Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentacion de borregos estabulados

Publicado: 13 de julio de 2006
Por: uriel dimas
hola soy uriel. Quiero conocer todo lo referente con Alimentacion de borregos estabulados, su cria y engorda. Gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Emilio Leiva Benjumea
29 de septiembre de 2014
mi nombre es LUIS EMILIO LEIVA BENJUMEA vivo en Valledupar Departamento del Cesar Colombia, soy Zootecnista y quiero decirles que tuve una explotación ovina cuya dieta se basaba en pastoreo, sal mineralizada, melaza, agua limpia a voluntad con animales criollos obteniendo buenos resultados en cuanto peso al nacimiento, al desteto y al sacrificio.
Recomendar
Responder
Clarence Joseph Sankey
6 de octubre de 2014
Hola acabo de poner una engorda de borrego, y en mi investigación sobre la venta de carne de dicho animal me encontré con un problema, en los restaurantes buenos no compran carne mexicana y pregunte a algunos chefs el porque, la respuesta fue; desgraciada mente los canales mexicanos tienen demasiada grasa y no son uniformes ya que abecés salen buenos y otras no, por eso compramos de importación, aunque son mas caros. Mi pregunta es ¿como alimentarlos para que la carne salga mas magra y no con tanta grasa como dicen los chefs? yo les estoy dando: maíz molido con rastrojo del mismo así como alfalfa achicalada y molida y un poco de bicarbonato, le puse melaza pero no selo quieren comer, por lo que ya no pongo melaza, tienen una piedra de sales DE LAS SE COMERCIALIZAN POR ACA) , los desparasite tanto interna como externamente y vita mine.
Recomendar
Responder
Clarence Joseph Sankey
7 de octubre de 2014
Muchas gracias Guillermo, voy a comprar solo peliguey, yo pensaba que el Katahdin era bueno para la engorda pero si produce grasa, para los restaurantes de la zona no es bueno, agradezco tu respuesta
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
7 de octubre de 2014
no te engañes, Clarence. los "chef" (el chef) puede que por cortesía te diga cualquier cosa, el problema de los cortes locales es la poca carne que presentan en las costillas (corte por excelencia del cordero en restaurante gourmet). de todas las razas, la peor para el caso es justamente "la Pelibuey". no tienen mercado y para peor convierten mal el alimento. el buen señor Negrinis escribió SU LIBRO sobre camuros, de los cuales seguramente jamás vendió alguno (sean camuros o libros). para referencia le cuento que este servidor también a escrito "libros"... y justamente sobre temas de los que sabe muy poco o nada. hasta los vendo!!! jajajaja y también los corderos, pero solo por buena logística y mercadeo. el problema del productor es por lo general su baja capacidad para comercializar y... el buen vendedor (a veces solo un gran charlatán) es casi siempre un inepto para producir. pero no hay que engañarse, están también los empleados del gobierno... que no saben ni pueden producir ni vender. solo dan "consejos". saludos.
Recomendar
Responder
Clarence Joseph Sankey
8 de octubre de 2014
Hola Rene agradezco su comentario, anduve preguntando y navegando en internet y encontré que hay barias razas para carne y que cada persona recomienda diferentes: Suffolk, hamps hire Brown, border lakester, pero la que mas recomiendan es la textel, ahora es cosa de buscar en México si la hay. ¿Qué les dan de comer o que tipo de ganado tienen en Nueva Zelanda que los canales que llegan a México si tienen lo necesario para pasar las reglas, si es como usted dice que es la carne de las costillas tenemos que hacer algo para poder desbancar a las importaciones, también a lo mejor necesitamos excelentes vendedores de nuestros productos, esto en mi caso si es necesario ya que en lo personal no soy muy bueno¡
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
8 de octubre de 2014
"tenemos que hacer algo para poder desbancar a las importaciones" jajaja te darás cuenta que lo mayor a que podemos aspirar es a ocupar, y solo en lo personal, un espacio en dicha banca. no son solo políticas de estado las que llevan a un paisito como Nueva Zelanda a acaparar la producción mundial de lácteos y buena parte de las carnes. introduje algo de raza texel en la majada, pero solo para argumento de venta. no funcionó. son demasiado vulnerables a los parásitos y con un abrigo excesivo para el trópico. además son razas completamente estacionarias (un parto al año). la katahdin no puede mejorarse, simplemente porque ya lo está, equivale a adquirir un carro con buena línea (un audi, digamos) y "mejorarlo" haciéndole recortes y agregados. una de las cosas que puedes hacer es mejorar tu programa de ventas. por ejemplo darle a los corderos bastante apio al final de la ceba para que la carne se "aromatice". aunque algo se aromatiza, puedes antes de entregarlos frotar los canales con apio para intensificarlo. en el argumento caben muchas "fortalezas", como que "fueron alimentados con pasturas naturales y cero agroquímicos", "son cortes no congelados, la carne mantiene su condición y textura", "uno de nuestros clientes es el Maxím´s del hotel Camino Real" (no se si todavía existe). claro que para el caso hay que entregar aunque sea al menos un canal de muestra a tal restaurante. ahora bien, como "rancheros" las dificultades no se limitan solo a la producción y el mercadeo, hay que administrar las políticas de turno (adelantarse), administrar la inseguridad (diferentes perfiles), conducirse adecuado al entorno, etc. todo claro, sin sacrificar la calidad de vida. por eso resulta gracioso leer las asesorías y consejos que dan los teóricos, que no han pasado por las vicisitudes de desarrollar y poner a producir el campo. saludos.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
12 de octubre de 2014
estimados señores. pareciera que cualquier ocurrente puede producir borregos y competir con los estándares del mundo globalizado, pero no es así. ocupa estar inserto en un entorno geográfico y humano de alta especialización. es equivalente a producir cualquier producto. ocupa regiones enteras especializadas en el área, pueden fabricarse motores en la cuenca del Ruhr, porque son miles los químicos, científicos y genios dedicados a la siderúrgica y la mecánica. o relojes en Suiza por razón parecida. Nueva Zelanda no es una ocurrencia de cuatro rancheros, son miles de científicos y empresarios de campo especializadísimos en la productividad de la tierra, la ganadería y por extensión del mercado. sus conteiner llegan puntuales, con la calidad, precio y especificaciones precisas a cualquier parte del planeta. no son payasos como los argentinos, que decretamos una veda a las exportaciones de carne por populismo (mantener bajos los precios), destruyendo toda la logística que tomó un siglo construirse y en consecuencia la cabaña nacional. las carnes salían enfriadas (a un grado, para madurar de camino) hacia los mercados de Róterdam, Hamburgo, etc. donde esperaban los transportes para Bruselas, Paris y demás. da pena decirlo, pero las condiciones humanas son el primer activo que debe tener una región (no un individuo) para competir a escala global. por eso hago hincapié en el mercadeo, estamos acá y el borrego no está congelado. son dos ventajas competitivas de primer orden. andarse por el "marmoleado" es un SOFISMA DE ESTUPIDEZ (no hay contradicción en nuestra pedagogía). claro que deben cumplir también en algo de las demás variables, buen manejo sanitario, canales con pesos promedio, puntualidad y alguna otra... como el apio jajajaja. saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Guerrero Gonzalez
13 de octubre de 2014
Doctor Nigrinis Y APRECIADOS COLEGAS, GRATITUD A INTERESANTES DISERTACIONES,AUNQUE SIN DATOS ZOOTECNICOS; QUISIERA CONOCER SUS CONCEPTOS ACERCA DE LA UTILIZACIÓN DEL GLICEROL EN DIETAS PARA OVINOS, Cordialmente,
Recomendar
Responder
Clarence Joseph Sankey
14 de octubre de 2014
GUILLERMO AGRADESCO TU COMENTARIO Y TIENES RAZON, EL PROBLEMA ZON LAS MALAS CRUZAS QUE SE HACEN CON EL GANADO YQUE A NADIE LE IMTEREZA SOLUCIONARLO NI A LOS ENGORDADORES NI A LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO, TENDRIA QUE HACERSE UN PLA TANTO DE RAZAS, CRUZAS Y ALIMENTACION TODO INTEGRAL PARA PODER ALCANZAR UN NIVEL DE CANALES BUENOS Y HOMOGENIOS, COMO DICE RENE SE NESECITA QUE HALLA GENTE DE TODOS LOS AMBITOS CRIADORES, GENETISTAS, NUTRIOLOGOS Y ALGO INPORTANTE QUE NOS FALTA A LOS LATINOS TENER LAS GANAS DE SOBRE SALIR SIN PELEARNOS , SINO AYUDANDONOS . LO QUE DICE RENE ES CIERTO EN NUESTROS PAICES IMPORTA MAS TENER PLATICA PARA VENDER QUE TENER UN BUEN PRODUCTO, ES UNA LASTIMA QUE SEA ASI PERO NIMODO SEGUIREMOS TRABAJANDO SALUDOS.
Recomendar
Responder
Carlos González Amador
14 de octubre de 2014
Disculpen amigos yo yo tengo una duda es malo que mantenga mis borregas de cría con pura pastura ? Saludos y gracias
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
14 de octubre de 2014
hola Carlos. es excelente, siempre y cuando cuentes con buenas pasturas. solo debes tenerles sal con minerales (con poco o nada de cobre) y desparasitarlas de vez en cuando. no es importante darles alojamiento por la noche, salvo que haya predadores. un saludo.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
15 de octubre de 2014
el problema es de ud no de mexico le invito a ud se personifique en esta su casa para que jusgue correctamente en relacion raza definida ,carne magra etc.etc.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
16 de octubre de 2014
buenas noches, mi estimado Aranguren. exceptuando la bibliografía que nos repite sobre camuros, se hace evidente que el Dr. Nigrinis no conoce México jajajaja. aunque creo que difícilmente pueda algún foráneo conocerlo. verá usted, a poco de estar allí todos creemos que ya lo conocemos, para darnos cuenta después de un tiempo, que en realidad no conocemos ni entendemos nada de México. jajajaja guardo recuerdos y anécdotas bellísimas de México o de los "Méxicos" (como lo vemos algunos desde otra cultura). viví en colonia Cuauhtémoc a ciento cincuenta metros del ángel durante todo el 71 (asistí en persona a la tragedia de Corpus) y después caminé todo el país hasta el 89 (negocios). pero nunca, nunca, pude entenderlos!!! jajajajajaja es broma, creo que algo los conozco y admiro muchísimo sus particularidades, entre tantas esa firmeza de carácter de la que acaba de hacer usted gala. un cordial saludo.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
16 de octubre de 2014
qué manera de interpretar la producción y el mercado, don Guillermo. "Mientras no existan técnicos capacitados y cocientes en las oficinas del gobierno, no politizadas, NO HABRÁ PROGRAMAS DE ENVERGADURA QUE PERMITA MEJORAR Y HACER CRECER DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES NUESTRA GANADERIA OVINO CAPRINA UBICADA EN EL PAÍS QUE SEA." y hasta con pretensión de universalidad "EN EL PAÍS QUE SEA". seguramente "trabajó" toda su vida en una oficina gubernamental don Guillermo, pero para el empresariado latinoamericano el gobierno no pasa de ser un fabricante de inútiles y un estorbo. vale para el caso aquello de: "no me ayude cumpa". al final no nos queda claro si es que el puesto publico los hizo inútiles, o fue que por tener tal condición se buscaron ese empleo. debió salir más al campo y producir don Guillermo, cada renglón suyo es testimonio de ese infortunio. saludos.
Recomendar
Responder
Gaytan Chavez Luis Fdo.
17 de octubre de 2014
buenas noches disculpen sr. creo que se nos estamos saliendo un poco del foro que nos ocupa que es el de la alimentacion de ovinos estabulados en fin no se si alguien me pueda decir que resultados sean tenido con el uso de minelaza + ade en razon del 5% en la formula para las diferentes etapas de la alimentacion,. gracias
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
17 de octubre de 2014
diferentes formas de interpretar, don Gaytán. si bien alguien inicia con algún título, el diálogo deriva después según el carácter de cada uno de los colaboradores. de ahí la magia de estos espacios. si le pone cuidado, notará que las "mociones de orden" las ponen justamente los que tienen poco o nada que decir. (qué curioso no?) para datos técnicos únicamente, le recomendaría comprarse un manual. un saludo.
Recomendar
Responder
Clarence Joseph Sankey
17 de octubre de 2014
Hola Luis, mira yo comencé dándoles, la planta del maíz seca y molida, alfalfa achicalada y maíz molido luego compre melaza, sorpresa no selo comen no se que pazo pero no les gusta la melaza, en un corral tengo 10 borregos y les doy una brazada de alfalfa verde y 3K de maíz entero por la mañana y otro poco de alfalfa por la tarde, y están engordando bastante bien, claro los desparasite, vita mine y los vacune. ya guarde los molinos y la mescladora pues me esta dando resultado sin mole nada. espero te sirva esto.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
17 de octubre de 2014
es mejor darles el maíz GRANO ENTERO y una sola vez AL FINAL DEL DÍA, lo aprovechan mejor. tampoco muelo el pienso (cualquiera sea), salivan más cuando mascan y eso es importante para el rumen. si se los deja pastorear es aun mejor por el caroteno (vitamina a) y otros nutrientes que tienen los pastos verdes (como hormonas de crecimiento). también reciben sol al pastorear que es necesario para metabolizar. por la buena dieta de alfalfa y demás, tal vez sea demasiado para 10 borregos tres kilos de maíz. que no les guste la melaza puede deberse a eso (demasiado maíz, energía). pero recuérdalo siempre Clarence, que lo más importante de todo y que debes tener presente, es que jamás, pero nunca jamás, debes embarcarte con camuros. cuídate mucho.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
17 de octubre de 2014
es mejor darles el maíz GRANO ENTERO y una sola vez AL FINAL DEL DÍA, lo aprovechan mejor. tampoco muelo el pienso (cualquiera sea), salivan más cuando mascan y eso es importante para el rumen. si los deja pastorear es aun mejor por el caroteno (vitamina a) y otros nutrientes que tienen los pastos verdes (como hormonas de crecimiento). también reciben sol al pastorear que es necesario para metabolizar. por la buena dieta de alfalfa y demás, tal vez sea demasiado para 10 borregos tres kilos de maíz. que no les guste la melaza puede deberse a eso (demasiado maíz, energía). pero recuérdalo siempre Clarence, que lo más importante de todo y que debes tener presente, es que jamás, pero nunca jamás, debes embarcarte con camuros. cuídate mucho.
Recomendar
Responder
Rogelio Lazaro
17 de octubre de 2014
buenas tardes quiciera que algien me ayudara tengo dies borregas y un borrego alimento mis borregos con alfalfa achicalada y sacate molido y de paca quiuciera saber si esta bien o estoy aciendo algo malrecien criarfon 4 borregas y en el termino de 4 o 5 meses se murieron los borregitos y estaban muy bonitos no se que paso son borregos peliwey y dorper nose que pase los bacuno con las 8 vias y los desparacito cada medio año gracias espero que algien me ayude
Recomendar
Responder
12345...15
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.