Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Complejo Respiratorio Porcino: ¿ Es en realidad tan complejo ?

Publicado: 5 de febrero de 2007
Resumen
La enfermedad respiratoria de los cerdos constituye uno de los problemas más preocupantes de la industria porcina a nivel mundial. En años recientes se ha descrito a la enfermedad respiratoria de los cerdos observada en animales en las etapas de desarrollo y engorde como el Complejo Respiratorio Porcino (CRP). Los agentes infecciosos mas frecuentemente involucrados en el complejo respi...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alexander Gomez
Alexander Gomez
13 de febrero de 2007
Las enfermedades respiratorias de los animales en cautiverio, es igual a que no estén en cautiverio. En los dos medios se pueden dar.
Recomendar
Responder
virgilio samniego
13 de febrero de 2007
Me complace que se haya abierto un foro de este gran problema con nosotros los que estamos en esta actividad, y en esta oportunidad que alguien del foro nos explique cómo manejar este tema para tener arrinconada esta enfermedad. Me cuestan mucho dinero los antibióticos. Antes usaba sólo uno y lo iba rotando. En la actualidad tengo asistencia médica y ya no basta uno sólo, hay que suministrar dos en cada etapa de alimentación, y no se puede soltar porque entra el corral en problemas. Antes usaba shocks de 7 días; hoy ya no lo puedo hacer. Tengo que usar varias combinaciones como clortetraciclina con florfenicol, clor con tiamulina, doxiciclina con tiamulina; en fin, me gustaría que alguien del foro me guiara al respecto. Saludos. Lo que si es que ésta es una producción en grandes proporciones.
Recomendar
Responder
Marcela Vargas
Marcela Vargas
13 de febrero de 2007
Qué buen artículo, porque las enfermedades respiratorias de los cerdos son muy comunes, sobre todo en medios tan húmedos como la costa norte de Colombia, y es una batalla constante, sobre todo en los lechones que son los que más sufren.
Recomendar
Responder
Fernando  Chacon
Ceva Animal Health
13 de febrero de 2007
Don Virgilio, efectivamente, el problema en las granjas se acentúa cada vez más. Es así como efectivamente antes si utilizabas una medicación funcionaba, y ahora no lo estás logrando. Creo que existen varios aspectos de interés al respecto, considero que los problemas de este tipo debemos tratar de enfrentarlos de la manera más estratégica posible. A mi parecer, la manera más efectiva y menos costosa es realizar un adecuado manejo de la granja, el control de las condiciones ambientales, realizar una rotación adecuada de los corrales asegurando un manejo todo adentro todo afuera, evitando así la recirculación de los problemas en la granja, asegurar protocolos de limpieza y desinfección, evitar al MAXIMO el estrés de los lechones, y principalmante en las etapas más críticas de vida del cerdo (destete, castración, traslados, cambios de alimentación, entre otros). El protocolo de vacunación es para mí en el caso de Micoplasma, indispensable para poder controlar el CRP, ya que es de las vacunas que ha demostrado obtener resultados interesantes, más si sabemos que Micoplasma es un problema netamente económico, se ha demostrado la efectividad de los protocolos de vacunación, SIEMPRE Y CUANDO UTILIZES UNA BUENA VACUNA, de un laboratorio serio y que te brinde el seguimiento adecuado de la misma, asegurando el mejor momento para su aplicación y el mejor protocolo de aplicación. Las medicaciones son importantes, pero considero que deben ser muy estratégicas, y utilizarlas de la mejor manera posible, en los momentos donde se están detectando los principales problemas y con antibióticos de calidad y respaldo, para así evitar posibles problemas de resistencia a los mismos, recomiendo antibióticos originales en las dosificaciones indicadas y en el momento adecuado. Creo que la labor es más de trabajo en grupo y no de la aplicación de una medida aislada; considero que se debe ser muy constante en las medidas que instauremos y cómo las instauremos. Te recomendaría un buen soporte técnico de algún profesional en el campo. Con gusto podría ayudarte en algunas consultas al respecto. Fernando Chacon Urea Médico veterinario, Costa Rica
Recomendar
Responder
Alan Richard Espinoza Diaz
Alan Richard Espinoza Diaz
14 de febrero de 2007
Yo roto los antibióticos cada 5 meses más o menos, y me ha ido bien. A esto roto también el programa de desinfectantes: el más fuerte al principio de las nuevas cargas y el más barato en las etapas intermedias. Actualmente vengo usando un programa de doxiciclina en choques por 7 días contínuos y 20 de descanso, los cerdos en todo el período sólo comen 15 días (doxiciclina al 50). Además tengo un programa para ileitis de los 65-80 días con tilosina fosfato y me va muy bien. Esta vuelta de venta los viveles de lesiones han bajado enormemente de 7 a 2-3 probablemente, y mis cerdos están saliendo mejor. Así mismo la incidencia de decomisos de vísceras en camal han bajado un 80 por ciento, al parecer el programa me funciona, a pesar que no vacuno contra micoplasma. Me gustaría compartir además con Uds. que está pasando no solamente con mycoplasma, sino también con glasser o actinobacilus, como están haciendo.
Recomendar
Responder
Gabriela Pagalday
Gabriela Pagalday
15 de febrero de 2007
Me complace en felicitar a todo el grupo de profesionales e integrantes de Engormix.com. Por la atención, que dan a todos los inscriptos. Soy productora de porcinos en Uruguay, y realmente a los veterinarios no les llama mucho la atención los problemas que podemos llegar a tener con nuestros animales en las diferentes etapas de su desarrollo. Por eso me anoté en un curso de auxiliar de veterinaria con mi hija. Gracias por los datos que me mandan y las informaciones. Son muy amables. Seguiremos en contacto. Imprimo todo lo que me envían para leerlo más detenidamente. Somos muchos para usar la PC.
Recomendar
Responder
Alexander Gomez
Alexander Gomez
15 de febrero de 2007
Me dices que en los dos medios se puede dar, pero dónde es más frecuente.
Recomendar
Responder
Marcos Gil Campos
16 de febrero de 2007
Felicidades, sólo que faltó comentar algo de aflatoxinas como agentes inmunosupresores, ya que en esta etapa de alto consumo si afecta la calidad del alimento que estamos suministrando.
Recomendar
Responder
Armando Moreno
Armando Moreno
16 de febrero de 2007
La investigación que han realizado es realmente interesante para tomar precauciones y mejorar técnicas de manejo de cerditos, ya que hoy en día la explotación porcina es un oficio muy rentable, me gustaría conocer más en cuanto a nuevas genéticas de cerdos. Les pido que me envíen información nueva a mi correo, me gusta saber sobre cerdos y explotación bovina. Gracias...
Recomendar
Responder
Jorge Ivan Ruiz Montoya
16 de febrero de 2007
Doctor, me parece muy interesante el desarrollo de este tema. Sólo me faltaría pedir el favor de tener en cuenta que en determinado momento personas de otro nivel cultural también pueden leer sobre estos temas, y sería interesante que lo puedan aprovechar al máximo. Muchas gracias. Jorge Ruiz Agrosandiego Medellin Col.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
17 de febrero de 2007
Hola. Mi estimado sr. Utrera, reciba un saludo y una felicitación por su artículo sobre complejo Respiratorio del cerdo. Es normal que nos preocupemos por un problema que nos afecta a todos en nuestros hatos porcinos hoy en día, ya que sólo queremos ver desde un punto de vista el problema infeccioso, esto no es válido, otros mencionan condiciones de confort y control de medio ambiente, otros el uso undiscriminado de antibióticos, y pocos mencionan algo de micotoxinas y hongos en los alimentos, pero realmente todos estos puntos son parte de un todo al cual le han faltado los análisis de tipo económico en cuanto se les invierte a los cerdos lo necesario en la nutrición, realmente les damos la calidad de materiales necesario para la elaboración de las raciones con los valores de nutrición adecuados y la calidad de biodisponibilidad de nutrientes a los cerdos con las nuevas GENETICAS, que se usan, nos hemos olvidado que les hemos eliminado aquella capa de grasa (manteca), que en los años 60/70 se usó para el consumo humano y que ahora la hemos sustituido por tejido magro, al cerdo le servía como una defensa para el frío y resistía muy bien los inviernos, ahora cualquier variación de clima en cualquier época del año se tienen brotes de neumonía y muy graves, y cuando no es micoplasma es pasteurella o es enfermedad de glasser o actinobacilos, etc. y complicados con otros agentes virales, ahora los nuevos cerdos se han vuelto muy vulnerables ya que requieren mayores cantidades de proteínas (aminoácidos), energía, micronutrientes (minerales), porque se han hecho animales más demandantes, y si a esto le agregamos que antes era normal producir cerdos de 100 a 182 días, ahora hay que producir cerdos de 100 kgs, en 147 a 154 días, y queremos seguir alimentándolos como si fueran los cerdos con genéticas de hace 40 años. Creo que parte del problema también es nuestra responsabilidad el que tenemos que darles una alimentación acorde a a cada genética y a sus etapas, tal y como lo recomiendan las casas proveedoras de las genéticas actuales, y no todo cargárselo a las causas infecciosas, porque éstas al fin, con una buena y adecuada nutrición y alimentación, así como la disponibilidad adecuada de agua limpia, el cerdo desarrolla una inmunidad adecuada y limita los problemas infecciosos; pero una mala alimentación y una mala aplicación de manejo en cualquiera de sus aspectos, nunca podrá ser tratada con antibióticos y muchos menos desarrollan anticuerpos para el mal manejo, La respuesta de los cerdos a esto es: Enfermedades, retrasos, falta de productividad y grandes pérdidas. Esto se lo comento ya que las esplotaciones porcinas en las cuales estoy como asesor de la producción y del control sanitario, nos hemos preocupado por tener formulaciones eficientes y rentables, y no como en la mayoría de las granjas se hace, tener formulaciones baratas. Recuérdese un viejo adagio: que la salud, lo bonito y lo eficiente por la boca entra. Me despido esperando sea de utilidad mi comentario. Dr. Emilio Campos Morales de Disiopatología y Producción Animal
Recomendar
Responder
Sergio Ramiro Luque
Sergio Ramiro Luque
18 de febrero de 2007
Cuál sería el plan de vacunación más apropiado para un criadero semi-intensivo, siendo los animales más afectados los que pasan a engorde, generalmente animales entre 30 a 40 kg. Las condiciones ambientales, creo que también juegan un papel importante. Son temperaturas muy elevadas y con un porcentaje de humedad muy alto? En otro criadero en donde el sistema es más intensivo y sobre todo nuevo. ¿Cuál sería el plan de vacunacion a utilizar para poder estar libre de las enfermedades respiratorias y reproductivas? Muchas gracias desde ya.
Recomendar
Responder
Faustino Aguilar Méndez
19 de febrero de 2007
Un saludo a todos. Conociendo algunos estados de la república mexicana, los del bajío de preferencia tienen más incidencia de problemas es sus cerdos; pienso que influye mucho el clima, y el no valorar los estados de pérdidas y ganancias, nos lleva a seguir por un camino muy difícil que nos los tratamientos con muchos medicamentos y la resistencia de varias enfermedades. Porque es cierto nos apasionamos por una especie, sin considerar lo más apropiado para explotar en una área determinada, y lo hacemos por costumbre. Porque es una zona porcícola, luego todos queremos ser porcicultores. Ojo. Debemos tomar estas consideraciones para evitar ir al fracaso. Explotemos una especie más favorecida, con las condiciones climatológicas más acordes a ella. Por ejemplo, aquí en el norte de Veracruz se presentan pocas esfermedades infecciosas comparadas con las de nutrición, porque la costubre de introducir maíz a la dieta en forma desordenada desbalanceando las fórmulas de los alimentos hechos, también ocasionan transtornos alimenticios, el uso de suero de las queserías porque lo administran en forma exagerada, que en algunas veces no lo complementan con un alimento balanceado. Confiemos en la asesoría de profesionales bien capacitados, y así nuestra inversión será favorable. Hasta luego.
Recomendar
Responder
virgilio samniego
19 de febrero de 2007
Te agradezco Fernando Chacon, pero esto que tú me dices ya he pasado por todo esos manejos, y el costo de los medicamentos más los cerdos muertos, pues es bastante, y no le puedo aflojar la mano a los medicamentos porque se sube el tigre a la mesa.
Recomendar
Responder
CARLOS MARIN
CARLOS MARIN
2 de marzo de 2007
Por qué el anticuerpo calostral de madres reproductoras de cerdo con altos títulos supera al anticuerpo vacunal contra mycoplasma?
Recomendar
Responder
Alexander Gomez
Alexander Gomez
16 de marzo de 2007
Yo pienso que el medio es muy importante, tanto para el desarrollo de los humanos, como de los animales. Si éste está contaminado, los niveles de enfermedades respiratorias serían enormes. Es por ello que no sólo hay que tener la cochinera libre de cualquier acto de contaminación (bacterias).
Recomendar
Responder
Diego Anderson
12 de abril de 2007
El artículo es muy completo y veraz, el microplasma es la entrada de todos los males respiratorios. Me gustaría que se explique con más profundidad cómo prevenir, proyectar y trabajar por una granja libre de esta enfermedad, sabiendo que el 90 de las empresas genéticas la poseen. Respondiendo a la inquietud de Ramiro Luque, tendría que hacer un sangrado cronológico y un antibiograma de la enfermedad, así sabrá cómo y cuándo atacar dicha enfermedad. Saludos.
Recomendar
Responder
Ing. Gerardo Grezzi
Sterilex
13 de agosto de 2008

Antes que nada felicitaciones por el artículo y su contribución.

En mis visitas como consultor de bioseguridad a muchísimas granjas de Latinoamérica (de todo tipo y con todo tipo de manejo, desde las más primitivas a las más tecnificadas) donde se ha presentado el PRDC siempre he recomendado la práctica diaria de desinfección del ambiente con microgotas (ultra low volume ) y los resultados han sido de buenos a excelentes.

No es la panacea que resuelve todo pero con toda seguridad puedo decir que hace una gran diferencia, mejora mucho la sanidad del plantel y reduce el costo en antibióticos.

La clave está en usar el producto correcto (amplio espectro, no corrosivo, y de baja toxicidad) a la dosis correcta (sin tratar de abaratar , con una frecuencia diaria y usando el equipo adecuado de aplicación.

Otro punto clave es asegurarse que el sistema de agua esté debidamente desinfectado, sin biofilms y evitar el estrés en todo lo que sea posible.
Saludos a todos

Recomendar
Responder
Wilson Segovia
Wilson Segovia
14 de agosto de 2008
Queridos amigos considero que la forma mas efectiva a mi criterio es la bioseguridad que se de en la granja, ya que los descuidos en este aspecto son los que han llevado a la quiebra a muchos productores de cerdos, encareciendo tanto la produccion que prefieren retirarse de esta actividad, es por eso que mi criterio muy personal es tomar muy en cuenta este aspecto, gracias por la atención y espero que les sea de utilidad
Recomendar
Responder
José Ibrahim Sánchez
Distribuidora ANIKRON
18 de junio de 2009
saludo cordialmente a toda la comunidad, la siguiente es para expresar mi preocupación sobre problemas respiratorios en granja, a pesar de implementar la siguientes medidas: -Vacunación Hembra Gestante de 80 días Cólera de Lab. Ford Dogde APP - Vacunación Hembra Gestante de 90 días: Micoplasma+ HPS -Lechones de 6 semanas Micoplasma + HPS , APP Lechones 9 semanas 2 dosis Micoplasma + HPS , APP Semana 12 Colera. Se desinfecta los corrales ante de entrada de lechones con Glutaldehido. Al realizar el corte de colmillos se inyecta Florfenicol a razon de 0.5 ml por animal. Al destetar 1 ml por animal. Cuando el lechon alcanza los 70 kg se inyecta Draxxin. Cada 6 meses acostumbro a llevar a laboratorio suero, sin embargo me preocupa todavia mantener estas enfermedades en Granja. Agradezco lo último en CRP
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.