Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biodigestores nopales, animales y revalorizacion de desechos

Publicado: 19 de diciembre de 2006
Por: Rodrigo Wayland
Pertenezco a una compañia que diseña y construye plantas de biogas a pequeña escala. Unos de los problemas que hemos detectado en cuanto al biogas radica que las plantas son diseñadas para tratamiento de desechos y no para produccion de energia. Los enfoques para el diseño son distintos. Segun nuestra expriencia para obtener condiciones optimas es necesario una materia prima constante en composicion, calidad y cantidad. si requieren mayores antecedentes con gusto podemos discutirlo en este foro.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
fernandezsalas
fernandezsalas
27 de diciembre de 2006
Estimado Rodrigo, estaba totalmente creido que en los desarrollos de biodigestores, lo que hacíamos era contribuir con la ecología, el futuro, rebajar los costos, consiguiendo fertilizantes para una mejor produccion, y biogas. Lo que me lleva a decirte inmensamente agradecido por lo poco que estás dando, acá creo -si no me equivoco- no existe ningún tipo de interés lucrativo, todos los que de una u otra forma nos brindamos al desarrollo de esto, no pretendemos lucrar. Te agradezco, pero te informo que no nos dijiste absolutamente nada que nosotros -todos- ya sepamos. Toda esta información es libre, gratuita, y está en todos lados. Gracias.
Recomendar
Responder
Rodrigo Wayland
Rodrigo Wayland
Autor
27 de diciembre de 2006
Sr (Srta) Fernadez Salas: En relación a sus comentarios. Creo existe una gran diferencia en los participantes en este foro, algunos tienen curiosidad por el tema y quieren saber un poco mas, otros son profesonales del area, conocen en forma teorica el tema o han visitado algunas plantas. En mi caso no solo soy ingeniero en alimentos ademas ingeniero ambiental y catedratico univesitario tanto de pre y post grado, nos dedicamos profesionalmente a este tema construyendo y diseñando equipos e instalaciones. Es muy direfente hablar de la constuccion de una casa o su arquitectura, que contruirla. Las energias renovables no seran tomadas en cuenta por conciencia ecologica, usted lo puede ver en USA el principal contaminante en el mundo, sino por el mayor costo del petroleo insentiva su uso. Mientras no se tenga una vision de largo plazo para su desarrrollo tanto comercial como ambientalmente sustentable, solo seran buena intenciones. Sustentable implica que un recurso puede ser explotado social, ambiental, tecnológica y económicamente. Este es el tipo de proyectos que desarrolla mi compañía. No es suficiente que unos pocos ecologistas decidan gastar un poco más y usar autos eléctricos o reciclar algo de basura. Eso es solo simbólico; existe una docena o más de razones por las cuales las energías renovables no se desarrolllan, no sólo técnicas. Desde corrupción de funcionarios públicos con la compañías petroleras, hasta patentes comerciales e impuestos. Si usted produce su energía, ¿cómo recauda el fisco los impuestos a combustibles o electricidad?
Recomendar
Responder
Christian Rodriguez
27 de diciembre de 2006
Estimado Sr. Wayland: Tengo entendido que cultivos de Nopales se dan en zonas con pocas fuentes de agua, y que para mantener un nivel aceptable de sólidos en el Digestor, es necesario ADICIONAR agua. Por lo que leí en una respuesta anterior, un digestor de 100 m3 lo alimenta con 1 tn de materia seca; me imagino que mantendrá una concentración del 10 ~ 15 de Sólidos Totales, y por ende un tiempo de Retención Hidráulico de 10 a 15 días. Dados esos parámetros, querría decir que diariamente se requerirían entre 5,5 a 9 m3 de agua para mantener este tipo de digestor. ¿Es correcta mi apreciación? Ahora bien, usualmente, la misma necesidad de controlar el agua hacia los tunales, hace requerir sistemas de riego tecnificado (por goteo) en estos sistemas. El inconveniente de estos equipos es la posibilidad de obstrucción de las boquillas, por lo que normalmente se filtran ANTES de ingresar al sistema de Riego. ¿Su propuesta contempla la inclusión de sistemas de filtrado para incorporar los nutrientes del Efluente al riego? Si es así, en base a su experiencia, ¿Tendrá una referencia de costo de Inversión del Sist. de Filtrado frente a producción de nutrientes (como relación NPK)? Finalmente, me interesa poder aplicar su sistema en una granja de cochinilla, pero lamentablemente, la energía eléctrica es una limitante. ¿Tendrá una relación Kw-hr consumido vs m3 Biogas producido como referencia? Agradeciendo de antemando sus respuestas, me despido no sin antes desearle un Feliz Año 2007
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Cardona Cardona
Carlos Alberto Cardona Cardona
28 de diciembre de 2006
Señor Victor Cantarero. Mil gracias por sus comentarios. Actualmente tengo BECOLSUB para el despulpado y manejo las mieles con la cereza, pero me parece interesante el manejo que usted propone, ya que con la producción anual de café podría alcanzar a unos 1400 m3 de biogas, no se qué tan importante es esta cifra. Además pertenezco al comité municpal de cafeteros del munipio de Genova departamento del Quindio, lo cual me permite trasmitir a un gran número de cafeteros este valioso aporte, y tratar con el comité departamental y la federación nacional de cafeteros para que se investique sobre este tema en la condiciones de nuestro medio, ya que hasta ahora desconozco si existe alguna investigación al respecto. Las charlas que muy gentilmente me ofrece, agradeceria su envío. Mil gracias. Carlos A. Cardona C.
Recomendar
Responder
Víctor Cantarero Pineda
28 de diciembre de 2006
Buenos días Sr. Cardona. Mis cordiales saludos para Usted. En Colombia, la Federación de Cafeteros hizo un excelente trabajo de investigación para el aprovechamiento de las aguas mieles del beneficiado de café, durante más de 10 años. Parte de ese trabajo lo dirigieron los Doctores Jaime Zuluaga y Diego Zambrano, y ese trabajo es obligado tomarlo en cuenta para cualquiera que trabaje en tratamiento de aguas del beneficiado. La investigación combina biodigestores plásticos tipo salchicha Plastilona, con tanques de los que se utilizan para almacenamiento de agua (modificados). Lo importante es no descuidar el avance de la investigación. Le agradeceré si me hace llegar su correo para enviarle la charla. Que tenga una feliz navidad y próspero año nuevo.
Recomendar
Responder
Rodrigo Wayland
Rodrigo Wayland
Autor
28 de diciembre de 2006
Sr Rodriguez, en repuesta a su consulta: En efecto, debe agregar agua al sistema, yo diría más cercano a 4 ó 5 m3. No obstante, es la misma agua que usted utiliza para regar los nopales. Es decir, si ante usaba 5 m3 de un canal para regar los nopales, estos mismos 5m3 los usa para el reactor, y luego el efuente -el cual es más rico en nutrientes- lo usa en los nopales. Le explico: si usted ingresa 1 ton base seca de nopales, contiene un 80-88 de agua, 8.5 ton (aprox. de agua), adiciona 5 toneladas más de agua (5 m3 aprox) en el reactor. Como sólo la materia sólida genera gas, el agua se libera, por lo cual en el efluente tiene 13,5 ton (aprox) de agua con algo de sólido suspendido, el cual es separable en forma sencilla. No sólo recupera el agua ingresada al proceso; también el agua que contiene la paleta (penca). En cuanto al riego por goteo, el material efluente puede contener fibras, restos de paleta, sedimento, algo de biogas y agua. Las fibras y restos de paleta son bastante grandes como particulado, por lo cual una criba permitirá la separación. El sedimento tiene una densidad mayor y su velocidad de decantación es rápida; quedará en el fondo del estanque. El líquido sobrenadante contiene una gran cantidad de bacterias anaeróbicas, las cuales mueren rápidamente en contacto con el aire, sólo necesita airear un poco el sistema por burbujeo. Por último, puede someter el fluido a un filtrado normal para cualquier sistema por goteo. Por supuesto, si usa agua de un canal, de todas manera debe filtrar antes de distribuir el riego, puede usar estos mismos equipos. Este sistema está diseñado y construido para empresas que procesan cochinilla; estoy seguro conoce la empresa Roeper de Chile. Empresa que procesa cochinilla y exporta colorante. En relación al consumo de energía, es aproximadamente un 3-4 del biogas producido para condiciones mesófilas y un 10 para condiciones termófilas. Una tonelada BS: genera en bruto unas 2.450.000 kcal, cerca de unos 2.848 kw-h. En cuanto a al electricidad: el biogas lo puede transformar en electricidad con grupos generadores. Similar a lo que ocurre con vehículos a gas natural. Agradeciendo sus saludos, y deseando el éxito. Rodrigo Wayland
Recomendar
Responder
Rodrigo Wayland
Rodrigo Wayland
Autor
28 de diciembre de 2006
Estimado Fredy, Si me envia su dirección de correo, puedo enviarle las fotografías solicitadas. O me puede buscar en internet.
Recomendar
Responder
Giovanni Morales
28 de diciembre de 2006
Despedimos el 2.006��� algo concluye. Porque logramos lo que nos habíamos propuesto para esta etapa, hemos crecido. Nos llevamos la experiencia que construimos juntos y la certeza de haber compartido un aprendizaje que nos alentará para seguir buscando, que es seguir aprendiendo de todos los participantes de estos foros. Gracia a la comunidad ENGORMIX.COM. Les deseo un 2.007 de mucha felicidad, y que sigamos compartiendo información de gran interés para todos los foristas. FELIZ Y PROSPERO AÑO 2.007. MUY ATENTAMENTE. Agropecuaria Circulo �G� Giovanni Morales Director
Recomendar
Responder
Raul Collazzi
29 de diciembre de 2006
Estimados: alguien puede evacuarme la pregunta, si el glicerol resultante del proceso del biodiesel, puede ser usado como biomasa para hacer funcionar un biodigestor. Es un problema el tema de este subproducto, y ésta podría ser una solución, ya que es un alcohol, podría generar metano. Me interesaría su opinión al respecto. Desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Rodrigo Wayland
Rodrigo Wayland
Autor
30 de diciembre de 2006
Sr Raul Collazzi, respondiendo a su consulta: El biodiesel se obtiene de la ruptura hidrolítica de un triglicérido, obteniendo tres ácidos grados y glicerol. Los ácidos grasos son los que se usan como biodiesel, y el glicerol puede ser utilizado en la industria de alimentos, cosméticos, por ejemplo en jabones, estoy segurode que usted ha escuchado de los jabones de glicerina o las cremas humectantes en base a glicerina. La glicerina es ampliamente utilizada en la industria química. La nitroglicerina es una molécula de glicerina con tres moléculas de óxido de nitrógeno reemplazando a los protones formando un enlace éter. Es recomendable que lo venda en forma de glicerol, tiene mayor valor que si lo utiliza para biogas.
Recomendar
Responder
ARTURO GONZALEZ
ARTURO GONZALEZ
30 de diciembre de 2006
Hola foristas. He leido sus comentarios y desmenuzo las críticas, unas con conocimiento de causa, otras apasionadas, otras mercantilistas, pero bien, un forista comentaba que al final de todo hay que comer, qué bien, los que tienen para comer, y los que no tienen? Que se sigan fregando. Hablar del campo (campesino) en Latinoamérica es sinónimo de pobreza. Los grandes comerciantes siempre tienen para comerciar, y los siempre pobres para hambrear. El mundo no va a cambiar si seguimos siendo AVAROS, ENVIDIOSOS, EGOISTAS, PASIVOS, NEGATIVOS, VIVIDORES DE LAS DEMAS. Quiero decirles a los que se dicen profesionistas o catedráticos de superuniversidades con grandes títulos, que el conocimiento se hizo para compartirlo con los demás, y que éste sirva para ayudar a los que menos tienen. Ustedes creen que un gran empresario potentoso económicamente se la va a pasar foreando en este canal? ¡Para nada! En lo personal, he pasado mis conocimientos de lo poco que tengo en mi acervo, y eso es más ganancia que unas simples monedas o billetes. Esta reflexión es un movimiento de conciencia. Hay quienes pisan a los demás para su bienestar personal. BRAVO Y FELICIDADES a aquellos que sin esperar nada a cambio, ayudan a salir adelante no sólo al más cercano, están ayudando a progresar a su región, y por ende a su país, y como resultante, beneficiado el ser HUMANO. SI ESTUDIAMOS ALGUNA CARRERA ES PARA SERVIR A LOS DEMAS, y ese mismo servicio por añadidura nos dará para comer y vivir bien. En México hay empresas que hacen la CARIDAD, y les va muy bien. Si no me creen, pregunten quién es el doctor SIMI, que vino a revolucionar el mercado de las medicinas para que estuvieran las básicas al alcance de los que menos tienen. FELICIDADES, y que DIOS ME LOS BENDIGA A TODOS LOS FORISTAS ESTE 2007 y todos los años de su vida. SUSTENTABLE también es para que las personas vivan al lado del progreso, todas las personas, no solamente los más ricos económicamente. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Raul Collazzi
30 de diciembre de 2006
Agradezco su comentario y su sugerencia. Pero en estos momentos y mucho más en el futuro, el exceso de oferta va a ser tan grande que no vamos a tener mercado comprador para ese subproducto. Recuerde que el 20 del proceso es glicerol, y las cifras son muy grandes. Por eso mi inquietud para buscar otra alternativa. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Cardona Cardona
Carlos Alberto Cardona Cardona
2 de enero de 2007
Buenos días, Señor Victor. Agradezco la información de los estudios realizados por la federación de cafeteros, y en los proximos días que reinicien labores las personas del servicio de extensión de mi municipio, les pediré los diseños de los estudios de las personas por usted enunciadas. En los dos comentarios en que he participado en el foro he colocado mi correo electronico, pero los administradores de éste lo han eliminado, y mi único objetivo es el de recibir la información por usted ofrecida. Nuevamente lo agrego. Agradecería a los administradores del foro no eliminarlo para así recibir del señor Victor la información por él ofrecida.
Recomendar
Responder
ARTURO GONZALEZ
ARTURO GONZALEZ
2 de enero de 2007
El comentario que hace Carlos, y lo entiendo de esta manera, cuando se trate de una persona con experiencia en el tema tratado sin fines de lucro, es bueno que nos deje referencia para comunicarse. Debemos aprovechar a las personas que no persiguen el lucro. Si yo al comunicarme con alguien, y veo que tiene intereses más comerciales que de servicio a la comunidad, pues ya no lo contacto. Repito, si no nos echamos la mano entre todos, nunca vamos a avanzar. Latinoamérica necesita hoy más que nunca el estrechar relaciones de hermandad, de fraternidad. Los comerciantes, los que comercian con el hambre de los más pobres, ellos siempre seguiran así y nunca van a cambiar. Recordemos que la recompensa siempre viene por añadidura. Hagan el bien sin fijarse a quién, y verán cómo su vida estará siempre acompañada de las bondades de Dios. Por lo tanto, les pido a los administradores de este foro tan valioso nos permitan dejar información necesaria para los interesados. Los que deseen comerciar que lo hagan en las páginas correspondientes. Me gustaría decir a los encargados de esta página web de Engormix realizarán una unión de asociados de Engormix para el tratamiento de los diferentes temas, y llevarlos a cabo en eventos regionales e internacionales de América Latina, como conferencias, talleres, exposiciones, etc. Sin perder de vista primero el servicio a los demás, una organización sin fines de lucro, pues ya existen espacios para los que también deseen comerciar. Bueno, ahí les dejo esa propuesta. Un Felíz año nuevo a todos y QDB.
Recomendar
Responder
Alirioangarita
Alirioangarita
2 de enero de 2007
Gracias por la respuesta, Ingeniero Rodrigo Wayland, pero creo que el material que me sugiere me sale costoso, y me gustaría que me diera otras posibilidades reduciendo costos y que sea seguro. También quisiera saber qué diferencia tiene el gas vehicular y éste que se produce en la finca. Muchas gracias por su atención, y espero respuestas. Atte. Alirio Angarita O.
Recomendar
Responder
Gabriel Rodriguez
Gabriel Rodriguez
3 de enero de 2007
Señor Victor Asesor Saneamiento Ambiental Esa es la forma de PARTICIPAR EN UN FORO... Usted puede compartir todas las ideas que quiera y si alguien se interesa por algo más... COMO por su MANUAL... qué chévere... Yo sí me intereso en el manual... Me parece muy interesante. Gabriel Rodriguez
Recomendar
Responder
Gabriel Rodriguez
Gabriel Rodriguez
3 de enero de 2007
Señor Ariel Galetto, Para su ayuda, entre en el buscador de Engormix la palabra BIODIGESTORES o BIOGAS... o en la página de YAHOO o en GOOGLE... También puede acompañar la palabra con el país BIOGAS CONSTRUCCION... BIOGAS COLOMBIA, etc, y encontrará más información... Creo haber visto un diseño de construcción en alguna página en ENGORMIX... pero no estoy seguro cuándo. Gabriel Rodriguez
Recomendar
Responder
Gabriel Rodriguez
Gabriel Rodriguez
3 de enero de 2007
Senor Ariel Galetto, Ya se dónde está la información detallada... Entre en el buscador de Engormix la palabra - Colombia - y en la segunda columna ir a foros... darle enter en la pc... Cuando esté en esta página, baje hasta encontrar el título que dice así: BIORREACTOR ESTRICTO ANAEROBICO PARA PRODUCTOS DE BIOGAS... Y verá que se le empiezan a facilitar las cosas... Siempre es bueno conseguir alguna cartilla o dos en la sección agrícola de cualquier LIBRERIA... en donde encontrará muchas tablas de subproductos y detalles que empezará a preguntarse una vez empieze a relacionarse más con el tema. Mucha suerte. Gabriel Rodriguez
Recomendar
Responder
Rodrigo Wayland
Rodrigo Wayland
Autor
3 de enero de 2007
Sr Alirio Angarita, en respuesta a su consulta: El gas vehicular o gas natural comprimido, corresponde a metano principalmente, y pequeñas cantidades de propano y butano como contaminante. Se extrae de yacimientos gasiferos, y está asociado al petróleo. La presión de almacenamiento es de unos 250 atm o 3.675 libras. El gas de criaderos, biogas, corresponde en un 50 -70 de metano, y otros gases como dióxido de carbono y pequeñas cantidades de ácido sulfhídrico y agua. Pero no contiene butano o propano. Por lo regular, la presión de trabajo es inferior a 1 atm, 14.7 libras. El gas que normalmente se vende en cilindros para uso domiciliario corresponde a propano y butano, los cuales se pueden licuar a presiones cercanas a 15 atm, unas 220 libras a temperatura ambiente. Existe una tecnología que se denomina gas natural adsorbido, la cual permite que el gas de reactores pueda ser ocupado para vehículos en bajas presiones, unas 40 atm, a diferencia de lo que ocurre con el gas de ciudad, el cual debe ser comprimido en estanques a 250 atm. Utiliza carbón activado para el almacenamiento del gas. En relación al diseño de equipos, recomiendo a usted el siguiente texto de unas 500 pág, en el cual aparecen distintos diseños paso a paso, tanto en ladrillo, concreto y otros materiales, el cual estoy seguro podrá encontrar en la ONU de su país, o solicitar una copia a esta institución. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, oficina regional para América y el Caribe, 1986, “Curso de capacitación y reciclaje de materia orgánica y biogas”, Santiago, Chile.
Recomendar
Responder
ARTURO GONZALEZ
ARTURO GONZALEZ
3 de enero de 2007
Parece que el año nuevo nos trae nuevas esperanzas. Felicidades Sr. Rodrigo W., de estas actitudes necesita el mundo, en verdad lo felicito por poner al alcance de los demás sus conocimientos. También voy a tratar de hacerme llegar el manual de capacitación de la ONU. Qué fácil es, no cuesta nada, compartamos ese oro que poseemos y que los demás no pudieran tener. Nuevamente, lo felicito. QDLB.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.