tract integrity in pigs inoculated with multidrug-resistant Salmonella spp. American Journal of Veterinary Research, v.74, n.12, p.1530-1535, 2013.

SCHMELLER, T. et al. Biochemical activities of berberine, palmatine and sanguinarine mediating chemical defense against microorganisms and herbivores. Phytochemistry, v.44, p.257-266, 1997.

SILVA, R.A.M. Avaliação da sanguinarina sobre parâmetros intestinais e sanguíneos de suínos por meio de diferentes modelos experimentais (in vitro, ex vivo in vivo). 127p, 2014. Tese (Doutorado) Universidade Estadual de Londrina.

VRUBLOVA, E. et al. The phytogenic feed additive Sangrovit modulates dextran sulfate sodium-induced colitis in rats. Veterinarni Medicina, v.55, n.12, p.610-618, 2010. 

Temas relacionados:
Autores:
Gabriela Castellanos
Phytobiotics
Beatriz Dreves
Phytobiotics
Referentes que Recomendaron :
Esteban Cornejo
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.