Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dieta para Ovinos

Publicado: 25 de diciembre de 2005
Por: Jorge Abreu Giralt
Que opinión me da para utilizar pollinaza mezclada con granos.- En la dieta para ovinos que porción de kilogramos se debe de suministrar diario para las siguientes etapas de crecimiento con son: Antes del destete Destetados para engorda, Vientres de mantenimiento y Sementales.- También deseo información en donde me pueden hacer un análisis nutricional de la mezcla de granos que realizo para conocer las deficiencias de dicha mezcla.- Esta mezcla no tiene pollinaza y se las doy a los de engorda y sementales Kgs.- $ Sorgo 80.00 2.40 Melaza 80.00 1.50 Harina de Carne 177.00 3.20 Granza 515.0 1.30 Pollinaza 0.00 0.70 Salvado de Trigo 70.00 1.50 Grasa Animal 30.00 2.40 Premezclado 25.00 6.00 Sales Minerales 20.00 6.00 997.00 Esta dieta contiene pollinaza y es para los vientres reproductores solo de mantenimiento: Kgs.- $ Sorgo 80.0 0 2.40 Melaza 80.00 1.50 Harina de Carne 150.00 3.20 Granza 400.00 1.30 Pollinaza 170.00 0.70 Salvado de Trig 40.00 1.50 Grasa Anima 40.00 2.40 Premezclados 0.00 6.00 Sales Minerales 20.00 6.00 980.00 Muchas gracias por su valiosa informacion.-
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Abreu Giralt
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Jimenez Tejeda
Manuel Jimenez Tejeda
12 de septiembre de 2006
Al doctor Oscar Arroyave. Soy de la ciudad de Puebla México, y terminé mis estudios de la Carrera de Médico Veterinario Zootecnista de La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Leyendo algunos foros de esta página, me interesó el manejo de las dietas en las que incluyen cáscara de naranja para mantenimiento y engorda de ovinos, tanto que enfoqué mi trabajo de Tesis hacia este tema, la utilización de la cáscara de naranja en engorda de ovinos. Sólo que tengo algunas dudas acerca del porcentaje de materia seca de la cáscara de naranja, porque los porcentajes que maneja son de la cáscara seca, y lo que yo quiero saber son los porcentajes de la cáscara de naranja fresca. Además de que es muy posible que utilice la cáscara de naranja fresca con todo y la pulpa. Debido a que hay muy pocos trabajos e investigaciones de este tema, no he encontrado la información que busco. Por esa razón, aprovechando de sus conocimientos y su experiencia con este tema, me dirijo a Usted esperando que me pueda proporcionar esta información. Mis dudas son las siguientes: 1.-¿cuál es el porcentaje de materia seca sólo de la cáscara de naranja fresca? 2.-¿porcentaje de MS de la cáscara de naranja fresca junto con la pulpa? 3.-¿la composición química de la misma? 4.-¿porcentaje de inclusión teniendo en cuenta que son animales destinados a la engorda? Para no causar problemas de acidosis. La Dieta que yo voy a manejar varía mucho a las que usted proporcionó, debido a que se van a utilizar diferentes insumos, y los animales que manejo varían mucho de peso, desde los 14 kg. hasta los 24 kg., pero va enfocada hacia el mismo fin, la engorda. Además de que los animales están divididos en diferentes corrales para hacer las comparaciones y mediciones necesarias para mi trabajo de tesis. Le agradecería mucho que me pudiera proporcionar la información, para así yo poder hacer el balanceo de raciones de acuerdo a los animales que manejo. Por el momento le agradezco la atención y por la información que Usted pueda ofrecerme.
Recomendar
Responder
Francisco Siqueiros
Francisco Siqueiros
14 de septiembre de 2006
Al Dr. Oscar Arroyave. Soy Francisco Siqueiros, de una asociación de ovinos en Sonora México, y me interesan mucho sus comentarios sobre la cáscara de naranja. Utilizo heno de alfalfa y de zacate ryegrass molido. Además grano de maíz o harina de algodón o harinolina. La harinolina también la puedo suplir por pasta de soya. Todo esto lo revuelvo y lo doy en la mañana, y ya en la tarde le doy la cáscara de naranja fresca. Me refiero a borregas lactantes, corderos en crecimiento y en engorda. Quisiera me hiciera el favor de ayudarme dándome una dieta con estos ingredientes para cada uno de los 3 tipos de etapas productivas que mencioné y si está bien dar la naranja en la tarde y/o en la mañana. La cáscara de la naranja me la puede dar en base seca o húmeda, considerando un 20 de materia seca o un 15. No se qué opine ud. Si puedo ser de ayuda para ud. sobre algo que quiera conocer de Sonora México, estoy para servirle.
Recomendar
Responder
Ruben Martinez
11 de diciembre de 2019
Francisco Siqueiros amigo no saca a pastar a sus ovinos
Recomendar
Responder
Francisco Siqueiros
Francisco Siqueiros
14 de septiembre de 2006
Perdón Dr. Arroyave, el 20 ó 15 que menciono en el mensaje anterior, me refiero a porcentaje de materia seca. Gracias.
Recomendar
Responder
César Noverón
César Noverón
28 de septiembre de 2006
Saludos a todos. Acabo de leer los mensajes del foro, y son muy interesantes. Hay una palabra que no entiendo su significado, MOGOLLA DE TRIGO; esto es pan de trigo? desperdicio de panadería? o es alguna parte de la planta de trigo? Ojalá alguien pueda sacarme de esta duda. De antemano gracias, y quedo a sus órdenes.
Recomendar
Responder
Juan
Juan
29 de enero de 2007
Buenas tardes. La verdad es que este foro está muy muy bueno, pero lo que no me quedó claro es qué cantidad de ración come por día una oveja semi-estabulada, quiero decir en kg.
Recomendar
Responder
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
22 de mayo de 2007
La polllinaza hay que separarla, hacer montones, y que no tengan una altura de 1.50cm; tapar con plástico para que empiece a elevar su temperatura y mate todo lo que contiene de contaminantes. Después de una semana la puedes ofrecer en el balanceo de tu ración.
Recomendar
Responder
Daniel Leon Gaxiola
Daniel Leon Gaxiola
12 de noviembre de 2007
Sr. Arroyave: ¿cuánto se supone que es lo que debe comer un borrego de aprox. 40 kilo se peso en engorda? Porque según he visto, no sé si esté en lo correcto, son como 2 o 2.5 kilos diarios de sus necesidades nutricionales al día. Usted puso en una de sus dietas, a parte de otras cosas, 3.5 kilos de cáscaras de naranjas. ¿Está eso bien? Otra cosa: quisiera saber cuál es el núcleo que mencionan algunos en sus dietas. Gracias
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de noviembre de 2007
Daniel una oveja en engorda, de 40 kilos de peso, se consume en materia seca del 3.3 al 3.5 % de su peso vivo, es decir: 1.32 a 1.4 kilos de materia seca; la dieta está formulada en Base fresca... si no me equivoco, réstale la humedad de las materias primas y te dará la materia seca.
Recomendar
Responder
Daniel Leon Gaxiola
Daniel Leon Gaxiola
22 de noviembre de 2007
SR. ARROYAVE: ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LAS PROTEÍNAS DIGESTIBLES EN EL RUMEN Y LAS PROTEÍNAS NO DIGESTIBLES EN EL RUMEN? VEO QUE POR EJEMPLO, DE 14 PROTEÍNAS QUE APARECEN POR ALLÍ EN ALGUNA RACIÓN, 7 SON DE UNA, Y 7 DE OTRA. ¿ESTO NO IMPORTA AL MOMENTO DE HACER ALGUNA RACIÓN?
Recomendar
Responder
Claudio Corro
Claudio Corro
28 de noviembre de 2007
Hola, muchos saludos, y gracias por tomarnos en cuenta. Soy medico veterinario pero no sé mucho de dietas para borregos... Somos un grupo de personas que nos iniciamos en esto de la cría de borregos en Tahúlla, Puebla. Tenemos 50 hembras pelibuey y dos machos dorper, y queremos saber todo en lo que me puedan orientar. Le estamos dando de comer alfalfa achicalada, cascarilla de cebada y sales minerales. Muchas gracias. Espero una respuesta pronto.
Recomendar
Responder
Marroquin Perez Deiser
Marroquin Perez Deiser
30 de enero de 2008
Mira amigo, la ración que se elabora depende la edad, estado fisiológico del animal, para balancear tu ración debes tomar en cuenta también el porcentaje de p.c. de los alimentos y sus limitantes para evitar trastornos metabólicos, debes dividir a los animales en lotes, para suministrar el alimento de acuerdo a su requerimiento, si te interesa te mando algunos tips, y te elaboro algunas raciones para que lo intentes. Saludos cordiales DMP
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de enero de 2008
De la proteína que ingresa al rumen (Proteína verdadera y NNP) parte de esta es utilizada por los microorganismos del rumen como fuente de Nitrógeno, otra parte escapa a la fermentación ruminal y se denomina proteina By pass o desviada, que junto a la proteina microbiana que se produce en el rumen constituyen la proteina que va ser utilizada por el animal.
Recomendar
Responder
Maria Angelica Martinez Casillas
Maria Angelica Martinez Casillas
7 de mayo de 2008
Para Manuel Jiménez tejeda.. amigo, no te compliques la vida.. lleva tus muestras de diferentes tipos de naranjas o las que tendrás disponibles para ello y mándales a hacer un analisis bromatologico en tu universidad.. en los laboratorios de bromatología encontraras las respuestas y sus resultados. Al igual que yo, utilizo la cáscara de naranja sola o bien, con bagazo, fresca y mis animales la consumen muy bien. no he visto problemas algunos, mas sin embargo, no estaría de más que hicieras allanamos de liquido ruminal y ganancias de peso con los porcentajes que manejarás.
Recomendar
Responder
Manuel Jimenez
Manuel Jimenez
26 de septiembre de 2008
Hola Efren en lo que yo puedo ayudarte es en lo siguiente, a lo mejor tu has visto por aquí que cada quien da una dieta diferente, según como le haya funcionado, o a los insumos que tiene mas a la mano o al costo que sea mas barato, y esto es lo mas recomendable ya que a cada quien le puedes funcionar de diferente manera las dietas utilizadas, por muchas y obvias razones. Ahora otra cosa es que la mayoría se enfoca en la parte final de la produccion de los borregos que es la engorda, pero también es muy importante las etapas anteriores ya que para que puedas engordar animales primero tienes que desarrollarlos, es decir que tengan el tamaño, edad y peso óptimo para que la dieta que tu des al final, (es decir la dieta de engorda) independientemente de cual sea esta dieta te funcione de la manera correcta. La mayoría de las personas que se dedican a engordar borregos se dedican a la compra venta, compran su ganado, que generalmente se encuentra con algunas deficiencias nutricionales, dependiendo de donde lo compren, manejan diferentes edades y diferentes pesos, lo que también afecta directamente a la ganancia de peso, debido a que las necesidades nutrimentales individuales del ganado son diferentes, mientras tu estas metiendo una dieta de engorda, algunos de tus animales lo que necesitan es una mayor concentración de proteínas para su crecimiento y desarrollo, y muchos productores se frustran en esto ya que por mas tiempo que pase simplemente los borregos no engordan divido a que lo que necesitan es crecer y tener el desarrollo óptimo, para empezar a engordar. Yo te recomiendo lo siguiente, si te dedicas a la compra venta procura que los animales que compres sean lo mas uniforme posible, que no haya tanta diferencia de peso, tamaño y edad, ya que como te lo decía anterior mente esto influye muchísimo al momento de dar una dieta. Por experiencia propia también te recomiendo que para que puedas dar una dieta de engorda tus borregos por lo menos estén pesando 20 kilos o mas , la dieta de engorda que yo estoy dando me ha funcionado muy bien y ademas me ha salido muy barata ya que algunos insumos me salen gratis como la cáscara de naranja y el maíz, la dieta es la siguiente esto es para preparar 100 kilos Maíz Quebrado o Rolado 18k Sorgo 12k Pasta de Soja 20k Salvado de trigo (E4) 9k cáscara de naranja seca Molida 40k Sales Minerales 1k Con esta dieta tengo borregos que ganan hasta 9 kilos por mes pero también depende de la genética y de la raza del animal, otro punto es que las sales que yo uso es un bulto de 5k que es para media tonelada, y los insumos que utilizo son los mas comunes por aquí, ademas la cáscara de naranja, tengo la oportunidad de secarla porque tenemos un horno y cuando terminan de utilizarlo queda caliente y aprovecho para secar la naranja, otro detalle mas es que aparte de darles esta dieta les proporciono sacate de maíz picado esto mas o menos a una proporción del 20[percent] del alimento que les doy, esto te ayuda atener una mejor digestión en los animales. Ojalá que esto pueda ayudarte en algo, y también a quien lo necesite ya que el principal problema en México es que la mayoría actúa de una manera envidiosa con los demas, ignorando que lo mejor es estar unidos para poder salir adelante,muchas veces es mejor trabajar unidos porque la carga se divide en mas y no pesa tanto, cualquier duda o sugerencia estoy a sus ordenes para quien lo necesite.
Recomendar
Responder
Daniel Leon Gaxiola
Daniel Leon Gaxiola
30 de octubre de 2008
Manuel Jiménez, que se les pone a las cáscaras de naranja secadas al sol para que queden bien, es hidróxido de calcio? algo asi y por cuanto tiempo se tendrían que dejar al sol para que en se llenen de hongos gracias
Recomendar
Responder
Manuel Jimenez
Manuel Jimenez
6 de enero de 2009
Hola Daniel, disculpa la tardanza para contestar, mira para secar la cáscara de naranja no necesitas ponerle nada ni agregarle nada, el tiempo que toma para secarse aquí en mi región va de 15 a 20 dias y yo no le agrego nada, una parte la seco en el techo de mi casa y como también afortunadamente contamos con un horno de panadería nos ayuda a secarla en un solo dia, lo que puedes hacer para evitar que le salga moho es que si la recolectas en bolsa no pase mucho tiempo en esta,ademas cuando la pongas a secar procura que no queden ensimadas para evitar que la humedad que tiene te produzca el moho, y que en donde las coloques para secarlas que la parte donde esta el gabazo quede hacia arriba, que es la parte que tiene mas humedad y asi se secaran mas rapido. Otra cosa recuerda que cualquier ingrediente extra que tu le agregues al alimento(en este caso los ingredientes que tu mencionas, que son conservadores, y que no se encuentran de forma natural en los alimentos) influye directamente en los niveles y características de los nutrientes que el alimento contenga, asi que te aconsejo nuevamente que no le agregues nada, porque entre mas natural sea el alimento es mejor y como te dije anteriormente te evitas de producir algún trastorno en la calidad y nivel de nutrientes que contenga el alimento que estés proporcionando a tus animales y también evitas causarles problemas a tus animales, ese es mi consejo espero que te sirva, si tienes alguna duda por favor escríbeme a este foro, estoy para servirle.
Recomendar
Responder
Enrique García Anguiano
23 de enero de 2009
Saludos, yo también empiezo la cría de borregos ya a un nivel mas serio, acabo de recibir un apoyo de gobierno para la adquisición de vientres los cuales pienso adquirir de la raza katahdin, la pregunta es la siguiente ( ya tengo un pequeño rebaño alrededor de 40 vientres ) puedo darles la cáscara fresca de naranja diariamente a todos los animales sin importar tamaño ni estado físico o preñez ? Gracias por compartir sus conocimientos, saludos
Recomendar
Responder
Gabriel Morales Ramos
24 de enero de 2009
Buenas Tardes: Quisiera hacer algunos comentarios al respecto, tomando en cuenta que el borrego va directamente a consumo en forma de barbacoa cosido a través de hornos y pencas de maguey, el cuestionamiento que se hace en el Estado de México e Hidalgo, es que al sacar la carne de los hornos el olor a pollinaza o gallinaza es muy fuerte lo que va a repercutir en que todo aquel productor que engorde con este subproducto estará condenado a ser quemado o señalado q1ue no se le debe de comprar su ganado por el fuerte olor que despide la carne, por otro lado el sabor y dureza de la carne y del consomé van a afectar en el consumo de este. Lo que se ha visto y sugerido por estos rumbos es: pastoreo en campo, suplementar rastrojo de maíz y paja, asi como molienda de maíz entero y soya, y como el clima es semiárida dar como apoyo en épocas de sequía paca de achicalada, esto da resultados en la mayoría de los productores. Por otro lado se debe considera la cantidad de proteina que se requiere en las etapas de lactación, destete, crecimiento y engorda del ovino, y la disponibilidad de los alimentos que existan en la región de nada va a servir que veamos alimentos y forrajes de otros lugares si no existen en mi medio. Otro factor de suma importancia es el precio de los alimentos y del kg de carne para engorde y venta del ovino, ejemplo en Nopaltepec Mexico, el kg de borrego cuesta $ 28.00 a $ 30.00, asi pues comprar un borrego de 40 a 50 kg tiene un valor de $ 1,200.00 mas el costo de la echada del borrego en el horno que varia entre $ 500.00 a $ 600.00. Consideren que al productor le cuesta sacar ese borrego la INVERSION de horas de cuidar en el campo, el zacate y grano de cebada o maiz molido y mezclado pero jamás gallinaza o aserrín molido,y en algún momento un bulto de alimento balanceado marca malta . Agradezco la atención y espero que de algo les sirva la información.
Recomendar
Responder
Gabriel Morales Ramos
24 de enero de 2009
Para el Medico Manuel de Puebla: Excelentes recomendaciones, que ayudan y son en forma categórica PRACTICAS, estoy de acuerdo que el principal componente para dedicarse a una especie a engordar o criar es el negocio, disminuir costos y buscar mercado a la hora de la finalización. Recordemos que entre mas busquemos alimentos de bajo costo y que haya en nuestro medio mas sera la ganancia a la hora de la venta. No es lo mismo trabajar con datos muy objetivos como las necesidades bromatológicas de los alimentos que enfrentarnos a una realidad del sector pecuario en nuestro pais.
Recomendar
Responder
Harvey E. Franco Laverde
Harvey E. Franco Laverde
25 de marzo de 2009
Hola amigos: primero para felicitarlos por la importancia del tema. Yo tengo un a explotacion en Villavicencio hace 4 años. alimento con pasto maralfalfa y 200 gramos de concentrado de la siguiente formula: 20 Kg. de torta de soya 30 Kg. de harina de arroz. 10 Kg. de palmiste. 39 Kg. de harina de maíz o sorgo. 1 Kg. de concentrado de minerales y vitaminas para ganado (en Colombia no consigo para ovinos) Ademas consumen aprox. entre 20 y 25 gramos dia de sal mineralizada al 8[percent] de fósforo. complejo B cada mes. selenio al destete. mucho cuidado con los parásitos. en este momento manejo Dorper 1/2 sangre por camuro y 3/4 dorper por camura. Estoy obteniendo ganancias diarias de 250 - 300 gr. para media sangre y entre 300 y 400 gramos para 3/4. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.