Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

SECADO DE OVEJAS AL DESTETE

Publicado: 13 de enero de 2011
Por: Erik Robles
Senores, Para ustedes cual seria el mejor metodo para secar una oveja al destete.
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco
Francisco
14 de enero de 2011
pues podria ser el bajar la calidad del alimento de la madre de unos 3 o 5 dias antes del dia del destete y ese dia podrias racionar la cantidad de agua que consuma.
Recomendar
Responder
Erik Robles
Erik Robles
Autor
20 de enero de 2011
Que tal Francisco, gracias por dejarnos tu opinion. Quise abrir este tema porque creo que no estoy llevando adecuadamente bien el proceso del secado de las ubres. Yo diria que a esta etapa no se le debe restar importancia, ya que el peso del cordero al destete dependera muchisimo de la calidad de lactancia que reciba de su madre. Y si las ubres no se encuentran en buen estado el cordero tendra un mal inicio en lo que sera su vida productiva. Es por eso que me encuentro preocupado y les pido de favor a todos que dejen sus experiencias y sugerencias para que podamos ver en que podemos corregir y mejorar el manejo de esta etapa. Los pasos que yo he seguido son los siguientes: 1.- 10 dias antes del destete retiro concentrado y doy solamente 500gr de Rastrojo de Sorgo por madre 2 veces al dia. Mantengo la misma cantidad de agua que solian tener. Lo que no me gusta en esta etapa es que se me adelgazan y pierden condicion corporal para el siguiente empadre, me gustaria saber si les puedo dar algo mas para no sacrificar los Kgs de peso. 2.- Un dia previo al destete retiro todo alimento y agua y dejo al cordero con la madre para que le mame todo el dia y la noche. 3.- Al siguiente dia desteto, cambio al cordero de corral y le ofrezco solo 1 lt de agua a la madre. No doy nada de alimento. 4.- Al siguiente dia les continuo dando 500gr de Rastrojo de Sorgo para cada una, 2 veces al dia y 1 lt de agua por 5 dias mas. Lo que me preocupa es que despues de esto las hembras siguen produciendo leche, obviamente en poca cantidad pero notable en las ubres, por lo que en ocasiones las eh orde-ado y al palpar las ubres estas estan duras y con bolas. Tambien en un par de ocasiones probe aplicarles el dia del destete un secador que es una suspension intramamaria que contiene Papaina, Penicilina G. Procaina y Sodica, les aplico solamente una vez la dosis de 5ml en cada teta pero siguen produciendo leche y las ubres se les ponen duras y con bolas. El problema es que ahora las borregas que en su primer parto tenian bastante leche, en su segundo parto tienen poca y en ocasiones se les tiene que ayudar a los corderos con leche suplementaria para que no terminen bajos de peso. Ojala y puedan apoyarme dejando sus opiniones y sugerencias, les agradezco la atencion prestada y les deseo un excelente dia.
Recomendar
Responder
Miguel Zambrano
Miguel Zambrano
20 de enero de 2011
Yo pienso que el dar menor cantidad de agua y alimento de menor calidad lo único que provocaría al destete seria que pierda peso el cordero ya que no solo va a disminuir cantidad sino también calidad, encima de perder peso en el cordero la madre también va disminuir su condición corporal y peso, lo mejor para mi seria hacer un destete paulatino una ves que el cordero tríplice su peso de nacimiento.
Recomendar
Responder
Erik Robles
Erik Robles
Autor
20 de enero de 2011
Gracias Miguel, Te comento, los corderos no se ven tan afectados ya que con el uso del creep-feeding en el corral de destete ellos siguen ingiriendo alimento de buena calidad que es el concentrado con suficiente agua. Pero las que si me bajan bastante de peso son las madres. He tenido hembras que no se ven nada afectadas terminando sus 2 meses de lactancia y estan en optimas condiciones corporales para un empadre. Lo que no eh intentado es meterlas con el macho sin antes secarlas. Alguno de ustedes ah intentado hacer esto? Sera que afecte en algun aspecto a la hembra? Saludos
Recomendar
Responder
Ricardo Ortiz
31 de enero de 2011
Pasado el primer mes del cordero, bajar la dieta de las madres a rastrojo de maíz con agua normal por quince días, y otros quince días con la misma dieta pero disminuyendo paulatinamente la cantidad de agua suministrada, hasta dejarla un día completamente sin agua. Dependiendo de las borregas, algunas seguirán produciendo leche pero en generalmente se secan
Recomendar
Responder
Isaac Ayala
28 de marzo de 2015
Hola, yo tengo una borrega que el cordero murio al otro dia de nacido, como puedo secar la ubre de la borrega? Les agradezco sus comentarios y ayuda.
Recomendar
Responder
brayan zabala laguna
17 de mayo de 2016
buenas noches para todos yo tengo el mismo problema, resulta que una oveja tuvo la cria muerta y pues el tratamiento que eh llevado con la oveja para secarla no ha dado resultado, le aplique penicilina benzatinica y ordeño 1 vez al dia. si alguien me puede ayudar sera de gran ayuda
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
18 de mayo de 2016
Debes,alternar la ordeña,primero un día ordeñas y dejas pasar 1 o 2 días y vuelve a ordeñar, pues cuando la ubre está llena ,la misma presión sobre el tejido mamario, evita que produzca más leche. Tú tienes que observar la ubre, para que calcules cuantos días vas a dar entre ordeña y ordeña. Además no des forraje verde ni alimento o grano. Solo dale forraje seco por unos 5 días. Por lo general no hay problemas de que se te infecte la ubre. Claro hazlo con higiene. Saludos.
Recomendar
Responder
Javier curinao
14 de julio de 2018
Hola,una pregunta , mi abuelo tiene ovejas ,y tiene un cardero ala cual siempre le anda pegando a las ovejas,y ante unos dias atras dejo a una oveja mal,la oveja estava con crias en su interior, no savemos que le puede ocurrir a la oveja ella no quiere comer ,no camina mucho,que le puede ocurrir a la oveja?? Espero me ayuden,estare atento a los mensajes.gracias ??
Recomendar
Responder
Bartolomé Ignacio Luque moya
20 de agosto de 2018
Cuantos días debo tener apartados los borregos de con las madres para que estos al juntar los otra vez con ellas no vuelvan a mandarle? Gracias de antemano
Recomendar
Responder
Octavio fuentes
18 de junio de 2021
Bartolomé Ignacio Luque moya estoy con la misma duda hoy destete pero no se bien cuanto tiempo dejar los borregos apartados de su mama para la borrega se seque y juntarlos nuevamente pero ya no les mamen alguien sabra?
Recomendar
Responder
José MARCOIDA
16 de diciembre de 2018
Buenos días.Un pastor me comentó que si la cría no había mamado lo mejor era no tocarla,esto era lo que pasaba cuando él las tenía en el monte. Ahora me veo con este problema y lo pondré en práctica próximamente veremos el resultado.Un saludo
Recomendar
Responder
Washington Garcés Luzuriaga
29 de enero de 2021
Que pasaría sino se desteta los borregos a la edad de dos meses
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
18 de junio de 2021
Un manejo que se hace antes de destetar, es separar las crías , 3 días, y que solo se alimenten con paca y alimento, al pasar los tres días se juntan con las madres, para que las expriman, y luego se destetan. Y a las madres solo dar paca, ni alimento ni forraje verde para que su producción de leche disminuya. Esto por 7 días.posterior se empieza a alimentar gradualmente hasta que lleguen a consumir lo acostumbrado. Si hay alguna muy lechera hay que ordeñarla , un día si y dos días no. Hasta que se van secando. Solo las más lecheras.
Recomendar
Responder
Octavio fuentes
19 de junio de 2021
Javier Bautista De La Cruzgracias amigo muy buena informacion
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.