Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruzas para carne (Curiosidad en cruza macho dorper blanco con hembras katahdin x pelibuey)

Publicado: 23 de junio de 2014
Por: Gabino Lra
Primeramente quiero agradecerles por todos sus comentarios y asesoría para a los compañeros del foro, sus publicaciones son muy informativas y fáciles de entender para todos nosotros que aun estamos en los inicios de este camino que es la cría de ovinos, abuzando de su nobleza y disponibilidad para ayudar me gustaría hacerles unas preguntas para despejar unas dudas acerca de lo que e leído en los diferentes artículos publicados por varias universidades de Mexico, estos artículos por lo regular son basados tanto en información externa como en la información que obtuvieron al realizar sus experimentos. Bueno mi primera pregunta es, Cual cruza sería mejor para producir ovinos para el abasto según su experiencia? a) Macho Katahdin x hembra pelibuey b) Macho Dorper(cabeza negra) x hembra pelibuey c) Macho Dorper( blanco) x hembra pelibuey d) Macho Dorper (cabeza negra) x hembra katahdin e) Macho Dorper (Blanco) x hembra katahdin f) Macho dorper (Blanco) x hembra cruza katahdin con pelibuey Me gustaria saber si esta ultima cruza (F) ha sido utilizada y que resultados tendría? o si es una cruza es viable que produzca ovinos de calidad para el abasto? sin afectar su reproducción característica durante todo el ano, conversión alimenticia y calidad de carne. Información extra que me gustaría tomaran en cuenta, es que me encuentro en Baja California, específicamente en el valle de Mexicali donde es muy caluroso y semi árido, Una extension de terreno de cinco hectáreas donde que me gustaría utilizara para pastoreo y otras tres para producir forraje para complementar la alimentación de los ovinos con forraje seco. Les agradezco por adelantado toda su atención, su disponibilidad para ayudar a todos y su sinceridad. Sinceramente su amigo, Gabino Lara
Autores:
Gabino Lra
Recomendar
Comentar
Compartir
René Solis
René Solis
24 de junio de 2014
hola Gabino. priorizaría la rusticidad y escogería la opción "a". posteriormente volvería a cargar las hembras de esa cruza con machos katahdin. un saludo.
Recomendar
Responder
Pedro Antonio Lopez Ruiz
18 de julio de 2014
hola gabino con mi poca experiencia en el ramo de las cruzas de ovinos te puedo comentar que los incisos a,b,c y f. están relacionados para producir hembras para pie de crias (f1) darían mas resultados los incisos d y e ya que esos ovinos de esas razas son productores de carne y por lo consiguiente poseen mas genética.. te recomendaría lo siguiente: toda la producción de esas cruzas empadralas con sementales de razas terminales como son charoláis, hamshire o texel. por mencionar alguna la desventaja de estas cruzas es que toda la producción van para abasto. tanto hembras como machos.
Recomendar
Responder
ismael luna
5 de mayo de 2020
ING Carlos, ase 20 años inicie con borregos pelibuey y tube cruzar de todos por querer tener un ato bueno, pero llegó dovimex y acabó con mis sueños, dovimex desapareció con el tiempo, y hoy quiero retomar de nuevo, vivo en los mochis sinaloa, mex. Y estoy por comprarme un hato de ovinos, los quiero para el mercado y no se cual seria la mejor opción aquí donde me ubicó gracias ING. N
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
22 de octubre de 2014
Semental Dorper blanco con borregas pelibuey, no le falle en su tierra necesita mucha rusticidad en el hato de hembras, las pelibuey la tienen y de sobra, son muy prolificas , consumen menos almento, excelentes madres, 2 o 3 sementales los puede apapachar sin ningun problema, tendra muchos y excelentes corderos pal corral, con una uniformidad preciosa que le encanta a los compradores, . . . el Dorper cabeza negra da una capirotada horrible en la progenie todas manchadas por si ningun lado, recuerde suplementar con sal mineralizada y vitaminada a libre acceso, selenio al semental, mucha sombra en los corrales y agua limpia y abundante, su estado no es cualquier cosa Gabino ¡ Saludos cordiales desde Monterrey N.L.
Recomendar
Responder
Armando Torre
24 de septiembre de 2019
Ing. Carlos Russildi Montellano Buenos días saludos cordiales desde zacatecas, de acuerdo a su experiencia cuales raza es la mejor prolifica? Ssludos
Recomendar
Responder
Carlos Arturo Suastegui Zavala
21 de enero de 2020
Ing. Carlos Russildi Montellano . Me podria orientar por favor?. Estoy en el estado de Yucatan. Soy productor agricola y quiero inicoar con borregos. Leo que la mezcla que mas recomienda es hembras puras katahdin con semental dorper blanco para produccion y venta y otro semental (kathadin ???) Para seguir manteniendo la base de hembras productoras. Solo crizandonal 20% de las hembras mejores kathadin originales. Esto aplica para las condiciones en Yucatan?.
Recomendar
Responder
Christhian Javier Gonzalez Cortes
19 de julio de 2020
Ing. Carlos Russildi Montellano buenas tardes, me.comunico desde Tunja departamento de Boyacá en Colombia. Mi proyecto ovino está basado en cruza de macho Dorper con hembras kathadin, los machos que nacen van para ceba y las mejores hembras las destino para cría cruzandolas con macho hamshire. Que opinión me.ouede dar sobre lo que vengo haciendo?
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
26 de agosto de 2020
Christhian Javier Gonzalez Cortes hola mi estimado amugo de colombia ; me recomendacion es seguir esa excelente cruza de base materna katashin ... pero le recomiendo use Dorper blanco para empadrsr.. le dara una uniformidad tremenda que le encanta a los compradores .... al usar dorper cabeza negra las crias salen muy manchadas por sin ningun lado , eso da sensacion de revoltura ... esas crias f1 que selecciono de reemplazos emladrelas con Katadhin y viceversa me explico ? Usar 3 razas es muy dificil para criar nuestros propios reemplazos.... nunca pierda la base materna katadihin o f1 katadinh - dorper .. usando el emoadre rotativo dorper blanco - katadhin .... es lo mas simple y productivo ...usted esta combinando 2 excelentes razas que tienen una gran COMPLEMENTARIEDAD ...
Recomendar
Responder
Christhian Javier Gonzalez Cortes
26 de agosto de 2020
Ing. Carlos Russildi Montellano Muchisimas gracias por su aporte, lo tendre muy en cuenta. Hace poco me nacieron las primeras crias de F1 Dorper x Kathadin, muy bonitos, mi hato ovino apenas son 48 hembras kathadin 1 macho dorper y 1 macho hampshire, tengo 2 hectareas para pastoreo de estos, pues aparte tengo ganado bovino simmental, normando y jersey en 11 hectareas restantes. Seguire su consejo, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
26 de agosto de 2020
Christhian Javier Gonzalez Cortes excelwnte me da mucho gusto ... si puede tener una pequeña labor de media hectarea de maiz amarillo o blanco tendra alimento de sobra para sus animales ... el rastrojo molido con todo y mazorca es buenisimo como alimento para lls borregos ... simpre use blok de sal minerilzado a libre accseso ... es importantisimo ... y desparacite con la frecuencia adecuada ... vacune segun la recomendacion de su region, use selenio en sementales y crias recien nacidas ... un abrazo desde Monterrey Mexico.
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
26 de agosto de 2020
Armando Torre pelibuey , black belly , pelifolk kagadhin ....
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
26 de agosto de 2020
Carlos Arturo Suastegui Zavala exacto aplica perfectamente.
Recomendar
Responder
Christhian Javier Gonzalez Cortes
26 de agosto de 2020
Ing. Carlos Russildi Montellano Tengo una hectárea distribuida en pasto de corte cuba 22, y 2 leguminosas como Alfalfa y Boton de Oro que tienen altos porcentajes de proteina. Seguiremos en contacto. Bendiciones y feliz resto de semana.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
22 de octubre de 2014
buenas noches señores. tengo esa cruza (dorper blanco con pelibuey) en la majada y los ejemplares son grandes (efecto híbrido), rústicos y muy bien conformados. las madres de estas cruzas también dan animales grandes y sanos, pero pocos gemelos. sí son de gran uniformidad. como dato al margen, encuentro que las pelibuey no convierten bien el alimento (los dorper sí) saludos.
Recomendar
Responder
Lic Genio Tenebroso
31 de diciembre de 2017
René Solis , Estimado René Solís, estoy interesado en empezar La crianza de Ovinos, mi pregunta es, puede ser recomendable empezar adquieriendo Como semental un Dorper blanco y adquirir unas hembras Pelibuey?
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
26 de agosto de 2020
Lic Genio Tenebroso si amigo es una cruza excelente....
Recomendar
Responder
Alan Vivas Perez
7 de julio de 2015
Ing. Carlos Russildi le envio un cordial saludo desde Yucatan, me gustaría platicar con usted acerca de esas cruces que produce (peliebuey x dorper blanco). Las hembras no tienen problemas para parir? He pensado hacer lo mismo con mis cruzas y me gustaría escuchar su experiencia
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
8 de julio de 2015
Amigo Alan, esta cruza de dorper blanco con hembras pelibuey canelo, es una de las mas usadas aca en el norte precisamente por la rusticidad de la raza pelibuey, son excelentes madres, buenas lecheras, muy andariegas y resistentes a parasitos, consumen pastos toscos y menor cantidad de alimento, al primer parto seguido paren de a uno al segundo empiezan a cuatear un 50% y al tercero hasta el 60 a 65 % teniendo un parametro de prolificidad de 1.5 a 1.8, por eso recomiendo empadrarlas bien maduras, yo en lo personal me voy hasta 9 y 10 meses de edad, aumenta muchisimo la longevidad ya maduras, ademas de la supervivencia de corderos paridos y destetados, aplico flushing en el ultimo tercio de gestacion y 60 dias de paridas, aumentan el peso de los corderos al nacer y su supervivencia, en la lactancia aumenta la produccion de leche aumenta el peso al destete y se conservan en buen peso las madres, ademas al primer calor presentan ovulacion multiple y aumentamos la posibilidad de cuates al prox parto, todo esto por el flushig, nunca hemos tenido problemas al parto con esta cruza ¡ deles el tiempo que le sugiero a las hembras, el semental separelo al anochecer y regreselo al amanecer , que duerman aparte y aumenta el efecto macho y descansan, otra cruza excelente son hembras katahdin con machos dorper blanco, las mismas recomendaciones, siempre sal mineralizada y vitaminada a libre acceso, su plan sanitario al dia y vera resultados buenos, ( raciones economicas, rastrojo de maiz molido con todo y mazorca es muy barato y excelente suplemento, adicione vitamina A via intramuscular si carece de pastos verdes, selenio a los semntales cada 6 mese <) saludos cordiales desde Monterrey ¡
Recomendar
Responder
Lic Genio Tenebroso
31 de diciembre de 2017
Ing. Carlos Russildi Montellano Un saludo Cordial, quisiera una opinión, al empezar un negocio a la crianza de corderos, me recomienda la compa de un Semental Dorper Cabeza Blanca con una Pelibuey y/ o Katahdin?
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
12 de febrero de 2018
Lic Genio Tenebroso amigo claro que lo sugiero ! Le recomiendo 7/8 son mucho mas baratos y para producir comercial es excelente , igual las hembritas pelibuey solo comercial de primera , NO gaste en animales de registro porfavor NO es negocio ,
Recomendar
Responder
Hernan Gonzalez Fuentes
4 de mayo de 2018
Ing. Carlos Russildi Montellano una pregunta; yo vivo en la sierra madre de chiapas, donde las temperaturas en invierno son bastante bajas, registrando heladas y temperaturas de hasta -4 grados; y en general el resto del año es un clima frio; la raza pelibuey se adaptara a este clima? o que opina de la cruza de dorper con ovejas criollas? mejoraria en algo?
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
4 de mayo de 2018
Hernan Gonzalez Fuentes estimado amigo Hernan , en esa condicion especial se adapta mejor las razas con lana , recuerde que pelibuey y black belly asi como dorper son razas del desierto semiarido y caluroso , si usted tiene instalaciones y equipamiento adecuado si se puede , si no le recomiendo hembtas Kstahdin con sementsl chsrolais , o suffolk o ham elbque estebmas disponibkrvy a mejorbprecio 7/8 es suficienteby mas barato para cria comercial , hembras F1 funcionaran perfectas tambien ¡ saludos y seguimlos el tema ( siempre bloke de sal mineralusada y vitaminada a lubre acceso )
Recomendar
Responder
Gustavo Anaya Galvez
25 de junio de 2018
Ing. Carlos Russildi Montellano quisiera aserle una consulta sobre un crusamiento de borregos como puedo contactarnos
Recomendar
Responder
Armando Torre
24 de septiembre de 2019
Ing. Carlos Russildi Montellano saludos cordiales de zacatecas ing.Carlos da asesoría en persona tiene algún número o correo para comunicarme con uste
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
26 de agosto de 2020
Armando Torre c.russildi@yahoo.com ...
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
7 de septiembre de 2020
Gustavo Anaya Galvez carlosrussildi@gmail.com
Recomendar
Responder
Vik An
8 de julio de 2015
Macho Hampshire con cualquier cruza de la a - f, ovio todo para el abasto.
Recomendar
Responder
Alan Vivas Perez
8 de julio de 2015
Muchas gracias Ing. Carlos Russildi, le agradezco su experiencia y sus consejos, seguiré sus pasos, una última cuestión, podría enviarme alguna imagen de las cruzas (peliebuey x doprerblanco?) , sólo por curiosidad. Mi correo : alan_futbol158@hotmail.com De cualquier modo Saludos y Gracias.
Recomendar
Responder
Roberto Martinez Ramirez
14 de mayo de 2018
Gracias por aportar en el foro. Tengo una duda hay alguna diferencia de borregas f1 de padres M kathadin x H pelibuey con respecto a M pelibuey x H kathadin cual funciona mejor?
Recomendar
Responder
alfredo mercado
2 de agosto de 2018
yo apenas voy a empezar tengo 9 hembras pelibuey de 5 mese y un semental de 7 meses seria conveniente ponerle otro semental o primero le saco crias para asi poder meterle otro semental para obtener mas volumen en produccion de carne
Recomendar
Responder
Rey Azul
4 de agosto de 2018
Que tal soy Jose...del estado de México...tengo borregas 3/4dorper cabezanegra y semental puro dorper cabezanegra...tengo el problema para sacar crías con pura cabezanegra salen pintas seria mejor un semental dorperblanco
Recomendar
Responder
Christhian Javier Gonzalez Cortes
19 de julio de 2020
Rey Azul si lo manejas para carne, ese cruce no te da mejoras en rendimiento cárnico, si lo manejas para sacar pie de cría y vender si sirve.
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
26 de agosto de 2020
Rey Azul tienes un problema de falta de prolificidad en tus hembras 3/4 dorper ... cambia a oelibuey canelo o black belly y veras la duferencia .. usa dorper blanco de semental
Recomendar
Responder
Luis jara
30 de julio de 2020
Yo quería saber el porqué cuando cruzas un macho dorper con hembra katahdin, la hembra no sirve para pie de cria la hembra resultante. Muchas gracias ingeniero
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
7 de septiembre de 2020
Luis jara tienes una cria de F1 ... de una raza prolifica empadrada cin una raza carnicera pero menos prolifica.... asi que le restaste prolificidad a tu F1 .. aunque es mas carnica y mejor canal... la base materna esta muy bien definida ... usa Katadhin limpio en tu cruza o esta dando excelentes resultados la raza de Jalisco Pelifolk .... esta excelente para ir directa sin cruzas ...
Recomendar
Responder
Jose
31 de julio de 2020
Que tal amigos vivo en slp y quiere iniciar el negocio de borregos pal abasto que me recomiendan o que cruces me darian buenos resultados!!
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
26 de agosto de 2020
Jose estimado lee los comentarios anteriores , ahi exolicamos ampliamente esas dudas
Recomendar
Responder
Carlos alzaga
3 de agosto de 2020
Qe tal.qe me puede compartir aserca de la cruza de borregas dorper con semental charolais. Qe resultados puedo obtener con esa cruza. Espero me puedas acesorar con esa inqietud.
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
26 de agosto de 2020
Carlos alzaga esas 2 razas son carniceras , ninuguna se usa como base materna , en genetica la complementariedad entre razas es muuy importante ,lee los.coentarios iniciales de este foro ... leelos todos
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
7 de septiembre de 2020
Estimados amigos ganaderos borregueros ... les quiero comentar que he estado en contacto y estudiando muy a fondo a la raza Pelifolk... y creanme que estoy muy sorprendido con los resultados que estoy comprobando ... para todos aquelos ganaderos que tienen hatos pequeños de 10 a 50 vientres y que no pueden o no saben hacer cruzamientos de 2 razas , tener sus reemolazos y hacer cruzamientos rotativos con esas 2 razas ... les comento que pueden probar con Pelifolk y veran excelentes resultados en prolificidad y en rendimiento carnicero, unas canales excelentes iguales o hasta mejores que Kathadin ... hay animales blancos y sardos son los que recomiendo por la uniformidad del ganado, , recuerden que para obrener el Pelifolk usaron 3 razas , pelibuey, Black belly y Sufolk... ya esta en tramite el registro de la raza ... oero para los criadores.comerciales para abasto eso es lo de menos.... esta extendiendose por muchos estados de Mexico y en todos reportan una excelente aclimatacion de los animales ... lo.principal que tienen precios muy modicos .. nada comparado con charolais o dorper Ile de france ni otras razas mas exoticas ... busquen en internet en ovinos pelifolk y CONOSCANLOS ..... saludos cordiales
Recomendar
Responder
Juan Laureano Rafael
27 de diciembre de 2020
Ing. Carlos Russildi Montellano que opina acerca del cruce de katahdin x Saint croix?
Recomendar
Responder
Luis Javier Herrera Zúñiga
11 de enero de 2021
Buenos días y muchos éxitos en sus ganaderías y en.sus emprendimientos, me podrían indicar xq no se les corta la cola a las ras katadhin, pelibuey, como se les corta a las razas de lana, gracias
Recomendar
Responder
Rodrigocontrera09@gmail.com
21 de diciembre de 2021
Buenas tardes una pregunta tengo un macho katadhin y hembras 3\4 dorper y hampshire q obtengo de esa cruza?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.