Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseño de Biodigestor

Publicado: 11 de mayo de 2005
Por: Alfonso Montenegro
Necesito diseñar un biodigestor para el tratamiento de purines y desechos de un matadero de cerdos.
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Josep Maria Fàbrega Dilmé
Josep Maria Fàbrega Dilmé
3 de junio de 2007
Buenas, Sr. Pablo Infantes. Me llamo Jose Maria, y soy un estudiante de ingeniería en Girona (España). Estoy haciendo un trabajo sobre la cogeneración de energía eléctrica y térmica utilizando biogas. Tengo algunas dudas elementales sobre los digestores y le agredecería si me las pudiera resolver. No entiendo muy bien el ciclo de la digestión. El estiércol tiene que estar unos 25 días en el digestor para producir biogas, después de estos 25 días aprox. ¿se tiene que volver a llenar el digestor o se tiene que llenar periódicamente? El material líquido sobrante de la digestión ¿qué se hace con él? ¿Cuándo se debe quitar? ¿Cómo? ¿Por decantación? La producción de biogas ¿es constante a partir de esos 25 días? ¿Sería viable utilizar el biogas como única fuente para obtener energía mediante cogeneración? Le agradecería que se extendiera en las explicaciones, ya que este tema me interesa bastante y quisiera saber lo máximo que pueda.
Recomendar
Responder
Christian Rodriguez
6 de julio de 2007
Sr Edwin Quispe: Le agradezco su correo. Sin lugar a dudas, el tema de la presión atmosférica no es un inconveniente para la digestión anaeróbica. Estaría sumamente agradecido de poder colaborar con su requerimiento. Mis datos figuran en la empresa Energía Verde EIRL. Cualquier otra duda, para servirlo.
Recomendar
Responder
Christian Rodriguez
6 de julio de 2007
Hola Richard Pineda: Leí tu consulta sobre la Ec. del tiempo de residencia y la cinética de la reacción. Si no me equivoco, en la carrera de Ing. Química tienen un curso de Reactores, en el que se dan estos datos. Si no los tienes a la mano, en el manual de Perry los puedes encontrar. Hay otro libro sobre reactores (por el momento no tengo el título) que te podría servir. Sin embargo, deberías precisar sobre qué tipo de reactor Batch quisieras las ecuaciones. Existen los de mezcla completa (CSTR - Complete Stirring Reactor) y Flujo Piston (Plug Flow). Este último es poco común (el de mezcla completa es el más fácil de construir). Lo que te debe estar faltando son los valores de la ecuación de Monod, el factor de Decaimiento Endógeno y la máxima tasa de utilización de sustrato. Ahora, leí en otra consulta tuya sobre la medición de CO2 y Metano. La prueba más simple, podría ser mezclar el biogas con CaO en solución, y medir el precipitado de CaCO3. De esta manera, estarías obteniendo un aproximado del contenido de CO2 en el gas. Otra podría ser combustionar el biogas y medir la energía desarrollada. La estequeometría de la combustión te daría el número de moles (y el volumen) de CH4. Una curiosidad... ¿Conoces al Ing. Edwin Quispe de la Universidad San Antonio Abad? Pienso ir por allá dentro de poco. Quizá nos podríamos encontrar y compartir algunas experiencias. Saludos
Recomendar
Responder
Christian Rodriguez
6 de julio de 2007
Saludos Sr. Gonzalo Arias: En base a los datos que había proporcionado y analizándolos de acuerdo a la teoría de Contacto, el DBO5 de su efluente disminuiría hasta 2,600 ppm. Todavía es un valor alto, pero manejable por un sistema Aerobio. En lo que respecta al nivel de Nitrógeno y el requerimiento de un reactor Anoxico, creo que no debe ser necesario. En la mayoría de proyectos de Biogas se procura corregir la relacion C/N para evitar adicionar un reactor anoxico o por último, emplearlo directamente en el campo, en el cual el exceso de nitrógeno se disipa y el resto sirve a la nutrición de las plantas. El problema en el último caso es que se debe manejar exactamente como un fertilizante nitrogenado, es decir, no se puede conducir en canales de regadio por gravedad, sino empleando tractores y dosificadores. En caso de que tenga interés de ver alternativas a su proyecto, sírvase ponerse en contacto a través de la empresa Energia Verde EIRL, en la lista de empresas de esta página web.
Recomendar
Responder
saul morales
saul morales
29 de agosto de 2007
Estimados amigos este es un garndioso foro de preguntas y respuestas y he leido todas las preguntas y respuestas y me parecen muy buenas. quisiera saber si tengo un biodigestor que me poduce x cantidad de gas y lo quisiera presurizar , pero no contando con la bomba elevadora de presion para licuar el gas a los 200 bares que se necesitan y tambien sin contar con un metodo de enfriamietno de -161°C. ahora quiero si se puede comprimir el gas a menos temperatura o a menos presion, ya que supongo que al comprimir el gas a menor presion la camara de la bomba o cilindro neumatico de presurizacion calentaria el gas y se convertiria en una precamara de combustion. se puede de alguna manera? gracias por sus comentarios y respuestas.
Recomendar
Responder
Alejandro Tinajero
Alejandro Tinajero
6 de septiembre de 2007
Hola Buenas tardes, Soy estudiante de Ing. Química. Estoy desarrollando un proyecto de una planta de producción de biogás a base de desechos orgánicos junto a mis compañeros de equipo inicialmente pensamos utilizar excretas de ganado bovino como materia prima. Nos gustaría solicitar información sobre el tipo de digestores que podrían utilizarse para el proceso, pues tenemos la duda entre por lotes y continuo, así como las condiciones de operación del tipo recomendado igualmente nos gustaría saber cómo podría almacenarse el gas obtenido. Tengo una duda: ¿qué cantidad de agua se necesita por kg de excreta para obtener la mezcla de alimentación al digestor, de manera que la mezcla tenga la consistencia óptima para una mayor rendimiento? Agradeciendo de antemano su atención, me despido enviándole un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Fernando S C
Fernando S C
8 de septiembre de 2007
Saludos Soy ingeniero industrial, tengo mucho tiempo trabajando con biodigestores actualmente colaboro en un proyecto de biodigestores en México. Es muy interesante el tema de los biodigestores, no es tan sencillo como parece mi consejo para los interesados es que primero consideren las condiciones ambientales y tecnológicas con las que cuentan, después la capacidad de residuos a tratar y posteriormente buscar el tipo de biodigestor mas adecuado para su necesidad. (Como referencia) Hay que tener mucha precaución con los sistemas que se piensan implementar para controlar los parámetros como temperatura, ph etc. ya que estos pueden elevar considerablemente el costo de nuestro proyecto, por esto les recomiendo realizar su prototipo, solo busquen referencias pero nunca quieran implantar un biodigestor en varias zonas, los biodigestores no son estándar. me despido poniéndome a sus órdenes.
Recomendar
Responder
Fernando Vazquez
Fernando Vazquez
15 de septiembre de 2007
Hola este no es un comentario solo les quiero pedir una gran ayuda Engormix yo necesito saber precios sobre leche o gente que la venda buena leche,yo trabajo en una empresa suiza y nos interesa comprar leche exportación pero estamos en el proceso de verificar precios, como buena leche es por eso que les pido su ayuda y me podían proporcionar los datos necesarios para que en un futuro no lejano podamos hacer negocio. Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Ericson Chacón
Ericson Chacón
9 de octubre de 2007
Necesito construir un Biodigestor de flujo continuo, a partir de Purines de cerdo, tengo en confinamiento 480 cerdos en ciclo productivo, y estoy estructurando mi propia productora que consistirá en 40 cerdas parideras... ¿Pueden enviarme diseños para construir el biodigestor? Mejor si es de mampostería o cemento.
Recomendar
Responder
stevens damian
stevens damian
12 de noviembre de 2007
Hola Ing. Christian Rodríguez. Estoy realizando mi tesis la cual consiste en la generación de biogás a partir de excretas porcinas. El centro de cría cuenta con mas de 6000 cabezas. Quisiera por favor si puede darme alguna información sobre el tipo de digestor a utilizar, considerando que será un proceso mesofílico, de alta concentración (25 % ST), continuo y calefaccionado. Por favor estaría muy agradecido ya que estoy trabado con este tema porque la información que tengo es sobre tecnologías de pequeña escala (tipo hindú, chino, de polietileno,etc)... Desde ya ¡¡gracias!!
Recomendar
Responder
Hans Mackensen
Hans Mackensen
29 de noviembre de 2007
Saludos, quisiera información, y/o planos de un biodigestor para unas 10 cochinas y 30 cochinos... Toda la información requerida para el uso del biodigestor... Gracias, me interesa esto para aprovechar el gas y no dañar más el ambiente.
Recomendar
Responder
Wendy Abad
Wendy Abad
19 de enero de 2008
Hola yo he estado buscando un detector de Metano que me muestre en porcentaje la cantidad de metano . Este equipo sera puesto en una tubería que lleva metano. La mayoría de equipos es para detectar metano en el ambiente, yo quiere detectar en % de metano en una línea de metano. GRACIAS por la ayuda.
Recomendar
Responder
Diego
Diego
21 de enero de 2008
Tengo un criadero intensivo de cerdos y quisiera ver la viabilidad de aprovechar los desechos de los mismos para generar biogás. En esta primera etapa tenemos 20 madres y a fines de año pienso duplicarlas. lo que necesitaría es saber cuando de gas podría generar, los planos de un biodigestor que se adapte a mi necesidad y si se puede embazar. Gracias Diego
Recomendar
Responder
Ttetyana Vynogradnyk
Ttetyana Vynogradnyk
5 de abril de 2008
Estoy haciendo un proyecto de diseño y fabricación de biodigestores. Estamos haciendo parte de producción de biodigestores de V50,100,200 m3.Puede dar me unas pistas por favor que maquinaria necesitamos para esto y como construirlos.Igual hay algunos libros o paganas web?Muchas gracias! Un saludo! Tetyana
Recomendar
Responder
Carlos Ulate
Biogas Ulate
5 de abril de 2008
Hola a todos recién leo este foro y felicito a todos por el grado de entrega que le dan a la tecnología aplicada y en especial al señor Cristian por su grado de conocimiento que se ve que es adquirido por su entrega espero seguir viendo participaciones suyas. Y por otro lado invitar en especial a los pequeños productores a conocer nuestro vitral en Engormix ya que veo que algunas consultas son realmente sencillas y contamos con un par de participaciones que podrían ayudarlos. En cuanto a los grandes productores es claro que en este foro se ven varios talentos suramericanos que podrían ayudarlos y por mi parte en nuestra Centroamérica estamos para servirles. Muchas gracias por su atención Su servidor Carlos Ulate.
Recomendar
Responder
Irenda
Irenda
29 de mayo de 2008
La provisión de gas de manera muy sencilla para el agricultor es una maravilla, sin embargo quisiera que puedan dar una explicación más precisa sobre la instalación, su mantenimiento, limpieza y el tipo de plástico mas adecuado que se utiliza, además de los cuidados que se debe tener.
Recomendar
Responder
Imelda Fernandez
Imelda Fernandez
28 de abril de 2011
hola a todos, estoy construyendo mi biodigestor, y necesito saber si los caños de entrada y salida se tapan con algo o quedan llenas las piletas, porque me parece que sí no las tapo igual reciben oxigeno. por favor si me contestan, soy Imelda Fernández- melitafer@hotmail.com-0961540258- 072222098. agradecida desde ya
Recomendar
Responder
Manuel zavala arceo
21 de octubre de 2011
mamdeme su correo y le mando los planos gratis
Recomendar
Responder
Imelda Fernandez
Imelda Fernandez
24 de octubre de 2011
Construí un biodigestor de plastico tubular, cargue con productos del rumen que consegui en la matadria, se empeso a generar el gas, y termino,creo que ahora debo empezar a hacer la carga de las escretas de cerdo y de vacas diariamente? porque ya no se produce el gas
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.