Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué es más recomendable en borregos de pelo?

Publicado: 23 de octubre de 2003
Por: CARLOS DEL CAMPO
Hola a todos. Les agradezco su tiempo para contestarme. Soy nuevo, y quiero saber -en borregos de pelo- si es mejor tener sangre pura o tener criollos.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Andrés Arata
Juan Andrés Arata
24 de octubre de 2003
Según mi experiencia, que tampoco es mucha, mejores rendimientos de carne dan los puros, siempre que sean razas de propósito carne o doble propósito. Yo crío los Black Belly, y el cruce con Azaf me da muy buenos corderos de carne.
Recomendar
Responder
william
william
29 de octubre de 2003
Muchos productores prefieren hacer cruzas con Pelibuey y Dorper, ya que aprovechan la rusticidad de los Pelibuey y la aptitud cárnica del Dorper.
Recomendar
Responder
Silvia Magali Aguilar Esquino
Silvia Magali Aguilar Esquino
24 de febrero de 2004
Pues a mí, según mi poca experiencia, me han dado mejores resultados los criollos, ya que tienen mayor peso al nacimiento y tienen mayor peso al destete, lo que provoca que tengan mejor condición de carne.
Recomendar
Responder
lorenzo alejandro paredes monsreal
lorenzo alejandro paredes monsreal
26 de febrero de 2004
Dependiendo de cuál sea tu giro, si solamente te vas a dedicar a la producción de carne, puedes utilizar borregas criollas con sementales de razas terminales, como la Dorper o la Katahdin. Pero si tu giro es la venta de animales de registro o sementales, pues tienen que ser de registro.
Recomendar
Responder
Fernando Carrera Santibañez
Fernando Carrera Santibañez
11 de abril de 2004
El Mercado y Vocación de cada criador hace la diferencia. Definitivamente el criar razas puras es conveniente; se requiere mayor cuidado y promoción adecuada, y da un mayor valor agregado. Si su explotación es puramente comercial, las cruzas son más efectivas al lograr la hibridación en forma constante con fines de producción de carne.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
14 de mayo de 2004
Si tienes opción de conseguir pelibuey (africana sudán o etíope), muy bien. Pero debes cruzar con ovejas productoras de carne, como la Suffolk y Hampshire; haces un cruce rotacional.
Recomendar
Responder
isaac gomez
isaac gomez
17 de mayo de 2004
En mi poca experiencia, te recomiendo que la base de tus vientres sean de pelo (pelibuey, black belly, katadin), y metas machos terminales como suffolk, ham, texel, dorper). Los problemas con la lana de las razas terminales son: 1. Todo lo que saques tienes que engordarlo. 2. En tiempo de calor, los borregos de lana tienen mermas significativas en el corral. Las ventajas son mayor peso al destete y mayor conversión.
Recomendar
Responder
francisco Gamón
francisco Gamón
21 de mayo de 2005
Creo que segun tu mercado te pida, es lo que debes de empezar a criar, hoy en dia algunos ovinocultores buscan combinar las razas de pelo que son mas prolificas y/o maternales con las de carne aprovechando tamaño y más carne.
Recomendar
Responder
Luis
Luis
6 de febrero de 2007
Hola, mira, lo recomendable es tener sementales terminales con borregas de línea materna, pues si tu finalidad es carne, si es el aumentar tu criadero, pues puedes meter de razas de pelo y cruzarlas, y así vas a aumentar tu criadero.
Recomendar
Responder
fco. javier lara flores
fco. javier lara flores
6 de febrero de 2007
Amigo Carlos, Primero tiene que definir cuál en su meta, si va a producir pie de cría o ganado comercial. En base a su decisión serían las sugerencias de tu amigos del foro.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Malagon Saavedra
22 de abril de 2007
Hola Carlos.- Manejo la raza black belly sólo en hembras, ya que son muy prolíferas y no son estacionales como algunas razas de lana. Tú me hablas de borregos de pelo, lo primero que se me viene a la mente es que quieres tener engorda de borrego. Yo te recomiendo siempre usar el vigor híbrido, es decir, escoger una sola raza de hembras y otra para el macho así estarás combinando características que te darán buenos resultados. Yo cruzo mis borregas black belly con dorper 15/16 y he tenido partos de tres y gemelares, en una ocasión tuve cuatro pero la hembra no aguantó y murió, es una raza rústica y la mantienes con cualquier pastura pero lógicamente que para tener resultados positivos debes manejar una alimentación muy buena. Comparto mi experiencia con estos animales con los que me ha ido bien en cuanto a pesaje y costos de alimentación, pero sobre todo porque son muy resistentes a enfermedades y el tiempo que duran en engorda es de 3/4 y hasta 5 meses con pesos de 30, 35, y hasta 40 kilos. Depende del linaje de los animales y su alimentación, que en mi caso es forraje y algo de concentrado, pero sin abusar de éste ya que la carne con tanto grano tiene un olor muy desagradable como a fermento, y la carne no es magra... Esto amigo es lo que te doy de información, hasta luego y suerte a todos los ganaderos de este foro.
Recomendar
Responder
juan manuel beltran calderon
juan manuel beltran calderon
29 de agosto de 2007
ESTIMODO AMIGO, A LA POCA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN LA CUESTIÓN DE OVINOS, TE PUEDO SUGERIR LA CRUZA DE PELIBUEY Y BLACK BELLY CON SEMENTAL DORPER PREFERENTEMENTE PURO O LO MAS CERCANO. ADEMÁS LA CLAVE PARA ESTO ES LA ALIMENTACIÓN Y EL MANEJO, TE RECOMIENDO LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES QUE ADEMÁS DE ECONÓMICOS SON EXCELENTES GENERADORES DE CARNE.
Recomendar
Responder
Octavio Reséndez
Octavio Reséndez
30 de agosto de 2007
Mira Carlos, como lo comentan varios foristas, los puros te pueden dar ciertas ventajas y los criollos otras, depende de los que quieras realizar como producto. Para criar ganado cárnico te recomiendo hacer una cruza de borregas criollas, pelibuey o black belly, con dorper y después con un charol o un texel, lo mas puros que se pueda... Respeto a qué raza sea mejor, yo te recomiendo la black belly ya que es muy buena madre de las tres, yo diría que la mejor, y tiene mejor resistencia a parásitos y bacterias. En cuanto al precio, por obviedad, las criollas son mas baratas, pero un animal independientemente de la raza o pureza dándole un majo correcto te puede dar buenos resultados.
Recomendar
Responder
Corache Garcia
Corache Garcia
4 de septiembre de 2007
Hola, en ovinos de pelo las razas puras mas comerciales en México son la pelibuey y la black belly, son buenas madres y con buena prolificidad (sobretodo la black belly) sin embargo si te quieres dedicar a la producción de carne debes considerar que estas razas no son las mejores en ese rubro por lo que puedes tenerlas como vientres base introducir un animal mejorado (no hay quien diga con certeza cual es el mejorado, eso depende de cada explotación, puede ser dorper, friesian, etc) obtener F1 y meter un animal cárnico para cruza terminal (charolais, dorset ,etc).
Recomendar
Responder
Ing. Victor Acosta Pulido
Rancho El Toston
29 de enero de 2008
Mira Carlos, yo soy productor de black belly en el estado de México, mi experiencia con estos animales es como varios en este foro te lo mencionan: las hembras de esta raza son excelentes madres, producimos pura sangre, pero hemos hecho experimento con hembras puras y machos suffok y dorper, con excelentes resultados...
Recomendar
Responder
Alejandro Cruz E.
17 de julio de 2008
Hola Carlos como podrás ver todos los que nos dedicamos a la ovinocultura te damos la bienvenida y te compartimos nuestros conocimientos para asi hacerte mas facil tu tarea. que te darás cuenta como nosotros con el tiempo que no es así sin embargo en mi opinion ! échale muchas ganas! En cuanto a como empezar me gustaría saber en que parte de México se encuentra tu hato porque dependerá de la región para la raza por ejemplo en mi región me ha dado buen resultado la cruza pelibuey con semental Dorper. 7/8 o 3/4 obtienes rapido destete y engorda. también si tienes potrero o semi estabulados. sigue preguntando todas tus dudas aquí nos ayudamos unos a otros. !animo! tu amigo de Tamaulipas.
Recomendar
Responder
Gilberto Salinas
Rancho Sotavento
28 de julio de 2008
Estimado Carlos: Espero poder sistematizar las respuestas y comentarios que has recibido de los foristas (con algunos comentarios de mi experiencia): 1. La cría de borregos gordos para sacrificio y la crianza de pié de cría (venta de hembras y sementales de razas puras) son NEGOCIOS MUY DIFERENTES. Por lo que se debería hacer un Plan o Proyecto de Negocios para cada tipo de empresa ¡ANTES DE INICIAR LA INVERSIÓN! (En lo personal me gusta pensar en la producción de borregos gordos como DOS negocios: a) La producción de borregos de destete (los cuales me vendo a mi mismo, a los restaurantes o a engordadores) y b) La engorda de borregos (usando los borregos de destete que yo mismo produzco o que compro a otros ganaderos)) 2. Los criadores de borregos para sacrificio utilizamos diferentes razas y cruzas entre razas, las cuales seleccionamos de acuerdo a las características de clima, suelo, vegetación, disponibilidad de agua de riego y las necesidades del mercado que atendemos. Por lo que usted debería consultar con el Instituto de Investigación, con criadores experimentados de ovinos y con técnicos pecuarios de su zona, los resultados que han obtenido con diferentes razas y sistemas de cruzamiento entre las mismas. 3. Los criadores de razas puras de registro tienen como mercado principal a los que somos productores de borregos para sacrificio, ya que les compramos sementales y hembras reproductoras con diferentes grados de pureza. Este negocio tiene en general requerimientos de inversión, conocimientos técnicos (nutrición, genética, sanidad, etc.) y de mercado mucho mayores que el negocio de la engorda. Le deseo mucho éxito en su empresa.
Recomendar
Responder
Marco Trujillo
Marco Trujillo
7 de enero de 2010
HOLA AMIGOS la VERDAD APENAS COMPRE UNA BORREGA PIRIGUEY CON CRUZA DE DORPER ESTA PREÑADA PERO la QUIERO PARA COMERCIO QUISIERA SABER CON QUE CLASE DE BORREGA CRUZARLA O COMPRAR un SEMENTAL ALGUIEN ME PODRÍA AYUDAR
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
8 de enero de 2010
Estimado Carlos: Recibe un cordial saludo, fijate que quiero comentarte que en lo personal no estoy a favor de las cruzas por lo que te recomiendo uses una raza en especial por ejemplo el Pelibuey Canelo que es la variedad que muestra mayor ganancia de peso comparándola con el Blanco y el Pinto, otra es la Black Belly o Panza Negra la cual no gana mucho peso pero tiene partos múltiples y es buena madre y el Katahdin el cual es un animal con muy buena ganancia de peso y la ventaja de estas tres razas es que estan completamente adaptadas a los climas del trópico aunque no se en que región te encuentras y si en dado caso quieres hacer una cruza te recomiendo hagas la del Pelibuey Canelo con el Katahdin donde vas a tener unas F1 de buena altura y muy buenas carnes en los personal no recomiendo el Dorper porque es una cruza entre Dorset y Persa que son animales muy estaciones los cuales van a bajar mucho en su fertilidad en cambio las que te mencione estan fértiles prácticamente todo el año, espero te sirva esta informacion y si no déjame decirte que puedes contactarme sin ningún problema
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.