Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

AYUDA POR FAVOR :)

Publicado: 11 de junio de 2013
Por: Mario Ernesto Julian
Hola, buen dia, soy de la ciudad de Campeche, Mexico. estoy iniciando la cria de borregos, pero pues como todo inicio prácticamente estoy en ceros en la cria de Ovinos. y estoy empezando con muy poco porque pues no tengo grandes recursos, soy estudiante de fisioterapia y trabajo, pero siempre me ha gustado el ganado. he trabajado con cerdos, aves, y vacas. pero borrego nunca. es por eso que solicito de su ayuda. 1. compre 3 borregos, dos hembras y un macho (no son hermanos) una es cruza pelibuey con kathadin, los otros dos no tengo idea. tienen aproximadamente 4 meses de edad. y pues quisiera saber como alimentarlos. Por el momento les doy de comer lo que las personas que me vendieron me dijeron. SALVADILLO REVUELTO CON TORTILLA MOJADO. se los doy por la mañana y por la tarde. y en el transcurso del dia estan pastando. 2, veo que hay lugares donde les dan un alimento en polvo, pero creo que ellos lo preparan. he preguntado que es y como se prepara, pero la verdad no me han querido decir. :( y pues quisiera que mis animales estuvieran bien alimentados. es por eso que recurro a este foro, donde he visto ayudan a mucha gente resolviendo sus dudas. si me pudieran ayudar, orientar por favor De antemano muchas gracias por su atencion y por tomrse la molestia de leerme :)
Autores:
Mario Ernesto Julian
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Bautista De La Cruz
14 de junio de 2013
Mario, los ovinos no son como los cerdos, el salvadillo con tortillas y todavia mojados,puedes tener, riesgo de indigestiones,o intoxicaciones mas que todo por la tortilla humeda,el salvadillo casi cuesta igual ,busca un alimento para borrego, con un 16 % de ptoteinas(alimento balanceado)y debn de cruzarse cuando las borregas tengan entre 7 y 8 meses, les debes dar minimo .500 kg de alimento por animal, y que sigan pastando. saludo. mvz javier bautista
Recomendar
Responder
Lilibeth
5 de noviembre de 2021
Javier Bautista De La Cruz Hola, espero se encuentre bien. Disculpe la molestia. Mire tengo 4 borregos y el día de hoy se me ocurrió darles tortillas (aproximadamente 6) y 1 pequeño pan. La situación es que mi papá me dijo que no es recomendable y puede causarles la muerte, entonces ¿ Qué puedo hacer? Esperando su respuesta, muchas gracias ??
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
7 de noviembre de 2021
LilibethBueno lo que dice tu papá es cierto, pero cuando es en demasía, con esa cantidad que diste no creo que pase algo, trata de darle forraje seco, un día, y después lo que acostumbras a dar, cuando des tortilla tiene que secarse, como si fueran tostadas, nunca ni húmedas o con hongos. Saludos.
Recomendar
Responder
Lilibeth
7 de noviembre de 2021
Javier Bautista De La Cruz Le agradezco mucho, cuidese ?
Recomendar
Responder
Mario Ernesto Julian
14 de junio de 2013
Gracias. gracias, tengo mucho que aprender sin duda alguna. Alguna recomendacion sobre lectura para saber mas?
Recomendar
Responder
Santos Del Toro Pérez
15 de junio de 2013
Hola, yo soy estudiante de Zootecnia. Antes que nada, deberías decirnos que tipo de vegetación es la que consumen tus animales y cuanto tiempo es lo que las sacas a pastar. En cuanto al suplemento que estas dando, al ser ALTAMENTE DIGESTIBLES lo que vas a ocasionar es que la velocidad de paso sea mayor y el animal no aproveche los nutrientes de los alimentos que estas suministrando. Yo te recomiendo que mejor consigas Vaina de Mezquite, rastrojo y pollinaza. O bien, puedes conseguir un bloque multinutricional de un 40 o 30% de PC.
Recomendar
Responder
Mario Ernesto Julian
15 de junio de 2013
gRACIAS Santos.. una preguntita.. Donde compro el rastrojo ?? o la Vaina de mezquite.. en que lugares los venden o como se consigue ??? Los borregos les doy de comer dos veces al dia, a las 6 am. les doy su comida, de ahii se quedan hasta las 6 de la tarde.. peroo pues la mayoria de las veces que los veo estan escondidos del sol echaditos rumiando.. hasta despues de las 6 les vuelvo a dar de comer. y ya de ahii un rato mas que pasten y ya a dormir.
Recomendar
Responder
Santos Del Toro Pérez
15 de junio de 2013
Y cuanto alimento les das ? Yo te recomendaría que no alargues tanto tiempo entre comidas... Por decir yo a mis borregos les doy a las 7am y salen a un potrero de 3ha durante todo el día, los regreso al corral y ofrezco de comer a las 3pm. Normalmente mis borregos andan consumiendo un promedio de 2.700kg de MS/día y siempre trato de ofrecerles más alimento en la mañana que en la tarde. La vaina de mezquite esa es DIFICILISIMO que la encuentres en algún establecimiento comercial... esa se da de forma natural y he visto que hay gente quien se dedica a recolectarla y el precio anda por ahí de $1.5 a $2 máximo. El Rastrojo es más fácil de conseguir, ese lo puedes solicitar en alguna forrajera, todo venden ese tipo de forraje. Mira de hecho suministrar tortilla mojada con salvadillo no es tan mala idea, ya que la tortilla al ser de maíz, pues suministra energía, además de calcio en grandes cantidades. El salvadillo es fuente de proteina y sobre todo de FIBRA, en caso de no conseguir la vaina de mezquite y el rastrojo, puedes hacer una mezcla de 40% tortilla mojada, 20% Salvadillo y el 40% restante lo puedes ocupar comprando Maiz rolado, pasta de soya, sal, vitaminas y minerales. Es muy importante que sepas con exactitud el peso de tus animales, así como también si las borregas ya están preñadas para a partir de ahí formular una adecuada ración que cumplan con todos sus requerimientos. Mira acá de donde yo soy (Torreón, Coahuila) el clima es extremamente árido, entones la poca vegetación que hay es de mala calidad, además yo no he visto a los borregos que coman igual que las cabras, osea, no ramonean. Solo comen la parte área de las plantas (alto nivel de proteína) y acá el tipo de vegetación que más abunda es el mezquite (arbusto). Yo manejo 4 dietas: Creep Feeding: P. Bermuda 15.0 M. Rolado 63.5 P. Soya 2.5 S. Algodón 2.5 Melaza 5.0 Megalac 5.0 Pollinaza 2.0 Bicarbonato 1.6 Sal 1.6 Vit. Y Min 1.3 Borregas Gestantes: Alfalfa 14.83 Desp. Panaderia 2.00 Heno avena 50.47 Silo de maiz 25 Melaza 5 Sal 0.9 Bicarbonato 1.2 P. Vit y Min 0.6 Mantenimiento: Maiz Rolado 0.30 Rastrojo de maiz 85 Levadura de Cerveza 9.80 Melaza 3 Sal 0.8 Minerales 0.6 Vitaminas 0.5 Borregas Lactantes: Alfalfa heno, 15.51 Heno avena 53.26 Salvadillo 7 Pasta de Soya 2 Maiz Rolado 16.71 Melaza 4 Sal 1 Minerales 0.3 Vit 0.2 Yo normalmente hago mis dietas por CONCENTRACIÓN. Aunque lo mejor es hacerlo en base al consumo de materia seca, de todas maneras a mi se me hace más practico hacerlo así... por decir cada dieta esta en base a un 100%, osea que esas cantidades tu las puedes representar en 1 kg, si tu animal necesita 3 kg, pues ofreces 3 veces la cantidad de esa dieta.
Recomendar
Responder
Mario Ernesto Julian
17 de junio de 2013
Hola, te comento que mis borregas no estan cargadas aun. segun he estado leyendo, deben tener un peso de 35 kg. para empadrarlas.. y mis hembras aun no alcanzan ese peso. sin embargo el macho si ya esta tratando de montarlas, he tenido mucho cuidado con que no logre el empadre. Te comento que la region del sureste. hay gran variedad de vegetacion pues es un suelo fertil. el pasto que consumen mis animales es Pasto Estrella en su mayoria y pues tambien comen otras ojas y hierbas silvestres que se les atraviesan. Sobre las dietas que me mencionas. No entiendo algunas cosas, mueles o picas todo y se los ofreces en un comedero ?? las cantidades que me hablas es por gramos me supongo verdad ? cantidad por dia ?? Las vitaminas, minerales, Bicarbonato ?? eso como se lo das ?? Perdon pero aun no entiendo muchas cosas.. mas sin embargo estoy dedicando bastante tiempo para investigar y aprender. Muchas gracias por tus comentarios tus consejos y tus atenciones
Recomendar
Responder
Santos Del Toro Pérez
17 de junio de 2013
Si, los ingredientes que puse arriba generalmente los muelo (solo los forrajes) con molino de martillos, me lo deja casi harina, entonces el animal no selecciona nada. Cometí un error de edición... la dieta que lleva por nombre "Creep Feeding" esa no lleva bicarbonato, el porcentaje que corresponde es de "megalac" o bien, Grasa Sobrepasante. Los ingredientes van mezclados, lo puedes hacer a pala dependiendo de las cantidades que vayas a mezclar y sobre las vitaminas, minerales y el bicarbonato, son esenciales en las dietas (las dos primeras) ya que ayudan a sintetizar la proteína y energía que ofreces al animal a través de los alimentos. Además de que previenes muchos deficit's en tus animales, un déficit de calcio por ejemplo, puede ocasionar que la borrega se caiga y no se levante, algo parecido como cuando interrumpes el MAÍZ en una borrega en su ultimo tercio de gestación. Esas pre-mezclas ya se venden comercialmente, el bicarbonato de sodio es cuando usas dietas muy elevadas en carbohidratos cuando la relación forraje concentrado es de 30-70, 25-70 respectivamente. Recuerda que los borregos son rumiantes y requieren de fibra, para estar generando saliva y en la saliva ya va contenido el bicarbonato de manera natural, este elemento lo generan para dar un ambiente prospero a la flora ruminal (microbios) y que no se acidifique el rumen. Que tenga un pH de 6-7
Recomendar
Responder
Santos Del Toro Pérez
18 de junio de 2013
Se me olvido mencionarte algo, el creep feeding es una estrategia de alimentación para los corderos(rumiantes en general) en la que NO suspendes la leche materna, y agregas fuertes cantidades de concentrado, esto para que ? para desarrollar las papilas del rumen y que consuman forraje lo antes posible, además de que esta comprobado con investigaciones serias (Journal of Animal Science) de que implementando esa estrategia se pueden llegar a tener ganancias de peso por encima de los 400gr/día.
Recomendar
Responder
Mario Ernesto Julian
19 de junio de 2013
Hola, pues aun no encuentro donde conseguir las materias primas para la elaboración del alimento. solo he encontrado alimentos ya procesados de Purina y de PROVI que estan en 8 pesos el kilo y en 6.50 el kilo. Y uno mas economico que hasta donde pude saber es Salvadillo, Maiz molido y soya molida. no se que mas tenga solo eso me dijeron, ese esta mas economico a 5.20x kilo.. he estado investigando pero aun no encuentro a disposicion las materias primas.. PERO PUES SIGO EN LA BUSQUEDA
Recomendar
Responder
Lizbeth Resendiz Lomeli
21 de mayo de 2018
Hola tengo una pregunta ya tengo un año con cria de borregas y desde disiembre pasado me tuvieron sus corderos pero desde ke los tuvieron se empesaron a decaer los corderitos asta morir ,las mamas al igual tambien se an muerto ya las ee vitaminado ,desparasitado lo cual no beo resultado pues se siguen muriendo kisiera ke me ayudaran a saber ke puedan tener
Recomendar
Responder
Luz
30 de octubre de 2018
Que sucede si un borrego come maíz y este tiene calhidra
Recomendar
Responder
esthepania naranjo T
3 de junio de 2019
Que hacer ..es que mi borrega no kiere comer..que puedo hacer nesitto ayuda.. comio pero poco....
Recomendar
Responder
Lamberto Serafin Altamirano
Lamberto Serafin Altamirano
20 de junio de 2019
Hola a todos yo también tengo un cordero que no kiere comer nada y no se k hacer me podria orientar
Recomendar
Responder
Rocio
30 de marzo de 2020
Las chivas pueden comer tortillas de maiz?
Recomendar
Responder
Amalia Tapia
8 de abril de 2020
Hola buenas tardes,alguien me puede decir para que es el salvadillo y la melaza. En que ayuda ah los animales y a cuales animales les puedo dar? Gracias
Recomendar
Responder
Lilibeth
5 de noviembre de 2021
Hola espero puedan ayudarme, tengo 4 borregos y se me ocurrió darles unas cuantas tortillas (aproximadamente 6) y 1 pequeño pan. Pero mi papá me dijo que no es recomendable, que puede causar la muerte de ellos. ¿Qué puedo hacer?
Recomendar
Responder
Teresita de jesus
13 de junio de 2022
Buenas tardes puedo darles a mis borregos mezquite triturado
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.