Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Corral de manejo para ovinos

Publicado: 3 de diciembre de 2005
Por: Emilio Lopez Gaytan
Por favor, estoy por iniciar una explotacion de ovinos en el estado de Chiapas pero no tengo ni idea de como construir el corral de manejo (material, dimensiones, divisiones), por ello, a quien quiera que sea, en cualquier lugar de Mexico y el mundo, que me pueda enviar informacion al respecto, le estaré muy agradecido. GRACIAS!!
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Emilio Lopez Gaytan
Emilio Lopez Gaytan
Autor
24 de octubre de 2006
Hola Salvador Alejandro Ramos. Había tenido problemas con el ingreso al sitio. Ojalá leas este mensaje. Sobre el manual al que te refieres, en verdad te agradecería mucho el que me lo pudieras hacer llegar, no se si lo tengas impreso, o en medio magnético para que me lo puedas enviar por correo electrónico o por paquetería a la ciudas de Tuxtla, ya que tú eres de Tapachula. Ojalá puedas enviarme un correo indicándome lo que te es más fácil; si es por paquetería, yo te reembolso tus gastos, sólo me lo indicas. De antemano, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Alejandra Lazcano Rodriguez
Alejandra Lazcano Rodriguez
26 de octubre de 2006
Mensaje para Ever López: dejo mi correo, ojalá y puedas escribirme, editado.
Creo que hay varios aspectos importantes a considerar para la construcción de corrales: inversión que puede realizarse, materiales accesibles en la zona, tamaño de corrales, altura, pisos...
Recomendar
Responder
Ever López Castillo
Ever López Castillo
31 de octubre de 2006
Alejandra Lazcano Rodriguez, Saludos y gracias por responder a mi petición, pero me gustaría que compartiera sus conocimientos en el manejo de ovinos, ya que quiero iniciar mi negocio y no quiero realizar una mala inversión al adquirir materiales para la construcción de corral para el manejo intensivo de ovinos de pelo de la raza Black Belly. Espero tener respuesta y poder contactarnos por correo . Espero tener muy pronto su respuesta.
Recomendar
Responder
Alejandra Lazcano Rodriguez
Alejandra Lazcano Rodriguez
2 de noviembre de 2006
Para Ever: mi correo es editado. Te comento que puedes utilizar para construir los corrales malla ciclónica, que personalmente me parece más resistente y duradera que otro tipo de mallas, los postes o bases de soporte pueden ser PT de 2 ó 3. Lo importante en esa zona es la altura de los techos (2.5m), el área de sombra de los corrales. Saludos. Ojalá y salga el mensaje completo, y si puedes deja tu mail.
Recomendar
Responder
Ever López Castillo
Ever López Castillo
8 de noviembre de 2006
Alejandra Lazcano Rodriguez, Saludos, y agradezco por darse el tiempo para responder a mi petición, sólo que no es posible contactar por el imail.
Recomendar
Responder
Ever López Castillo
Ever López Castillo
9 de noviembre de 2006
Saludos. De la manera más atenta solicito información para saber qué espacio requiero para construir los corrales para la crianza de 40 hembras black belly y 2 sementales, para un manejo intensivo. ¿Cuánto de espacio ocupan los ovinos de esta raza? La cuestión es para que se me facilite el manejo, sin incrementar los costos de producción.
Recomendar
Responder
Alejandra Lazcano Rodriguez
Alejandra Lazcano Rodriguez
12 de noviembre de 2006
Mensaje para Ever... De acuerdo a las recomendaciones de varios autores y a mi propia experiencia, asigno espacios de acuerdo a la etapa productiva; obvio es que un semental o hembra con crías requieren de mayor espacio. Por ejemplo, para las madres con 2 crías, asigno un espacio de 2.5 m; para las hembras adultas no gestantes 1.5m; corderas 1m; sementales 2-3m. No existe una regla general, son recomendaciones, y cada productor las adapta a sus requerimientos. Así que puedes empezar por lotificar a tus borregas por edad o etapa productiva, asignar espacios, y considerar que por ejemplo, las corderas crecerán y requerirán más espacio. Aparte debes tener en cuenta el espacio que ocuparán los comederos o bebederos de acuerdo al tipo. Altura de los techos 2.5-3m por el tipo de clima, requieres una zona de sombra y considerar el tipo de piso. Saludos!
Recomendar
Responder
Ever López Castillo
Ever López Castillo
12 de noviembre de 2006
Saludos Alejandra Lazcano Rodríguez. Una vez más agradezco el compartir sus conocimientos y experiencias, y muy pronto estaré culminando mi Lic. en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO. Me despido, y espero poder contactar por el e-mail.
Recomendar
Responder
jaime Fuentes Ventura
jaime Fuentes Ventura
13 de noviembre de 2006
Muy estimado Emiliio, antes que nada, debes considerar si tu sistema de producción va a ser 100 estabulado. Una instalación debe realizarse de preferencia con material de la zona, pero lo principal, debe de ofrecer el máximo confort para los ovinos en la zona que te encuentras, como es de alta precipitación pluvial, debe tener declive considerable y ser de buena ventilación. En aspectos técnicos, debes considerar un metro cuadrado por animal, considerar trampas para creep-feeding, corrales para sementales, corrales separados de las hembras en diferentes etapas reproductivas, y finalmente corrales para engorda, embarcaderos, básculas. Considerar una bodega, silos, y lo principal, la fuente de agua. Ojalá te sean de utilidad las recomendaciones. Saludos.
Recomendar
Responder
Mauricio Bustos
14 de noviembre de 2006
Hola Alejandra. Soy del estado de Gto, tengo una pequeña producción allá en Dolores Hidalgo. Podrías mandarme un poco de información acerca de lo de las intalaciones, y de ser posible algo con respecto al manejo del hato. Te lo voy a agradecer muchísimo. Atte. Mauricio
Recomendar
Responder
Pedro H. Barba Espino
Pedro H. Barba Espino
29 de noviembre de 2006
estoy por meter un lote de500 borregos de pelo en un lugar rentado pero pienso hacerlo en un lugar propio pienso meter cria y engorda con alimento forraje y algo de suplemento tambien me intereso en algun manual de manejoe instalaciones mucho lo he de agradecer amigos ovinocultores mi correo electronico pedrobarbaespino@hotmail .com
Recomendar
Responder
Pedro H. Barba Espino
Pedro H. Barba Espino
29 de noviembre de 2006
estoy por meter un lote de500 borregos de pelo en un lugar rentado pero pienso hacerlo en un lugar propio pienso meter cria y engorda con alimento forraje y algo de suplemento tambien me intereso en algun manual de manejoe instalaciones mucho lo he de agradecer amigos ovinocultores mi correo electronico pedrobarbaespino@hotmail .com estoy ubicado en taxcala tlax
Recomendar
Responder
José Antonio Picaza
José Antonio Picaza
1 de diciembre de 2006
Estoy interesado en montar un corral para cabras, y he visto que tenéis información útil para ello. De momento, sólo tengo un par de ejemplares, y me gustaría adecuar un corral antes de comprar más ganado. ¿Qué me aconsejáis? Gracias.
Recomendar
Responder
enrique de la parra
3 de diciembre de 2006
hay una direccion del gobierno de canada donde vienen planos c.p.s.gov.on.ca
Recomendar
Responder
juan manuel
juan manuel
15 de diciembre de 2006
Existe un libro muy bueno sobre el manejo de ovinos, que publicaron unos doctores del Inifab. El que esté interesado puede enviarme un mail para poder cambiar información, y así poder ayudarnos mutuamente.
Recomendar
Responder
Ruben Guillen Flores
Ruben Guillen Flores
4 de enero de 2007
Para el sr. Salvador Aalejandro Galvez Ramos. Estimado joven, acabo de ingresar a este foro, y me llamó mucho la atención su información técnica manual de borregos que tiene. Le ruego me ayude y me mande la información de los borregos. Su servidor tiene dos hectáreas cerca de Tuxtla Gtz, y quisiera estabular unas veinte borregas y un semental dorper. Soy nuevo en esto. Agradeceré información y que tenga buena voluntad. Felicidades por su pronta graduación.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gomez Constantino
Jorge Enrique Gomez Constantino
5 de enero de 2007
Estimado amigo chiapaneco, soy productor de ovinos pelibuey cruzados con katadin; radico en Villaflores Chiapas. Dime a dónde enviarte. Tengo información sobre corrales, ojalá te sea de utilidad.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
14 de enero de 2007
INSTALACIONES RURALES LINKS (probados) 1. http://www.mecanoganadero.com.ar/corraltradicional.htm 2. http://www.borrego.com.mx/archivo/n23/f23corral.php 3. http://www.agroinformacion.com/leer-contenidos.aspx?articulo=313 4. http://www.public.iastate.edu/~mwps_dis/mwps_web/sh_plans.html 5. http://www.ag.ndsu.nodak.edu/abeng/sheepplans.htm 6. http://www.cps.gov.on.ca/english/sh4000/index.html 7. http://bioengr.ag.utk.edu/extension/ExtPubs/PlanList97.htm 8. http://www.agrireseau.qc.ca/BanquePlans/navigation.asp?operateur=sitevoc&sitevoc=14504 9. http://www.lsuagcenter.com/en/our_offices/departments/Biological_Ag_Engineering/Features/Building_Plans/sheep/equipment/#top 10. http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.huefner.com.au/saleyards/Background2520Adjustable2520Ramp2520Sheep.jpg&imgrefurl=http://www.huefner.com.au/saleyards/services.htm&h=151&w=220&sz=14&hl=es&start=56&tbnid=7vKzGQEVDNNTLM:&tbnh=73&tbnw=107&prev=/images3Fq3Dsheep2Byard26start3D4026ndsp3D2026svnum3D1026hl3Des26lr3D26sa3DN 11. http://www.magnus.com.au/sheep.html 12. http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.odonovaneng.ie/images/prod/thumbs/pratt1.jpg&imgrefurl=http://www.odonovaneng.ie/prattley.php&h=150&w=150&sz=7&hl=es&start=141&tbnid=tudMYI93IjpU6M:&tbnh=96&tbnw=96&prev=/images3Fq3Dsheep2Byard26start3D14026ndsp3D2026svnum3D1026hl3Des26lr3D26sa3DN 13. http://www.technipharm.co.nz/www/pages/sheep.php 14. http://www.cps.gov.on.ca/english/plans/E4000/4152/4152L.pdf 15. http://server.age.psu.edu/extension/factsheets/g/G5.pdf 16. www.cps.gov.on.ca/english/plans/E4000/4000/4000L.pdf 17. www.farmplus.co.uk/pages/sheep.htm 18. www.awionline.org/pubs/cq/sheep.htm www.age.psu.edu/extension/ip/IP725-24.pdf
Recomendar
Responder
12
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.