Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Foro Camelidos Sudamericanos

Publicado: 1 de febrero de 2008
Por: Manuel Herrera Ortiz
Señores Engormix Les escribo por la inquietud en que aperturen un foro de camelidos sudamericanos. Esto, por que se esta investigando bastante el tema de biotecnologías reproductivas, teniendo a la alpaca como la especie de mas interés. El Dr. Miragaya, compatriota vuestro es uno de los científicos mas destacados en esto por ejemplo. Nosotros en Perú estamos trabajando en esa línea de investigación y nos interesa que nuestros trabajos se difundan a través de su página web. Esperando por su mejor atención, me despido Atte Manuel Herrera Ortiz Asistente del Centro de Investigación y Enseñanza en Transferencia de Embriones - CIETE Lima- Perú
Recomendar
Comentar
Compartir
Ups Melissa Parra
Ups Melissa Parra
26 de octubre de 2010
Un saludo a todos los participantes...... Estoy completamente de acuerdo a lo que hace referencia el Ing. Manuel Herrera.... sería muy importante conocer un poco más sobre estos animales que son propios de la región andina y que proporcionan una buena fuente de lana y carne entre otros beneficios... También estos causan menos daño en los páramos ya que poseen una característica en sus cascos (almohadilla plantar) siendo menos agresivos con el medio ambiente.
Recomendar
Responder
UPS Cristian Quito
UPS Cristian Quito
4 de noviembre de 2010
compañeros sabemos que los camélidos sudamericanos son animales muy rústicos quisiera que me ayuden con información acerca de el tipo de alimentación que estos animales utilizan (ojo) pero en cuanto si se necesita dar un suplemento como un concentrado o un balanceado especifico y que tipo de características nutricionales debe tener este suplemento también acerca de cual es el tipo de pasto que brinda mejores beneficios para los camélidos. espero sus respuestas gracias. ( ,)
Recomendar
Responder
Veronica Fernandez
Veronica Fernandez
4 de noviembre de 2010
hola los camélidos sudamericanos son animales muy dóciles y muy bonitos, también por que no son destructores del medio ambiente es por eso que debemos criar estos animalitos.
Recomendar
Responder
Ups Alexandra Ayala
Ups Alexandra Ayala
6 de noviembre de 2010
hola... Los Camélidos se agrupan en las zonas de bajas temperaturas debido a la presencia de almohadillas planta­res a diferencia de la tradicional suela córnea que conforma el casco. También difieren de los otros rumiantes por no presentar cuernos o astas. Tanto los Camélidos del Viejo Mundo como los Sudamericanos presentan una alta eficiencia en los mecanismos economizadores de agua, sirven de transporte y ademas proveen de lana y carne para las personas que los crían...
Recomendar
Responder
Ups Jorge Fernandez
Ups Jorge Fernandez
8 de noviembre de 2010
en el ecuador tenemos explotaciones de alpacas pero tenemos un desconocimiento muy grande .pero ya que estos animales ayudan a muchas familias indigenas como vestimenta , alimentacion y en muchos casos con el biol , pero es mas las alpacas y las atras especies como son la familia de los camelidos sudamericanos como son el guanaco ,alpaca,vicuña y la llamas , estas especies nos ayudan a la conservacion de las fuentes de agua .
Recomendar
Responder
Luisa Olivo UPS
Luisa Olivo UPS
8 de noviembre de 2010
bueno yo quisiera difundir como se lleva el sistema de explotacion en mi pais, Ecuador. El manejo de camélidos es realizado por instituciones publicas como el ministerio agrícola, el de ambiente y por lo tanto dichos camélidos son llevados a Parques Nacionales, Reservas Ecológicas. También hay universidades que apoyan con la crianza de camélidos teniendo un sistema tecnificado es decir sistemas intensivos , semi-extensivos y extensivos de la misma especie...
Recomendar
Responder
UPS Juan Fernando Matute O
UPS Juan Fernando Matute O
8 de noviembre de 2010
Soy Estudiante quisiera saber en lo que refiere alpacas y llamas en el desarrollo de las crías al nacimiento y cuidado de los primeros meses como se lo realiza por que se sabe que al rato del nacimiento la cría todavía no esta capacitado para ello teniendo en cuenta que las llamas y alpacas adultas son capaces de dirigir alimentos con un alto contenido de fibra.
Recomendar
Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz
9 de noviembre de 2010
Muy buenas como estan. Al hablar de infraestructura estamos hablando del bienestar animal, en el cual los animales van a estar muy bien, en el sentido de cuidados y manejo del mismo. Una infraestructura debe dar confor, no debe ser muy estresante, tambien debe brindar seguridad a los animales, ya que son animales nerviosos y silvestres algunos como el guanaco.
Recomendar
Responder
Barros Maribel-UPS
Barros Maribel-UPS
10 de noviembre de 2010
Bueno......... lo que yo quisiera saber es que si en el ecuador es rentable la cría de camélidos , y de que manera seria correcto manejar su infraestructura , alimentacion etc...?
Recomendar
Responder
UPS Cristian Quito
UPS Cristian Quito
11 de noviembre de 2010
Maribel... (,) El mercado de los camélidos crece día a día y creemos firmemente que seguirá creciendo si el compromiso y el conocimiento van de la mano.Hay que purificar día a día la genética y el de llevar todos nuestros conocimientos, los interesados en adquirir ejemplares ya sea por su fibra, para proteger sus ovejas o por el simple hecho de tener una mascota en casa. En el Ecuador depende mucho del tipo de beneficio que vas a sacar de los camélidos para lana si existe una gran apetencia por parte de turistas pero en cuanto a carne creo que se deberían implementar mejores maneras de abrir mercados haciendo conocer la posibilidad de un consumo de carne de estos animales.
Recomendar
Responder
Edward Maikol
11 de noviembre de 2010
En camélidos existen: 2 especies silvestres de camélidos, la vicuña y el guanaco, y 2 formas domesticadas, la alpaca y la llama Las llamas y alpacas se adaptan fácilmente a las alturas además que las llamas son más resistentes a las enfermedades y son rústicos así que no son muy exigentes en cuanto a su alimentación
Recomendar
Responder
carlos david caceres ortuno
11 de noviembre de 2010
hola compañeritos cuando hablamos de cualquier infraestructura hablamos de una estructura que sea confortable para aquel animal que cumpla las debidas normas de bioseguridad.................y en donde los animales se encuentren cómodos
Recomendar
Responder
Ups Jorge Fernandez
Ups Jorge Fernandez
12 de noviembre de 2010
los camélidos sudamericanos son buenos por su rusticidad en su alimento ya que aprovechan las áreas no muy productivas , pero es más que estos animales nos dan más servicios como la carne , la carme de estos es muy buena especialmente de la llama en el Perú se consume más carme de llama que en otros países , también con su fibra para la vestimentas que son muy cotizadas especialmente de la vicuña es muy fina y más cara .
Recomendar
Responder
Edison Guerrero
12 de noviembre de 2010
saludos Las alpacas pesan entre 60 y 70 kilogramos y su altura a la cruz es de 1 metro, superando levemente a la vicuña, su ancestro. Han sido seleccionadas para la producción de fibras, cuyo diámetro varía de 12 a 28 micrómetros Se encuentran en manadas numerosas que pastan en las alturas llanas de los Andes . la lana de la alpaca es de la mas solicitada y de mejor contextura de todos los camelidos sudamericanos.
Recomendar
Responder
Ups Jorge Fernandez
Ups Jorge Fernandez
12 de noviembre de 2010
el empadre de estos animales es muy diferente a los demás porque tiene 2 etapas que son la una cuando el macho le carretea a la hembra y luego el macho le monta y la hembra adopta la posición para la copula . los métodos de empadres son continuo se caracteriza por tener machos y hembras juntos controlado individual reúnen a machos y hembras en un campo en un sitio adecuado
Recomendar
Responder
carlos david caceres ortuno
12 de noviembre de 2010
hola amigos que visitan engormix .. a mi criterio yo diría que el camélido es una especie muy interesante en la actualidad, sobretodo en el Perú y en las zonas andinas por ser muy rustico en su alimentacion, y adaptables atados los medios y climas ....... desde el punto de vista técnico es una especie muy interesante ... investiguen mas a fondo sobre esta especie amigos ..
Recomendar
Responder
Alain Diaz
Alain Diaz
25 de noviembre de 2010
Hola amigos, amantes de los camélidos domésticos (alpaca y llama) y silvestres (vicuña y guanaco). Encontré este foro de camélidos sudamericanos propuesto y hecho una realidad por Engormix.com, y realmente me siento feliz porque ya era necesario tener una y así poder compartir abiertamente experiencias nuestras en la industria de la alpaca. Aliento a seguir con esto y empezaré por decir que soy MVZ. egresado de la UNA - PUNO y criador de alpacas, tenemos nuestro fundo en la provincia de Carabaya - Macusani, nuestro fundo se llama CHOCOAQUILLA ALPACAS y estamos dedicados a la crianza de alpacas y llamas desde 1990 aprox. Bueno me gustaria compartir mi experiencia y recibir la suya, al igual que inquietudes y dudas. Hasta pronto amigos. Visiten nuestro sitio web: www.chocoaquillalpacas.com
Recomendar
Responder
Natalia Lozano
16 de enero de 2011
Estimados: Considero también muy importante la apertura de un foro en camélidos sudamericanos, por ser estas especies de suma importancia para el desarrollo ganadero de la región andina, creo que la comunidad Engormix debería tomar en cuenta nuestro pedido. Saludos cordiales, Natalia Lozano Especialista Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Lima, Perú.
Recomendar
Responder
UPS Diego Arciniegas
16 de enero de 2011
saludos. con respecto a la pregunta de Cristian Quito, pude investigar los siguientes datos de alimentacion: selectividad. los estudios señalan que la alpaca es una especie altamente adaptable, variando su selectividad de plantas deacuerdo a la disponibilidad de forraje. Asi cuando la disponibilidad de gramíneas es alta y la disponibilidad de herbáceas y plantas parecidas a las gramíneas es limitada, las gramíneas representan la mayor parte de la dieta, siendo las herbáceas contribuyentes de dieta .. la llama tiene mayor preferencia a gramíneas altas y el ovino por gramíneas bajas, mientras que la alpaca tubo una alta selectividad por herbáceas.
Recomendar
Responder
Jaime Pacheco
21 de enero de 2011
estimados foristas. la propuesta de crear un espacio solo para los que es camélidos sudamericanos es una excelente idea ya que es una especie que se esta empezando a estudiar y que va ha servir toda opinion que se haga para contribuir con el desarrollo de esta investigación. saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.