Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diarrea en lechones de 8 a 15 Kgs.

Publicado: 30 de enero de 2006
Por: Cesar Isidro Gonzalez Goytia
Estimados señores y amigos del foro: Estamos actualmente en la fase de fabricación del alimento “fase 2”, para lechones de 8 a 15 Kgs. De peso. Actualmente nuestra dieta es a base de sorgo-soya, aceite de soya, harina de pescado, enzimas digestivas, acidificantes, antibióticos, sabor, vitaminas y minerales. Nuestros resultados no son muy alentadores, el lechón tiende a consumir el alimento muy bien, pero posteriormente inician con problemas entericos de origen mecánico, que posteriormente se transforman en infecciosos. Pido su colaboración para tratar de impedir la presencia de diarreas y controlar de forma definitiva estos problemas. De antemano gracias por sus comentarios. Granja Cuitzeo. Abasolo Guanajuato México.
Temas relacionados:
Autores:
Cesar Isidro Gonzalez Goytia
Recomendar
Comentar
Compartir
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
1 de febrero de 2006
Cesar: Uno de los alimentos más dificiles de fabricar son los preiniciadores y es por la calidad de materias primas, muchas veces penasamos que solamente se utilizan soya, maiz, vitaminas, microminerales, y aceite, sin embargo quiero pensar que las dietas no llevan casi nada de productos de origen animal y su base sea proteina de origen vegetal (pasta de soya), debes recordar que los lechones son como los niños lactantes, no digieren proteina vegetal, requieren de alimentos de muy facil digestión, por erso el alimento ideal es la leche, pero esyos anoimales por su edad y peso creo que son de la etapa de destete de28 a 42 dias de edad, que unicamente han consumido en su mayor parte leche de sus madres.Por lo tanto el alimento que estas formulando y fabricando debe de ser elaborado con: Leche ó Suero de Leche, Harina de sangre AP-301, Profaine (Hidrolizado de soya), Plasma porcino, Harina de Anchoveta, Harina de carne, Sebo de res ó aceite de palma, Saborizante, poca pasta de soya, maiz, avena, y sus respectivas premezclas de vitaminas y minerales, ortofosfato, sal, calcio, aminoacidos sinteticos si se requieren y los preventivos que te indiquen de acuerdo a los problemas infecciosos. Recuerda el cerdo pequeño requiere de alimentos muy digestbles, de excelente calidad, muy rentables, no baratos, ya que una buena fórmula te tiene que dar en esa etapa conversiones de 1:1 máximo de 1:1.25 hasta los 70 días de edad. Los alimentos para lechones son : Preiniciador 1: de los 5 de edasd a los 28 dás de edad ó 8 kg. de peso. Preiniciador 2: de los 8 kg. a los 16 kgs. ó 45 días de edad. Preiniciador 3: de los 16 kg. a los 58 días de edad ó 23 kg. Si ahorras aqui es dando un excelente alimento. La diarrea es de tipo nutricional como inicio. Esperó te ayude mi comentario Dr. Emilio Campos Morales.
Recomendar
Responder
adrian anaya angeles
adrian anaya angeles
11 de marzo de 2006
Me parecieron muy interesantes sus respuestas. Me gustaría que me informaran dónde puedo localizar en México tales productos que sean de fácil digestión para los cerdos lechones.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
16 de marzo de 2006
Adrian: Aquí mismo en Engormix encuentras mi correo electrónico, consúltalo y ponte en contacto por favor. Dr. Emilio Campos Morales
Recomendar
Responder
Andrés Mireles
Andrés Mireles
17 de marzo de 2006
Además de los factores nutricionales que en tu caso pueden ser los más importantes, también debes revisar tu manejo y estado de confort de las instalaciones, ya que estos estados tienden a producir desórdenes digestivos, independientemente de la edad, los cuales después pueden complicarse con agentes infecciosos, por lo que te recomiendo que además de revisar tu manejo e instalaciones, también consideres por el momento el comprar alimentos preiniciadores terminados por lo menos hasta que el lechó tenga 12 kilos de peso, y hacer una valoración de costo beneficio para ver qué tipo de alimento te es más rentable. Los ingredientes que el Dr. Campos te recomienda son muy adecuados, pero el problema es la formulación correcta de estos ingredientes. Saludos.
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
22 de marzo de 2006
Estimado amigo: Esta etapa fase 2, incluye el estrés del destete donde el lechón depende totalmente de alimento concentrado. Debemos cuidar que este alimento contenga la menor cantidad de factores antinutricionales (p. ej. h. soya máximo 15, maíz max.25, lactosa mínimo 8. Plasma S. Mín. 2). Debemos incluir antibióticos, óxido de zinc, enzimas y el uso de bentonita sódica, disminuye un poco la diarrea en lechones. Los antibióticos específicos para coli (p.ej. colistina y los metronidazoles, son excelentes antidiarreicos; de igual forma, el olaquindox (prohibido el uso). Una guía.
Recomendar
Responder
Telma Ortega Amado
24 de marzo de 2019
tengo unos lechones q comenzaron con diarrea le apliq tratamiento de enrozil al 5% por 5 dias y aun no rrsponden q mas le puedo agregar???
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
24 de marzo de 2019
Telma Ortega Amado aplicables Tylan 200, y te deben de responder muy bien
Recomendar
Responder
Marco Antonio Esteves Luna
Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala
3 de agosto de 2020

Telma Ortega Amado ; Hola Srita Telma quizás no lo vaya a creer pero he realizado ensayos contra la diarrea mecánica y viral, utilizando probioticos y alcaloides de origen vegetal con orégano y naranja con resultados fantásticos 
Dr Esteves.

Recomendar
Responder
Jesus pacheco
25 de marzo de 2021
Saludos mis lechones tienen de 12 a 15 kg y presentan diarrea maloliente de color verde... Ya les aplique oximicina, tilosina, sulfas, enrrofloxaxina al 10 % y no veo resultados... Siguen igual
Recomendar
Responder
Marco Antonio Esteves Luna
Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala
26 de marzo de 2021
Hola Jesús, trata inmediatamente de aplicar cualquier probiótico comercial, yakul, activia et, etc, o simplemente yogurt, para reconstruir la flora bacteriana del intestino. ok ahí me informa por favor.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.