Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La leche en el Rebaño

Publicado: 11 de febrero de 2010
Por: Pedro Alvaro Salazar Sánches M.V.Z. Ovicapricultor. Bucaramanga, Colombia, Agosto del 2009-10-03
Con preocupación se ha venido observando, con una frecuencia cada vez mayor, que nuestras camuras, van mermando su producción láctea, con las consecuencias que son de imaginar y que ha llegado hasta una alta mortalidad en las crías, precisamente por la falta de leche.
Todo llega a indicar que estamos en una situación en la cual la genética va teniendo una buena participación, pues se ha ensayado en mejorar significativamente la ración del rebaño, sin que se hayan logrado los resultados esperados. Las madres no suben la producción de leche. Esto nos lleva a pensar que la genética es factor importante.
Y entonces qué se puede hacer ante esta situación?  Hay varias conductas a seguir. Lo primero que se ocurre es seleccionar estrictamente el rebaño...la que no de la leche necesaria, va a sacrificio. Esta es una situación efectiva, pero muy demorada y costosa. Queda otra posibilidad y es intervenir en la genética. Por fortuna para todos, especialmente para las crías y para el bolsillo del camurocultor, al país se han importado algunas razas de ovejas productoras de leche. Entre ellas están la Ilde france y la Friesian. Son ovejas que en su medio, producen fácilmente dos y más litros al día.
Es de recordar que el Camuro nuestro es una raza ovina, que se ha formado por la razón sencilla de  bajar ovejos de lana, del páramo, a tierras cálidas con el resultado de que el pobre animal botó su lana y cogió pelo, para defenderse del calor...pero sigue siendo ovino y sencillamente se ha producido una nueva raza ovina llamada ovejo de pelo...ovino de tierra caliente...o simplemente camuro...pero continúa siendo ovino y por ello responde bien a los cruzamientos con los de tierra fría y de lana; en nuestro caso con razas ovinas productoras de leche.
No se pretende tener camuras lecheras de las condiciones anteriormente descritas, sino que el rebaño suba la producción láctea, no pensando en un ordeño, sino que las crías tengan la leche suficiente para su desarrollo. Parece ser la solución más práctica; si la cría recibe buena cantidad de leche dará el resultado esperado. Tampoco se pretende mantener un rebaño de ejemplares puros, pues es bien sabido del camurocultor, que a mayor selección, mayor degeneramiento biológico. Representa esto que a más selección, más delicado se vuelve el animal. Nos queda la solución de emplear machos reproductores no puros, para no acrecentar mucho la genética lechera, en detrimento de la resistencia al medio en el cual está el rebaño.
Un macho media sangre generará un producto tres cuartos de criollo y un cuarto lechero y en este punto se ha solucionado el problemita lechero, manteniendo la resistencia necesaria a nuestros intereses, por  los tres cuartos de criollo. Es mucho más sencillo manejar un macho reproductor media sangre, que uno puro. Todo indica la conveniencia de esta genética. En adelante se regresa a lo tradicional o sea trabajar con las razas tradicionales ya  que a partir de las crías, hijas del macho propuesto, tendremos el problema solucionado.
Toda esta programación lleva a tener mejores animales en el rebaño...y la mejora en la clase del animal, exige que igualmente y en forma proporcional, se mejore el manejo y la alimentación. Pero es la única solución que tenemos ante las crecientes muertes de las crías del rebaño-
Aquí debemos dar un saludo de agradecimiento a quienes han hecho posible la presencia de estas razas que vienen a mejorar muestra camurocultura.
 
Bucaramanga, Colombia, Noviembre del 2009
 
 
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Salazar
Recomendar
Comentar
Compartir
Abel A Riveros Rojas
25 de marzo de 2016
Es importante escuchar las opiniones d los diferentes criadores ya q nos dan luces sobre cómo mejorar el aprisco todas esas experiencias son válidas y nos dan la posibilidad de mejorar día a día mil gracias.
Recomendar
Responder
walter contreras
24 de marzo de 2015
Acá cerca en el DF de México se instaló una escuela de pastores que está realizando este cruce con éxito En dicha escuela se entrena sobre alimentación, GENETICA y manejo La idea es producir suficiente leche para el cordero y el excedente utilizarlo para la producción de quesos finos madurados tipo Manchego, Iriazabal y Cabrales Para ese particular ha habido un creciente mercado de restaurantes Pan y Vino que han aumentado la demanda de estos quesos. Echa un vistazo a este vídeo en YouTube: http://youtu.be/tUa3VxUmInQ Investigando sobre el tema he escuchado que la Frisona o Frisian es la mas productora de todas las ovejas lecheras pero por ende necesita más atención y manejo y resulta ser mas enfermiza en nuestro medio. La Assaf que es el resultado del cruce de frisona con Awasi Judía por se un animal del desierto se piensa pueda adaptarse mejor, pero recientes análisis indican que los extremos climáticas del desierto mucho calor y mucho frío nocturno así como las cuatro estaciones marcadas No tropicales y su sabor muy fuerte puede no ser del gusto del paladar Mediterráneo o latino que busca un sabor mas a carne de res o sea menos fuerte. Por lo que nos queda como mejor opción la oveja Manchega de España y Lacaune de Francia las que poseen poca lana, son mas rústicas y los corderos se cotizan bien por su agradable sabor. La idea es crear una oveja Lechera en 5/8 y 3/8 camuro Mejorando su lactación y manteniendo su adaptación
Recomendar
Responder
Pepe Cordero
8 de septiembre de 2010
Estimados foristas: Respeto los comentarios emitidos sobre el tema y me motiva a dar el siguiente comentario.Todas las razas son superiores, por eso existen en su habitat natural, en donde por supervivencia lograron resistencia y gran adaptabilidad.La costumbre es buscar algo superior en otro lado porque creemos que lo que tenemos aqui es inferior. En el trópico hay experiencias de producción de leche de ovejas con las razas West African, barbados Barriga negra y Santa Inés inclusive comparandolas con cruces F1 y 3/4 bergamasca que arrojan resultados alentadores en producción láctea. la falta de adaptabilidad y resistencia de razas lanares merman su desempeño en el trópico, en donde la altas temperaturas y humedad relativa asi como los parásitos, afectan grandemente su producción. Los ovinos de pelo son excelentes productores de leche pero no le damos el trato nutricional y mejoramiento genético que necesitan para expresar su vocación.Mejoremos nuestras razas tropicales (West African, Barbados Barriga Negra y Santa Inés, démoles el trato alimenticio que se merecen y verán que pueden ellas hacer por ustedes.Gracias y saludos!
Recomendar
Responder
Libardo Duarte
15 de febrero de 2010
Estimado Doctor Salazar muy interesante su articulo, quisiera saber si es aconsejable en caso de hembras que por su edad o mala alimentación en el preparto o genética, suplementar estos corderos con leche de vaca o algún suplemento lácteo lacto remplazador, y cual seria la cantidad óptima para estos?.
Recomendar
Responder
Mario Pazo
15 de febrero de 2010
Muy bueno el foro, primero el articulo que nos motiva y luego la amplitud de conceptos vertidos por los forista. Algunos como: R.Alsina con el tema de introducir razas foráneas, y sus problemas, como el aumento de requerimientos alimenticios. V. Fuentes con mejorar el momento apropiado de encastre según el mayor crecimiento de la vegetación para que concuerde con las pariciones. Y el tema tan importante de la Consanguinidad expuesto por varios, tan común cuando falta leche o tamaño corporal, en adultos y tan fácil de eliminar fomentando entre productores el cambio de machos cada 2 años. Y Seleccionando hijos de madres autóctonas, que a)paran todos los años b) que críen bien a sus crías múltiples, c)que tengan buenas patas para caminar, d)y que estén acostumbradas al ambiente y alimentación que encuentran. La falta de leche generalmente se debe a que mas del 75[percent] de la producción entra por la boca, si ya solucionamos los otros problemas: 1)Bajemos las carga/ ha. Eliminando todos los animales que no parieron en un año normal, no dejar crías de madres poco fértiles, se hereda. Tampoco dejar los machos que sobren. 2)Emplear algún suplemento que consigamos en la zona, lo mejor son los granos excedente o descarte de fabricas de alimentos o bebidas, todo sirve.: En dos periodos: a)unos 20 días antes del servicio(aumenta la ovulación). b) antes y después del parto, solo en animales débiles o sin leche. O directamente en las crías, para destetar antes.
Recomendar
Responder
John Reyes
14 de febrero de 2010
Saludos a todos desde Bogotà Colombia, En cuanto al tema del Doctor Pedro Salazar, creo que por experiencia propia los machos media sangre que propone, sirven y no sirven, es decir hay crias donde el media sangre trasmite lo lechero o lo que deseo mejorar y a otras no, ya sea por genes recesivos o porque hay mas porcentage de que salgan camuros normales (75[percent]), entonces pienso que cada parto se convierte en una loteria, y lo peor es que para saberlo hay que esperar a que crescan estas crias y tengan sus crias para saber si sirvio o no, por esto pienso que es mejor tener ojala un macho lo mas puro posible y brindarle todo el cuidado que necesita, ya que iremos a la fija con lo que queremos mejorar y el valor hibrido lo tendremos del otro 50[percent] de nuestra camura colombiana. Cordial Saludo, JOHN REYES R.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
13 de febrero de 2010
Saludos estimados panelistas. Con el debido respeto hacia el colega Salazar, ya que su experiencia es sumamente valiosa, me permito discrepar un poco referente al articulo escrito por tan distinguido investigador. El uso de razas foraneas en nuestras ovejas tropicales debe utilizarse de manera estratégica y bien definida, ya que el uso indiscriminado de estas razas nos puede llevar al caso de los bovinos criollos, que en la busqueda de su mejoramiento a corto plazo, fueron mestizados de manera indiscriminada, llevandolos practicamente a la extinción. Las ovejas de pelo bien alimentadas y sometidas a un programa de estricta selección mejoran notablemente sus rendimientos, entre ellos la producción láctea. En mi expereincia personal, en un rebaño de ovejas de pelo con marcada ascendencia west african, pastoreando en potreros de pasto estrella (Cynodon plectostachium) y suplementadas un mes antes del parto y durante los dos primeros meses de lactancia con un alimento concentrado al 18[percent] de P.C elaborado en la misma finca, obtuvimos corderos con 18 kg de peso al destete en 120 dias de lactancia, con una tasa de supervivencia del 90[percent] desde el nacimiento al destete. Es también notable los resultados obtenidos en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela con ovejas Barbados Barriga Negra, las cuales han resultado muy lecheras en los ensayos de ordeño y producción lechera con ovejas de pelo. Asi que si disponemos de estos materiales genéticos, vale la pena invertirles tiempo y esfuerzo en su mejoramiento y solo utilizar las razas foráneas en sistemas bien dirigidos de cruces, de manera de no perder este valioso material genético que disponemos en el trópico.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
13 de febrero de 2010
Edgar. Claro que la cáscara de naranja nos sirve. Según el ICA, en su manual bromatológico, la naranja con cáscara tiene 6.38[percent] de proteína cruda. E.N.N. 64.5[percent]. Naranja sin cáscara 3.56 de proteína, 67.8 de E.N.N. Se les puede echar también la naranjita, más en estos calores inclementes. En grandes industrias, las secan, muelen y guardan para alimentación permanente. Hay muchos sitios donde se emplea en abundancia la naranja y bien vale la pena analizar esta oportunidad. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
13 de febrero de 2010
Alexander. Interesante el tema de los pequeños. Vale la pena profundizarlo. Creo de todas formas que es relacionado con la consanguinidad, pero más raro que se de sólo en hembras. Hay que gastarle tiempo. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
13 de febrero de 2010
Alexander. La consanguinidad es cosa brava. Por acá en el Cañón que es similar, se aprovechan las ferias para hacer el cambio de reproductores machos y a sí se refresca la sangre.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.